domingo, 27 de noviembre de 2011

Criterios económicos en reparación de ordenadores

                    (P) Hugo Napoli, 2011                    

Nota importante: la falta de experiencia me hizo caer en la incorrecta utilización de imágenes. Este es un problema ético que ya estoy comenzando a solucionar. En breve quedará resuelto. Gracias por tu comprensión.

Otra nota importante: el cierre de MegaUpLoad ha dejado inoperantes algunos enlaces de mis post, como le ha pasado a muchísima gente en el mundo. Estoy resubiendo mi material a RapidShare, MediaFire, HotFile, FileServe y GigaSize. Pasarán algunos días hasta que pueda solucionar esto. Algunos enlaces ya están reparados y funcionan correctamente. El resto, aún no. Gracias por tu paciencia.


El post estará permanentemente abierto, puesto que la información contenida obra como punto de partida para un debate de vital importancia en este campo. En Uruguay -pese a que muchos uruguayos viven de esta profesión- no están definidos los criterios a seguir por los técnicos en materia de precios. No hay consenso entre técnicos, ni entre empresas, ni mucho menos entre todos nosotros discutiendo a la vez, ni sindicato informático que nos guíe, ni agrupación alguna que nos oriente en materia económica. Sean bienvenidas todas las opiniones criteriosas. Construyamos desde la nada: ese será nuestro mayor mérito.
No soy economista ni estudioso de esta impresionante disciplina. Solamente poseo en este sentido algo de experiencia en manejo de empresas. Y a esa experiencia es a lo que me remitiré para hablar de costos en esta oportunidad.
Por sentido común, y enorme respeto al conocimiento adquirido (en mi caso por empirismo casi absoluto en materia empresarial, complementado con la lectura de ciertos textos socioeconómicos de relevancia), he aprendido que los precios se deben establecer según (al menos) estos tres parámetros:

1) Oferta y demanda.
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:

I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

Fragmento extraído de la gran enciclopedia popular, Wikipedia.



Es decir: si el técnico cobra caro, tendrá menos trabajo que realizar, puesto que empezará a perder (o nunca generará) toda aquella clientela que no pueda pagar el precio estipulado.

Si cobra barato, no podrá cumplir con el trabajo en tiempo y forma. Se verá desbordado de tareas, y también perderá posibilidades laborales, debido a la insatisfacción que generará en parte de su clientela al no poder establecer parámetros temporales válidos. Si no sabes si eres uno de estos técnicos, fíjate en el cariz de las respuestas que das a menudo. Si son parecidas a éstas, es porque lo eres: "se me complicó", "me olvidé", "aún no pude hacerlo", "ese es un problema derivado de mi trabajo, por lo cual, la garantía lo cubre", "todavía no puedo decirle nada", "déjeme ver si mañana puedo empezar", "tengo 5 computadoras antes que la suya", "puedo ir a su casa... déjeme ver... umm... dentro de 20 días", etc.). Además la sobrecarga laboral fomenta el trabajo de mala calidad, el error, produce estrés, cansancio, agotamiento,  aumenta el margen de riesgo, genera descontento, inseguridad y disconformidad... y lo peor: genera problemas familiares (y personales).


La idea fundamental que quiero esbozar con todo esto es la siguiente: el técnico debe cobrar lo justo si quiere trabajar correcta y dignamente. A menos que tenga algún cliente adinerado y extraordinariamente loco o benevolente (pero para tener mucho dinero -o al menos para conservarlo- no puedes ser demasiado benevolente, así que reitero: adinerado y loco, o masoquista) que quiera pagar un alto precio por una tarea que otro podría efectuar incluso mejor que su técnico de preferencia, pero a un precio razonable. También puede ser que al técnico no le interese crecer en este área, sino hacer "trabajitos de vez en cuando". En ese caso, si el técnico quiere cobrar caro, bien por él.

