(P) Hugo Napoli, 2016
Podríamos haber llamado a este pequeño ensayo "Gestión informática del subdesarrollo", o "Gestión tecnológica incomprensible: los magros fondos y las grandes expectativas".
Posiblemente, otro título a modo de obertura, ya de menor seriedad pero de gran claridad, podría haber sido "El fracaso de la gestión del descuido: informáticos al borde de un ataque de nervios".
Hemos decidido -no habiendo logrado aún la absoluta satisfacción al respecto-, direccionar esta exposición hacia la argumentación en favor de la realización de trabajos más sencillos y duraderos ante los más demandantes y sin fundamento. El encabezado "Gestión informática atendiendo emergentes: por qué no utilizar Windows", apunta, más que a la eliminación del conocido Sistema Operativo de Microsoft, al uso de Sistemas GNU-Linux y a la sustitución de software comercial pirateado por su mejor competidor de código abierto (open source), y su fundamentación técnica.
En un entorno "tercermundista", el impacto social sobre el área tecnológica es determinante para la organización del trabajo: desde salarios insuficientes en el ámbito del mantenimiento técnico (comenzando así con una infravaloración de dicho tipo de trabajo por cúpulas de nivel de gestión -el propio gobierno de turno, Directores generales, Inspectores de área, gestores públicos de nivel administrativo con cargos de responsabilidad mayor, etc.-) hasta la incidencia de usuarios y/o trabajadores nula o escasamente preparados para usufructuar las herramientas tecnológicas de la información y el procesamiento de datos (sin olvidar los magros fondos destinados y la mísera cantidad de cargos y horas designadas a la tarea de la ampliación, reparación y el mantenimiento de los equipos y las redes), así como también las vastas extensiones edilicias en donde se desempeña este funcionario de nivel técnico -grandes Escuelas Técnicas con varios talleres y numerosa población docente, administrativa y estudiantil, empresas que invierten muy poco dinero y tiempo en el área, poseyendo gran cantidad de equipamiento obsoleto y criterios de nivel informático para nada constructivos ni saludables -ya que manifiestan urgente interés por el software privativo que mágicamente y de forma contumaz es conseguido y activado por el técnico de gran confiabilidad y magro salario-, el elevado número de personal demandante y las estresantes condiciones de trabajo del técnico (permanentemente atendiendo emergentes, no pudiendo lograr el necesario grado de empatía con sus propios compañeros de trabajo a raíz de la forzada toma de decisiones aparentemente inflexibles, no conforme con sus logros por no poder focalizar sus esfuerzos de manera ordenada y paulatina, recibiendo quejas, sugerencias -muchas veces inaplicables- de sus superiores o informes -o devoluciones- de Inspectores, Gerentes y/o Directores), todo atenta contra la calidad del trabajo y la salud del trabajador... y de la institución y de sus trabajadores.
Veamos cómo es el proceso de instalación de "Windows" de un técnico en una empresa.
Sistema Operativo a instalar: Windows 7 Profesional, 32 bits.
CPU: doble núcleo de 1,6 GHz
RAM: 2 GB
DÍA I
I) Configuración de la BIOS
II) Particionado simple (sistema y datos), instalación y configuración inicial obligatoria.
13:32 a 13:51 (+00:19:00)
- Interrupción laboral por problema de conectividad externo (motivo de preocupación frecuente).
- No se retoma la tarea inicial (instalación de Windows) por atender -luego de la pérdida de tiempo por el problema de la conectividad que era externo a la institución- por demandarse la atención del técnico en otro área (2º emergente del día).
DÍA II
III) Instalación de controladores no reconocidos por Windows.
*** Configuración básica: red, Escritorio y barra de tareas, ratón, UAC.
18:14 a 18:29 (+00:34:00)
IV) Descarga e instalación de controladores reconocidos como genéricos por Windows de funcionamiento insuficiente (cuidando de reiniciar el equipo una sola vez)
18:30 a 19:05 (+01:09:00)
- 1er emergente del 2º día: interrupción por problema con máquinas de una de las secciones de RRHH (problemas de impresión)
V) Instalación y configuración de programas fundamentales:
7-zip, Adobe Reader, Flash Player (activeX), Flash Player (plugin), Adobe AIR, .net Framework, DirectX, Silverlight, Visual C++, Java, Python, Unity web player, LibreOffice, LibreOffice Help Pack, MS Office, K-lite full codec pack, VLC, Mozilla Firefox, Skype,
20:26 a 21:09 (+01:53:00)
- Interrupción del trabajo por máquina con virus que transforma en accesos directos los contenidos de los pen drives.
- Desinfección de la máquina. Recuperación de datos. Desinfección del pen drive. Volcado de datos al pen drive.
DÍA III
VI) Respaldo de controladores, renombrado de los discos, formateo del disco de datos, activación del sistema, desactivación de Windows Defender, configuración de actualizaciones automáticas, (reinicio), impresión de sello digital, configuración de vista de carpetas, instalación (configuración y ejecución) de CCleaner, Defraggler, Unchecky
19:00 a 19:17 (+02:10:00)
VII) Instalación, configuración y ejecución de suite de seguridad completa: anti virus Comodo (con actualización y búsqueda inicial de virus), Malwarebytes Anti Exploit, Secunia PSI, USB AntiAutorun, BitDefender USB Immunizer, Autorun Protector, USB Threat Defender
19:19 a 19:59 (+02:50:00)
VIII) Restauración de datos previamente respaldados en máquina del cliente (esta tarea insume normalmente entre 10 y 60 minutos).
- Interrupción de la instalación para participar como profesor invitado (¡y con gran placer!) a una clase de Historia en la cual se vinculó la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría con la tecnología y con la historia de la Informática.
DÍA IV
IX) Desinstalación de Internet Explorer y Windows Media Player (reinicio). Configuración de programas predeterminados (VLC, Mozilla Firefox, Visualizador de fotos de Windows).
14:20 a 14:27 (+02:57:00)
X) Protección del navegador Mozilla Firefox. Instalacion y correcta configuración de los siguientes complementos: AdBlock Plus, HTTPS Everywhere, WOT, BetterPrivacy-signed, Public Fox, FoxFilter, Add-on Update Checker, Disable Private Browsing Plus (más el tiempo insumido por los reinicios del navegador cada vez que los complementos lo solicitan).
Lo que se ha descrito más arriba, es el arduo proceso de instalación de un sistema costoso, vulnerable, inestable e inseguro (y cuando decimos costoso, nos referimos tanto a "horas hombre invertidas" en él y en su permanente mantenimiento y sus frecuentes problemas, como en el precio que ha de pagarse por cada copia de sí mismo para cada ordenador), dentro del marco de un estresante, permanente, mal valorado y mal pagado sistema de atención de emergentes informáticos.
Y en el superior párrafo es en donde se concentra toda la problemática. Atiéndase con minuciosidad lo que allí se expone, y piénsese en profundidad, situándose en el lugar del técnico y su entorno de trabajo, en la región (y la economía) en la cual vivimos y de la cual dependemos, en los intereses y las economías a las cuales estamos favoreciendo, en cuánto nos está costando favorecerlos, y el "¿para qué?"...
¿Para enseñar? Enseñemos Linux, comencemos desde cero con un entorno de software transparente y saludable, no comprometido con corporaciones... o.... ¿no es nuestra tarea enseñar?
¿Vamos a decidir por los demás sin haber explorado nosotros mismos el camino? ¿Somos capaces de ignorar el mejor sendero y conducir a la muchedumbre por el que genera más vicios?
¿Enseñamos "Windows" para hacer las cosas más fáciles? ¿Qué cosas son más fáciles con Windows? ¿El servicio personalizado permanente a un usuario que jamás ha pensado en cultivarse informáticamente, y al cual le estamos ofreciendo cada vez más posibilidades de que se cierre en sí mismo y camine sobre un sendero de comodidad, piratería e inagotable consumo de recursos ajenos?
¿Estamos pagando un técnico para que mantenga todo un circo romano en torno al área informática?
Y al menos... ¿Microsoft nos da algo a cambio? ¿Qué, concretamente?
Adobe, Corel, AutoDesk, Nero... ¿nos aportan algo?
¿Por qué utilizamos estos programas sin pagar? ¿Qué mensaje social estamos fomentando? ¿En qué situación estamos dejando a nuestro "rol de adulto responsable"? ¿Qué pretendemos comunicar enseñando valores si quebrantamos uno de los más importantes en el inicio de nuestra alocución?
"No robes, está mal. Pero piratear está bien"
"Por robar un banco, irás a prisión, pero si le robas a Microsoft, en realidad, los estás ayudando a ser más populares..."
"No compres. Baja e instala. Es lo mismo. Solo los tontos pagan. Además, nunca pasa nada, no te preocupes"
"Todo está permitido si es con buena fe. Al estudiante hay que darle todo"
"La enseñanza pública no puede costear miles de dólares por máquina. No hay recursos. No podemos darnos ese lujo, así que hagamos lo posible por mirar hacia adelante y no detenernos en estas discusiones. Los estudiantes, tampoco poseen esos recursos. Nunca hubo ningún problema con ninguna empresa. Ellos no se fijan en nosotros. Sigamos así"
En lo personal, creo que estamos asistiendo desde hace décadas a un fenómeno de pasión fútil e injustificada, de "barrabraverío informatizado", "lumpenismo informático", así como también de "atornillamiento a la zona de confort", una zona de confort "facilongo" de mucho jefe, docente, y técnico mediocre, los cuales, en conjunto, están asesinando la pasión por el trabajo, la curiosidad estudiantil, la salud institucional, la sociedad misma, y actuando como mediocrizadores tecnológicos, como férreos frenos ante la efervescencia natural de una nueva y enriquecedora época que no comprenden y no se arriesgan a transitar, ni siquiera debido la vergüenza que debería surgir en sus fueros más internos, si poseyeran dignidad profesional.
Hoy, insistimos, la gran mayoría de las aplicaciones de oficina funciona a través de redes, no con programas instalados en ordenadores o servidores locales.
Las que no poseen esta naturaleza, son fácilmente reemplazables por otras de código abierto o gratuitas, como es el caso de Photoshop por Gimp, MS Office por LibreOffice, Windows por Linux.
¿Para qué utilizar Windows, entonces? ¿Para ejecutar un programa remoto a través de Mozilla Firefox? O, lo que es más tragicómico aún... ¿a través de Internet Explorer?
¡Cambiemos los programas educativos! ¡Obliguemos a que el docente se instruya, estudie, salga de su zona de comodidad! ¡El verdadero docente ya está preparado! Se insiste en la mediocridad docente porque no hay número suficiente, porque la profesión no está valuada seriamente, porque quien estudia durante muchos años y se toma en serio la profesión, no puede destacar en un mundo opresor, chato, gobernado por incapaces.
No. Definitivamente no se puede tener una discusión seria con todo este circo y con quienes lo fomentan, al menos directamente.
Ahora, es tiempo de analizar todo este circo desde el tema de las licencias de software.
AutoCad - U$S 200 mensuales (€ 175 es el precio oficial internacional).
Este programa no posee posibilidad de compra real. Se paga un servicio constantemente.
Información tomada desde la web oficial
WinRar - U$S 30
Información tomada desde la web oficial
Suite completa de Adobe (Master Collection) - U$S 3342.86
Información tomada desde la web oficial
Coreldraw Graphics Suite - U$S 669
Información tomada desde la web oficial
TuneUp Utilities (ahora AVG PC TuneUp) - U$S 83.95
Información tomada desde la web oficial
Nero - U$S 129.99
Información tomada desde la web oficial
Microsoft Office Profesional - U$S 544.183
Información tomada desde la web oficial
Microsoft Visual Studio Enterprise - U$S 250 mensuales
Este programa no posee posibilidad de compra real. Se paga un servicio constantemente.
Información tomada desde la web oficial
Y... lo más importante... para que todo este tinglado se mantenga en nuestra querida y políticamente muy mal gestionada educación pública: ¡Windows!
Microsoft Windows 10 Profesional - U$S 328 (€ 279 es el precio oficial internacional)
Información tomada desde la web oficial
Hasta aquí, tenemos una cifra de más de 5500 dólares -por cada máquina y sin contar el hardware-, sin mencionar que por este dinero solamente tendríamos a los programas AutoCad y MS Visual Studio funcionando únicamente por... ¡un mes!
En un documento oficial, ANEP dice que tenemos cerca de 450 instituciones educativas de enseñanza media pública en todo el territorio nacional, siendo unas 150 Escuelas Técnicas (UTUs), y unos 300 Liceos.
Pensemos que en toda institución educativa de nivel público, existe una sala de informática con un mínimo promedial de unas 10 máquinas (sin contar los talleres), y otro mínimo promedial de 10 máquinas más para secciones de índole administrativa, como Adscripción, Bedelía, Recursos Humanos, Dirección, Sub Dirección y Asistencia a Dirección.
Se entiende que 20 máquinas por institución es poco, y que tendría que haber más, ¿verdad?
Pues estamos en lo cierto.
En cualquiera de los lugares públicos en donde trabajo hay bastante más de 20 máquinas por institución, siendo Escuelas Técnicas de contexto económico humilde a moderado.
Entonces... si pensamos en la cantidad de instituciones y su promedio de ordenadores, tenemos un total aproximado -mínimo- de unas 9000 máquinas... 49 millones y medio de dólares en software.
ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario