domingo, 12 de octubre de 2014

Artículo para la reflexión y la comprensión: los creadores tecnológicos y su relación con la tecnología.


                                                       (p) Hugo Napoli, 2014                                                      


Steve Jobs (Apple), era conocido por llamar a los periodistas, ya sea para saludarlos y darles una palmadita en la espalda, por un artículo reciente o, más a menudo, explicar cómo se equivocaba. Yo (Nick Bilton, periodista del New York Times) estaba en el extremo receptor de algunas de esas llamadas. Pero nada me sorprendió más que algo que Jobs me dijo a finales de 2010 después de que hubiera terminado de leer algo que yo había escrito sobre una deficiencia iPad. 

"Por lo tanto, sus hijos deben amar a la iPad" le dije al Sr. Jobs, tratando de cambiar de tema. La primera tableta de la compañía estaba llegando a las estanterías. "Ellos no lo han utilizado," me dijo. "Limitamos la cantidad de tecnología que nuestros niños usan en casa." 

Estoy seguro que respondí con un carraspeo seguido de un silencio atónito. Me había imaginado el hogar de Job como el paraíso de un nerd: que las paredes eran pantallas táctiles gigantes, la mesa del comedor estaba hecha de azulejos de iPads y iPods que fueran entregadas a los invitados como chocolates en la almohada de un hotel. 

-"No", me dijo el señor Jobs, "ni siquiera te acercas a lo que es mi casa en realidad". 

Desde entonces, he conocido a un número de directores ejecutivos de tecnología y a capitalistas de riesgo que dicen cosas similares: limitan estrictamente el tiempo de pantalla de sus hijos, a menudo prohíben todos los dispositivos móviles en días de escuela, y asignan plazos ascéticos (que no contaminen el espíritu) durante los fines de semana. 

Me quedé perplejo por este estilo de crianza. Después de todo, la mayoría de los padres parecen tomar el camino contrario: dejan a sus hijos sumergirse entre tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras, día y noche. 

Sin embargo, estos CEO (Chief Executive Officer (jefe oficial ejecutivo u oficial superior) de tecnología parecen saber algo que el resto de nosotros no. 

Chris Anderson, el ex editor de Wired y ahora director ejecutivo de 3D ​​Robotics, un fabricante de aviones no tripulados, ha instituido plazos y controles parentales en todos los dispositivos en su hogar. "Mis hijos y mi esposa me acusan de ser fascista y estar excesivamente preocupado por la tecnología, y dicen que ninguno de mis amigos imponen a nadie las mismas reglas que yo", dijo acerca de la crianza tecnológica de sus cinco hijos, de entre 6 y 17 años actualmente. "Esto es porque hemos visto los peligros de la tecnología de primera mano. Lo he visto en mí mismo, no quiero ver que eso le suceda a mis hijos", agregó. 

Los peligros a los que se refería son la exposición a contenidos nocivos como la pornografía, el acoso de los demás niños hacia sus hijos, y tal vez lo peor de todo, convertirse en adictos a sus dispositivos, al igual que sus padres. 

Alex Constantinopla, el director ejecutivo de la Agencia OutCast, una firma tecnológica centrada en comunicación y marketing, dijo que a su hijo menor (5 años), no le está permitido el uso de aparatos durante la semana, y a sus hijos mayores (10 a 13 años), se les permite durante solo 30 minutos al día en los días de escuela. 

Evan Williams, fundador de Blogger, Twitter y Media, y su esposa, Sara Williams, dijo que en lugar de iPads, sus dos hijos pequeños tienen cientos de libros (sí, los físicos, no los electrónicos) que se puede recoger y leer en cualquier momento. 

Entonces, ¿cómo las mamás y los papás más tecnológicos determinan el límite adecuado para sus hijos? En general, se establece por la edad. 

Los niños menores de 10 años parecen ser más susceptibles a convertirse en adictos, por lo que estos padres trazan la línea a no permitir los aparatos móviles durante la semana. Los fines de semana, hay límites de 30 minutos a dos horas en el iPad y el uso de teléfonos inteligentes. Y a los jóvenes entre 10 y 14 años de edad se les permite usar los ordenadores en las noches de la escuela, pero sólo para hacer las tareas. 

"Tenemos un estrict 'no existe tiempo para pantallas' durante la semana laboral para nuestros hijos", dijo Lesley Oro, fundadora y directora ejecutiva del Grupo SutherlandGold, una empresa de relaciones de medios de comunicación de alta tecnología y análisis. "Pero hay que hacer concesiones a medida que crecen y necesitan una computadora para la escuela." 

Algunos padres también prohíben a los adolescentes el uso de las redes sociales, a excepción de los servicios como Snapchat, que borra los mensajes después de haber sido enviados. "De esta manera no tienen que preocuparse por decir algo en línea que perseguirá a ellos más tarde en la vida", un ejecutivo me dijo. [Obsérvese que esto no es una solución, sino un escape al problema (nota de Hugo Napoli)]

Aunque algunos padres no tecnológicos que conozco dan smartphones a niños a partir de sus 8 años de vida, muchos de los que trabajan en tecnología esperan hasta que su hijo cumpla los 14. Si bien estos adolescentes pueden hacer llamadas y enviar y recibir mensajes de texto, no se les brinda un plan de datos hasta los 16, pero no es una regla que sea universal entre los padres tecnológicos que he entrevistado.


"Esta es la regla número 1: no hay pantallas en el dormitorio. Excepciones: nunca las habrá", dijo el Sr. Anderson. [Esta cita se refiere a Chris Anderson, mencionado más arriba. Indicación de Hugo Napoli] 

Mientras que algunos padres tecnológicos asignan límites basadoa en el tiempo, otros son mucho más estrictos sobre lo que a sus hijos se les permite ver con pantallas. 

Ali Partovi, uno de los fundadores de iLike y asesor de Facebook, Dropbox y Zappos, dijo que debería haber una fuerte distinción entre el tiempo dedicado a "consumir", como a ver en YouTube o jugar juegos de vídeo, y el tiempo dedicado a "crear" en las pantallas. 

"Así como yo no sueño con limitar la cantidad de tiempo que un niño puede pasar con sus pinceles, o tocando su piano, o escribiendo, creo que es absurdo limitar el tiempo en el cual esté siendo creativo con el ordenador, la edición de vídeo, o la programación de computadoras" , dijo. 

Otros dijeron que una prohibición total podría ser contraproducente y fomentar la creación de monstruos digitales. 

Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, me dijo que él y su esposa aprobaban el uso ilimitado tecnológico, siempre y cuando sus dos hijos adolescentes permanezcan en la sala de estar. Ellos creen que instituír demasiados plazos podrían tener efectos adversos en sus hijos [estos son los efectos de "nadar contra las corrientes o tendencias establecidas de algunos padres frente al resto. Anotación de Hugo Napoli]. 

"Cuando estaba en la Universidad de Michigan, había un tipo que vivía en la residencia de estudiantes junto a mí y tenía cajas y cajas de Coca-Cola y de otros refrescos en su habitación", dijo Costolo. "Más tarde me enteré de que era porque sus padres nunca lo habían dejado beber refrescos cuando él estaba en etapa de crecimiento. Si no dejas que tus hijos tengan alguna exposición a estas cosas, ¿qué problemas causaría esto más tarde?", agregó.

Nunca le pregunté al Sr. Jobs lo que sus hijos hacían en lugar de utilizar los aparatos que construyó, por lo que me acerqué a Walter Isaacson, el autor del libro "Steve Jobs", el cual compartió mucho tiempo en la casa de él.

"Todas las noches, la familia de Steve generaba un espacio para la cena en la gran mesa larga de su cocina, discutiendo sobre libros, historia, y una variedad de cosas", dijo. "Nadie sacó un iPad o computadora. Los niños no parecían adictos en absoluto a los dispositivos", dijo finalmente.

Imagen: wikihow.com

Traducción y adaptación de Hugo Napoli.
Artículo obtenido del periódico "The New York Times", en una publicación del 10 de setiembre de 2014.
Artículo original escrito por el periodista Nick Bilton.




Apéndice:

Breve introducción al Intercambio propiciado en la red social Facebook, acerca de un artículo leído en el “Blog de Informática de Hugo”, sobre Steve Jobs.

El intercambio de opinión entre docentes que se puede leer a continuación, se generó tras el interés por una amiga mía (Helena Modzelewski) en el contenido de [este mismo] artículo sobre la actitud de Steve Jobs frente a la tecnología informática.
Dicho artículo fue tomado de la versión digital del periódico “The New York Times” en su idioma original, y fue traducido y adaptado por mí, para que los estudiantes de las instituciones en donde doy clases de Informática [y todos quienes tengan interés], puedan disertar y trabajar sobre sus más que interesantes contenidos y su relación con nuestra propia realidad informática.
El enlace o link hacia la publicación que suscitó estas “charlas por chat (en Facebook)” con Ana Codina, Graciela Moreira (ambas, profesoras de Historia), Helena Modzelewski (Doctora en Filosofía) y yo [...], figura al pie de este documento, y tanto su autor original [...], como el enlace exacto hacia su artículo, han sido citados -como corresponde- al pie del mismo.
El interés de Helena, claro está que iba más allá de la pura publicación de algunos breves textos y sus consecuencias. Fue quien dio el puntapié inicial para el debate, y quien sugirió lo que, acertada y consensualmente, debíamos hacer con todo ello.

En sus propias palabras:


“Sería una muestra de lo que se puede intercambiar sobre el tema en un sitio ligado al tema (por ser Facebook).” Haríamos “una entrada de tu blog con estos intercambios”, “proponiéndolo como un intercambio propiciado en Facebook (¡justo, informática!) a raíz del artículo sobre Steve Jobs…”


Esperamos, noble lector, que disfrutes lo que -si has llegado hasta aquí- no renunciarás en leer a continuación. Recuerda lo esencial: este no fue un debate planificado, aunque sí fue editado y corregido. El mismo, tuvo su breve curso en una red social (en este caso, Facebook), entre profesores: trabajadores de la enseñanza que día a día nos esforzamos por dar y obtener un producto de calidad, sino técnica, al menos, humana.

Hugo Napoli, 28 de enero de 2015




(con gusto recibiremos tus aportes).


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