2) Entorno económico.
Tendremos que estar de acuerdo en que no es lo mismo trabajar en un país desarrollado que en uno subdesarrollado. Tampoco es lo mismo ofrecer servicios que no son de primera necesidad en un país en donde -felizmente- la preocupación real de la gente redunda en torno al color de su próximo automóvil último modelo, que en un país empobrecido en donde las preocupaciones son dónde pasar la noche hoy por no tener techo -aunque la Constitución promueva ese Derecho Inalienable- y vivir a la intemperie, o qué comer en los próximos 5 segundos porque hace 3 días que el alimento lo vienen proporcionando las sobras y los desperdicios de otros que ni siquiera necesita el perro y que para obtenerlos hay que revolver los tachos de basura durante las noches, antes que se los lleve -si existe- el regular servicio de recolección de "desperdicios".
Esto lo escribo porque me consta que hay amigos e internautas diversos que visitan mi blog y lo leen a conciencia, y que provienen de diversas partes del mundo en donde quizás esto no sea lo más común de ver, aunque hoy se haya globalizado hasta la miseria.


P.D.: el artículo del blog desde donde saqué la imagen (y la modifiqué para que no pareciera un panfleto populista) me pareció, honestamente, patético. También digo que ese blog no cumple con los preceptos que propone, y por todo esto es que me veo en la necesidad de aclararlo. Pero como la honestidad intelectual debe preservarse por sobre todas las cosas, no decidí buscar la misma imagen en otro blog, sino aclarar esto y de todos modos y como corresponde, respetar el derecho de autor.

Por lo tanto, los precios no serán iguales en Haití, Guatemala, Angola o Zambia que en Italia, Francia, Portugal o España, por ejemplo.
De modo que no podemos guiarnos por dictados "Internacionales" (para muestra basta un botón: véase la trayectoria del Fondo Monetario Internacional en cuanto a los dirigentes de varios países a los cuales ese organismo ha asistido económicamente), sino que habrá que adaptar otras experiencias a las nuestras, o construir desde cero -lo cual siempre será altamente recomendable-, pero a veces no se contará con los tiempos necesarios para ello. Además las experiencias son valiosas en sí mismas. Siempre conviene empaparse de ellas.

3) Experiencia del técnico.

No me referiré aquí a cuántos años hace que trabaja el técnico. "25 años avalan nuestro prestigio", para mí, no es un eslogan del todo válido. En mi país, tristemente, existen empresas que vienen brindando un mal servicio técnico y un peor servicio de atención al cliente desde hace años sin que por ello los años de desempeño tengan que pesar a su favor, sino todo lo contrario. De modo que pensaremos en una introspección del técnico. Confiaremos en que él será capaz de mirar hacia dentro suyo y pensar profundamente en ello sin hacerse trampas al solitario. Y si no lo hace él por sí mismo, estimado cliente, hágalo usted por él, y bótelo si no merece su tiempo ni su esfuerzo. Busque otro, que tanto hay técnicos mediocres como los hay brillantes, y existen honestos, éticos, decentes y nobles, tanto como existen también inescrupulosos, embusteros, farsantes y ladrones. Como sucede en toda profesión o rubro. ¿O estoy mintiendo?



Sirva entonces este post como modo de tentativa de unificación de laboriosidades.
¡Empecemos a unificar esfuerzos!
¡Compartamos el conocimiento!

Hugo Napoli


La información que sigue a partir de aquí, fue tomada -y modificada- de Yahoo Méjico, tras mi constante  fracaso en la búsqueda entre páginas web uruguayas y no haber encontrado nada muy productivo. Las empresas del sector informático, en mi país, son muy recelosas, y apenas publican precios de insumos de hardware, no de servicios.

En este caso no he resaltado en cursiva las alteraciones aplicadas al texto simplemente porque olvidé hacerlo en su momento... Me puse a modificarlo y al guardar los cambios... ¡zas! se produjo el drama.
Pero, como siempre me ciño al rigor de mi propia conciencia ética, he dicho que lo anterior es de mi autoría, y digamos que el resto es de autoría compartida entre varios (incluído yo también).

¡Saludos para todos!



Tarifa por tiempo:

Si hay que cobrar por tiempo (por un trabajo innovador, de investigación, no previsto, o de límites temporales desconocidos), se cobrará U$S 10 la hora de trabajo. Hay que ser honesto con el cliente: no por tardar 5 hrs. en una tarea determinada, se le tiene que cobrar al cliente las horas perdidas mientras se buscaba información por no conocerse la solución -la cual se supone que el técnico debería saber-. Esas horas deben ser asumidas como pérdidas en capacitación personal, y sólo se debe cobrar el tiempo de trabajo que realmente fueron necesarias para solucionar un problema determinado. No pensemos como taximetristas: pensemos como técnicos de computadoras.

Si se tienen dudas acerca de lo que el técnico debe saber o no, una buena opción sería consultar el plan de enseñanza informática de cualquier curso decente de reparación de ordenadores impartido por el Estado (gratuito o de costo accesible para cualquier estudiante), y averiguar a su vez qué correlación tiene el plan escrito con el dictado en el aula. Luego solamente restaría analizar punto por punto dicho plan, revisando el conocimiento impartido y el adquirido.

Lo que habitualmente se dicta en el aula, es lo que el técnico está obligado a saber, mientras que el contenido completo del plan es lo que se supone que el técnico debería saber. Son cosas diferentes, y espero ser comprendido...

Listado de precios

En azul, figura el monto en dólares estadounidenses. En verde, su equivalente aproximado en pesos uruguayos, al momento de la redacción del artículo.
Hace un tiempo atrás, cada dólar valía $ 20... Los precios en pesos eran razonables. Hoy, el dólar subió a $30, quedando el precio en pesos fuera del mercado, a mi modo de ver.

Diagnóstico de equipo: 14.50 - 435
Incluye la revisión del equipo hasta detectar la posible falla y dar con su solución. Requiere dejar el equipo 72 hs en el taller, donde puede ser abierto para su inspección. Una vez detectada la falla, se realiza un presupuesto de reparación, y si el presupuesto es aprobado por el cliente, no se abona el diagnóstico. Si el equipo presenta una falla grave durante el diagnóstico, el técnico no será responsable de ello, quedando a su criterio si corresponde intentar repararlo sin costo o no, a menos que haya habido negligencia técnica en el procedimiento de reparación o diagnóstico desempeñado por él. El técnico tampoco puede asumir costos a nivel personal por errores surgidos en el funcionamiento de un equipo que no enciende, o que no puede mantenerse encendido y trabajando sin presentar errores, a menos que haya cobrado por ello y haya efectuado un diagnóstico de forma errónea o descuidada.

Configuración básica: $18 - 540
Incluye toda la configuración de software que no requiera instalación ni datos externos al equipo.

Configuración avanzada: $36 - 1080
Incluye configuración básica y búsqueda e instalación de controladores (drivers) 

Instalación de placa de audio o video [en computadoras] (con controladores de hardware): $29 - 870

Instalación de disquetera, unidad de CD, DVD o lector de memorias tipo flash [en PCs] (con controladores): $14.50 - 435

Instalación de disco duro [en PCs]: $29 - 870
Incluye instalación y configuración de arranque del mismo, mas no incluye instalación de software. 

Instalación de adaptadores PCMCIA [en PCs] o dispositivos PCMCIA [en computadoras portátiles]: $29 - 870
Incluye instalación de dispositivos para notebook y controladores asociados. 

Instalación de memoria RAM [en computadoras] y equipos portátiles en los cuales la RAM se puede manipular sin desarmar la máquina: $21.5 - 645. Para equipos con RAM de difícil acceso: $32 - 960

Instalación de Impresora: $36 - 700
Incluye instalación de impresoras con puerto USB o paralelo a PC. También se instalan los controladores y las aplicaciones necesarias para su funcionamiento. No se incluye el cable de datos. 

Instalación de módem o placa de red (con instalación de controladores): $21.50 - 450 

Instalación de software: $36 - 1080
Incluye la instalación de hasta tres aplicaciones -no acumulables- provistas por el técnico o el cliente si las mismas no son comercializables, y provistas o pagadas por el cliente si se trata de software original. 

Reparación de Sistema Operativo: $36 - 1080
El Sistema debe ser original y con licencia de uso adjunta. Se instala solo un Sistema por cada licencia, y no puede ser utilizada una licencia en más de un equipo. 

Instalación de Sistema Operativo: $71.5 - 2145
Incluye formateo de disco rígido, instalación de Sistema Operativo gratuito o comercial provisto por el cliente (únicamente con licencia), drivers y partición de recuperación. 

Formateo de "bajo nivel": $21.5 - 645

Limpieza de equipo: $43 - 1290
Se limpia el interior y el exterior del equipo completamente.

Garantía del trabajo:

Es obligatorio brindársela sin costo al cliente, y caducará luego de entre 30 y 90 días -según el caso- a partir de la fecha de entrega del equipo al cliente o a quien, en nombre del mismo, lo retire. La garantía solamente incluye la reparación gratuita de problemas surgidos por errores u omisiones en el trabajo desempeñado por el técnico en la reparación del ordenador. No será argumento válido el hecho de reclamo de garantía por un equipo que, habiendo transcurrido el plazo estipulado, no haya podido ser probado, encendido, o sometido a trabajos de cualquier índole en el plazo de validez asignado para esto.

Fuente original:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090129064130AA8J5zp

ANEXOS

Modelo de "Orden de reparación"

con modificaciones realizadas por mí (en cursiva).

Pregunta hecha en el foro:
Trato de encontrar un modelo que esté dentro de las leyes para cuando el cliente deja una pc y en caso de no retirarla en un tiempo prudencial (hay un tiempo legal) pierde derecho sobre la misma.
Un ejemplo es el que tal vez la mayoría de nosotros ya sufrimos: te dejan la maquina, pactan la reparación y nunca más vuelven a retirarla.
Es sabido que las máquinas (...) ocupan lugar, conllevan gastos de repuestos y principalmente (...) han insumido tiempo empleado en esa reparación, que solo trajo gastos.
Si alguien tiene, será de mucha ayuda y desde ya agradecido de mi parte.

Respuesta brindada por un forista:
Yo siempre lo manejo en dos partes.
Primero hago el diagnóstico, para el cual me dejan la PC, y doy un recibo de lo que me entregan (no vaya a ser que me reclamen algo que no corresponde) y explicando la falla.
(...) Yo la analizo y entrego un reporte muy detallado de lo que encontré, explicando los problemas, las posibles soluciones, los costos aproximados de los repuestos (y dónde comprarlos), y obviamente el costo del servicio.
Junto con esta información, anexo los términos del servicio, en donde, por ejemplo, lo más imporante es:

1. La compra de los repuestos va a cargo el cliente o del prestador, mediante previo pago de los mismos, cargándosele al cliente una cifra determinada por concepto de transporte, y si el cliente lo desea, se agrega un dinero más para manejo de garantías de los repuestos (en caso de requerirlo).

2- Tienen 30 días para recoger el equipo. (...) Vencido este plazo, el prestador del servicio puede disponer de dicho equipo, no existiendo (...) ya obligación de entregar el equipo en las condiciones en que se recibió. Es decir que el cliente pierde el derecho de propiedad sobre el equipo después de estos 30 dias.

3.- Se da garantía sobre el trabajo realizado, explicando claramente que solo se garantiza el trabajo y no los repuestos.

4.- No hacerse responsable de la legitimidad del software, es decir, el cliente es absolutamente responsable del software que se encuentre en el equipo y también del que se vaya a instalar.

Si el cliente acepta, deberá firmar para validar su conformidad con todos estos puntos.
El cliente podrá pagar los repuestos, o bien adquirirlos por su parte, siguiendo las indicaciones exactas que se le den. En este último caso, los reclamos y problemas derivados de una compra de repuestos hecha por el cliente, quedarán a su cargo y responsabilidad.

Con algo asi que hiciéramos, estaríamos protegidos legalmente de todo, inclusive del problema que genera la piratería. Si necesitamos ser más estrictos, podemos agregar una copia de identificación oficial por cualquier problema.

Formulario de orden de reparación:

Encontré en Internet un formulario que aunque está protegido contra escritura (no pude modificarlo como yo hubiera querido), sirve como punto de partida para quien no disponga de uno y quiera utilizarlo o copiarlo y modificarlo, y como modelo de comparación para quienes ya posean algo similar. Si alguien puede hacer su aporte a la causa, deje aquí su enlace de descarga del material del cual disponga, o comuníquese conmigo por correo. Todos los lectores estaremos agradecidos de ello.

Descarga del formulario aquí.

Ha sido un placer, estimado visitante. Espero que vuelvas pronto. Estás invitado a dejar tu comentario.
¡Hasta siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario