domingo, 15 de febrero de 2015

Protagonistas: ¡la Commodore 64!






                                                       (p) Hugo Napoli, 2015                                                      

Como toda persona que busca información asiduamente en Internet, me topé con algo que me dejó sorprendido: una persona que se dedica a publicar en su espacio web, apariciones de computadoras en las películas. ¡Sí! ¡Como si fuesen actores y actrices de cine!

Este trabajo asombroso, bien documentado y explicitado, no merece menos que su difusión, y para paliar el problema de las barreras culturales, su traducción.

Aquí va pues, el artículo original, adaptado por mí, y con agregados.

¡Espero que lo disfrutes!

P.D.: las citas a las películas no aparecen en el artículo original, y han sido todas ellas tomadas de Wikipedia (a menos que se indique lo contrario), con breves retoques.






Commodore 64
Esta computadora es el modelo más popular producido en toda la historia de los ordenadores de hogar, con 17 millones de unidades vendidas. Buenos gráficos y sonido (y un bajo precio), la convirtieron en el ordenador de hogar más ampliamente difundido.


1984 - Electric Dreams. (...) Fue una película romántica acerca de la inteligencia emocional de los ordenadores, lanzada al público en 1984 y quizás muy adelantada para su época. Esta película se recrea en el apartamento de Miles (Pedro José) (...), un hombre tímido e introvertido (...), que compra un ordenador personal. Después de haberlo usado durante un par de semanas, decide conectarlo con el ordenador de su empresa, pero es tal la cantidad de datos que recibe, que el ordenador sufre un recalentamiento y empieza a echar humo. Miles decide derramar una copa de champán encima. Después de secarlo, por arte de magia, éste empieza a adquirir inteligencia propia.





1998 - 23. Historia real sobre unos jóvenes hackers alemanes (Hannover, finales de los años ochenta). (...) Karl Koch invierte su herencia en un ordenador personal. Al principio lo usa para captar noticias sobre discusiones de teorías conspirativas inspiradas en su novela favorita (...), pero pronto, Karl y su amigo David empiezan a introducirse en ordenadores del gobierno y del ejército.

(FILMAFFINITY)




2006 - Nightmares and Dreamscapes: From the Stories of Stephen King - Episode 4. "Pesadillas y alucinaciones: de las historias de Stephen King", es una serie de antología (...) basada en historias cortas escritas por Stephen King. Se estrenó el 12 de julio de 2006 (...). A pesar de que la mayoría de ellos son de la colección del mismo nombre, hay algunas historias de diferentes colecciones de King. Un trailer que confirma un lanzamiento en DVD de la serie se puso a disposición en octubre de 2006 (...).








Red Dwarf - Season 1, Episode 5 (1988)El escenario principal de la serie es la nave espacial minera del mismo nombre (...). En el primer episodio que se presenta en un momento a finales del S XXII, un escape de "cadmium II" a bordo, mata a todos excepto al técnico (...), Dave (...), que en ese momento está en estasis temporal (hibernación), y a su gata preñada (...), que se conservó a salvo (...) en el área de carga. Después del accidente, la computadora de la nave, Holly (...), mantiene a Lister en estasis hasta que la radiación desaparece por completo -un procedimiento que dura tres millones de años-. Por lo tanto, Lister emerge de la estasis como el último ser humano vivo en el Universo, pero no está solo en la nave: su antiguo compañero de habitación (...), es resucitado por Holly en la forma de un holograma para conservar la salud mental de Lister.





Trois Couleurs: Rouge (1994). Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes, el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.

(FILMAFFINITY)






G.O.R.A. (2004): es una película turca, de comedia y ciencia ficción (...), protagonizada por (...) un vendedor de alfombras que es secuestrado por extraterrestres del planeta G.O.R.A. La película, que se estrenó para el público turco en 2004, fue una de las más taquilleras de ese año en ese país (...).

















ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN...
 AGRADEZCO TU PACIENCIA. ¡GRACIAS!