martes, 27 de diciembre de 2016

qBitTorrent: el gestor de archivos torrent que hace todo mucho más fácil

                    (P) Hugo Napoli, 2016                   
                    (P) Hugo Napoli, 2017                   


Estimado visitante, usted está leyendo el ARTÍCULO Nº 100 publicado en los espacios hugonapoli.blogspot.com



No. No estamos hablando de aquél magnífico gestor de archivos torrent que apareció a principios de los años 2000, y que tiñó con su esencia al resto de los gestores que aparecieron después. No nos estamos refiriendo al mítico BitTorrent.

qBitTorrent realiza la misma tarea que BitTorrent y que el resto de los programas similares a este, pero de manera mucho más eficiente, completa y segura.


Su mayor virtud es que, con qBitTorrent, no tienes que andar navegando por ahí, buscando tu material en Internet (muchas veces, deambulando por páginas web de dudosa fiabilidad), para después descargar un archivo torrent, el cual abrirás con la ayuda de un programa especial para ello.

¿Para qué tanta complicación, digo yo? (*)

Este programa, te permite realizar la búsqueda directamente desde su interfaz gráfica, así como también comenzar a realizar tus descargas sin necesidad de abrir un navegador, ni utilizar un motor de búsqueda "multi propósito" (como el de Google) para dar con lo que estás necesitando.


1. En primer lugar... ¿qué es un "torrent"?

Simplificando, diremos que un archivo "torrent" (o torrente), es un archivo sencillo y liviano (como un archivo de texto), con una codificación interna especial, que le permite identificar muchas partes de un solo archivo más grande (como una película, un disco, o la discografía completa de un artista), las cuales están desparramadas en "Internet".
Si quisiéramos descargar un Sistema Operativo -por ejemplo, Windows 10-, tendríamos que descargar, en primer lugar, un archivo "torrent", el cual, al ser abierto con un programa como qBitTorrent, serviría para que qBitTorrent comenzara a descargar "pedacitos" de ese Windows 10, los cuales están diseminados en varios ordenadores del mundo.
qBitTorrent se encarga de buscarlo y empezar a descargarlo... ¿qué más se puede pedir?

Información sobre archivos "torrent" en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Torrent


2. Primeros ajustes y funcionamiento general.

qBitTorrent no funcionará correctamente, si no realizamos estos sencillos primeros pasos. Debemos efectuar esta puesta a punto si queremos que funcione, y que lo haga bien.

Así luce qBitTorrent, cuando está recién instalado:


I) Ahora, debemos habilitar el motor de búsqueda, para poder encontrar el material deseado.
Para ello, hacemos clic en el menú "Ver", y, a continuación, seleccionamos la opción "Motor de Búsqueda".


II) Luego, nos dirigimos a la pestaña de búsqueda, la cual no aparecerá si no ejecutamos el paso descrito previamente.


III) Vamos entonces a actualizar los motores (o plugins) de búsqueda que ya vienen por defecto instalados. Para esto, hacemos clic en el botón que aquí se muestra. No importa si el botón dice "Plugins de búsqueda" o "Motores de búsqueda". Es lo mismo una cosa que otra, en este caso.


IV) Para actualizar los motores que ya están instalados, simplemente hacemos clic en el botón "Buscar actualizaciones".
También puedes instalar motores de búsqueda adicionales, y de hecho, deberías hacerlo.
Cuantos más motores podea qBitTorrent instalados, mayor cantidad de material encontrarás gracias a él, y mayor posibilidad de encontrar lo que estés buscando tendrás.
He dejado un paquete con gran cantidad de motores de búsqueda adicionales en la sección "3. Descarga y complementos."


IV) Ahora, procederemos a buscar libros del gran escritor (entre otras profesiones) argentino Roberto Fontanarrosa. Es solamente un ejemplo de lo que qBitTorrent puede hacer.
Con este maravilloso programa, podrás buscar películas, series completas, discos, discografías completas, videojuegos, Sistemas Operativos, programas de todo tipo, libros, imágenes... No hay límite para qBitTorrent, en este aspecto. Los límites, serán los que tú impongas. Ya hablaremos de eso más adelante.
Para buscar específicamente libros, en el área "Todas las categorías", seleccionamos, justamente, "Libros".


V) En el cuadro de búsqueda, escribiremos "Fontanarrosa", y pulsaremos "Enter". A la vista, están los resultados. La búsqueda no demoró más de 11 segundos, ¡cronometrado con mi magnífico reloj de pulsera  Q&Q resistente al agua!
¿Puedes tú encontrar material tan rápidamente, sobre todo cuando el mismo ya está "filtrado" y "ordenado" según un criterio, sin un programa así?
No respondas. No puedes. Nadie puede.
Piensa en la cantidad de tiempo que lleva buscar cada uno de estos libros por separado, utilizando un navegador.
Piensa los riesgos que supone visitar páginas web que ofrecen descargas "solidarias y gratuitas", más allá de que gracias a muchas de ellas, obtenemos lo que necesitamos, verdaderamente.


VI) Para descargar tu material, solamente debes seleccionar un elemento (o todos), y pulsar el botón "Descargar" (la primera vez, qBitTorrent te pedirá que indiques una ubicación "por defecto" para tus descargas).


3. Descarga y complementos.

Descarga oficial: https://www.qbittorrent.org/download.php

Sitio web: https://www.qbittorrent.org/

Paquete de motores de búsqueda (gentileza del autor del artículo): https://drive.google.com/open?id=0BywUrhlSa7WURmRBSUo0ekZ3b2s


Créditos.

(*) La sencilla frase no me corresponde. La tomé prestada, sin permiso, de una querida persona que no quiere darse a conocer con facilidad en el ciberespacio, y a veces, ni siquiera presencialmente.
Las capturas de pantalla han sido realizadas con Spectacle y recortadas con KolourPaint, en OpenSuse 42.2



ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario