sábado, 2 de abril de 2016

Vandalismo en la educación pública: la expresividad apática y displicente en los espacios olvidados, en imágenes.

                    (P) Hugo Napoli, 2016                   

ÚNICA NOTA: no se citarán las instituciones educativas por su nombre, puesto que no creemos que ese dato sea relevante, puesto que la idea no es promover una injusta caza de brujas, sino dar un testimonio, dejar una constancia, hacer una denuncia. No se le dará color al artículo. Apenas breves resaltes donde se estime necesario. Estimado lector, estimado compañero: las imágenes hablan por sí mismas. Las reflexiones, si es que existen, deberán ser personales. La opción de dejar comentarios ha sido desactivada, para no fomentar más violencia de la que ya representan los hechos documentados en sí.


Espejo del baño de la planta alta.


Espejo del baño de la planta baja.


Estado de una de las salas de Informática que es barrida casi a diario (I).


Estado de una de las salas de Informática que es barrida casi a diario (II).


(III)


Estado de una máquina con conexión de red inalámbrica institucional (no Ceibal), menos de un mes luego de haber sido colocada en la sala multimedia. Obsérvese la falta de las antenas, que por cierto, no le sirven de nada a la persona que las sustrajo.


Máquina a la cual se le sustrajeron dos bancos de memoria de 1 GB c/u. quitándole un tornillo de su carcasa y ejerciendo presión sobre una de sus tapas laterales.


Estado de uno de los pasillos que es barrido a diario (lo que se ve en el suelo, es viruta de lápiz).


Para una minoría impune, gracioso; para una mayoría desamparada, doloroso y triste. Obsérvese que las teclas han sido cambiadas de lugar a propósito (primera y segunda filas), únicamente para reflejar terminologías que difícilmente sean utilizadas o permitidas en un aula.

video

Un tópico general: así se encuentran varias de las máquinas de muchas salas, a menudo. Sucede luego, que no se dispone de unidades ópticas de repuesto (lecto-grabadoras de DVD y CD), y el problema se minimiza sencillamente anulando y bloqueando este dispositivo. El ordenador, así, va volviéndose cada vez más inservible, hasta que se le suma el daño severo de sus puertos usb frontales, el hurto del ratón, el daño del teclado, corte de cable del monitor y/o del cable de red que hace que esa máquina reciba conexión a Internet, y la misma ya no brinda ningún tipo de utilidad, permaneciendo allí únicamente para ocupar un espacio físico antes valioso, ahora sin sentido ni razón de ser.




A partir de aquí, se intentará recopilar material referente al tema para ir abordando el mismo con mayor profundidad que la que puede brindar un grupo de simples imágenes tomadas por un funcionario en ejercicio que ni siquiera está dedicado a la fotografía, como es mi caso.

Durante el mes de Junio de 2014, se produjo uno de estos incidentes, a gran escala. Esto ya no se trata de un hurto de un ratón en una sala de Informática, o del corte de un cable o el destrozo de una unidad de DVD. Fue un incendio provocado intencionalmente en una escuela, mientras unos jóvenes desatendidos por sus tutores y sin algo mejor que hacer que romper e incendiar 5 salones de clase de una escuela, junto a la viveza criolla utilizada por un policía que no cumplía con la regular asistencia a su trabajo de vigilancia de dicho centro (como sucede a menudo y los funcionarios públicos sabemos bien que eso es así, sobre todo cuando hay policías a cargo del cuidado de una Escuela Técnica, por ejemplo), cumplían con un cometido sin fundamento aceptable ni justificación posible.

Aquí se deja un breve informe del caso:
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1182348-vandalismo-escuela-196-173-flor-maronas-uruguay

Aquí, un excelente análisis sobre el mismo:
http://sdr.liccom.edu.uy/2014/11/04/posibles-causas-que-generan-el-vandalismo/

Aquí, los esperanzadores pasos posteriores en cuanto a calidad humana y capacidad de recuperación del ser humano, pero nefastos en cuanto a costos económicos y a concientización de los infractores directos (los jóvenes y el policía), y los indirectos (autoridades gubernamentales a cargo y otros posibles involucrados).

http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/noticias/739-las-escuelas-de-flor-de-maronas-estan-trabajando-y-en-plena-recuperacion