sábado, 4 de diciembre de 2010

Piratería: ¿un mal necesario? - Microsoft Windows vs GNU/Linux

                    (P) Hugo Napoli, 2010                    


Piratería: ¿un mal necesario? - Microsoft Windows vs GNU/Linux

Hola, gente. Bienvenidos.
Mi idea es demostrar que la piratería es evitable, y el hecho de tomar conciencia de ello nos será siempre útil. Plantearé alternativas para que una computadora pueda ser utilizada sin restricciones y también sin pagar un centavo en software.

No haré una defensa acérrima del software libre ni alentaré un espacio de crítica barata a Microsoft. Intento presentar un estudio serio y detallado de la situación del software pirata y por ende, de quien piratea. No juzgo a nadie, ni soy un puritano, y ni por asomo digo que siempre pagué los programas que utilicé. Tampoco me siento libre de peso ético y moral por haber utilizado programas u otro material sin el consentimiento explícito de sus autores. Vaya este post a modo de intento de purga de dicho sentimiento de culpa.
Estoy ofreciendo ayuda a quien la quiera aceptar de buena gana.
Prometo ir construyendo y actualizando el post, pero por ahora me limito a esta forma un tanto dinámica de publicar, en virtud del poco tiempo que tengo y del tremendo interés que me motiva.
Siento que realmente estoy volcando algo muy útil a la comunidad (*), y por ende, también al desconocido navegante de Internet. Espero que a mucha gente le resulte útil, tanto como a mí.
Solo se trata de comprender que casi todo lo que funciona en un entorno Windows es comercial, y que más valen los programas que tenemos en la PC que la PC en sí.
¡He llegado a concluír en que un PC promedio generalmente vale una cuarta parte de los programas que lleva instalados! Da para pensar, ¿no?

Estoy más que dispuesto a dar una orientación a los amigos que quieran saber cómo utilizar su PC limpiamente, sin hacer daño -consciente o inconscientemente- a nadie, con herramientas gratuitas pero eficientes, y con un Sistema Operativo robusto, funcional, estéticamente bonito (y gratuito) que -por supuesto- no sea de Microsoft...
Es más; tal vez de este post, se desprenda un interesante debate en donde todos podamos dejar nuestras impresiones... ¡Ya comienzo a imaginarlo!

Me refiero a pensar en la no piratería. a pensar en obtener todos los programas que sean necesarios, pero sin pagarlos y sin piratearlos...
¿Se puede? ¡Claro que sí!
¿Es fácil? ¡Por supuesto!
Pero... La comodidad que me da mi Windows, ¿me la dará un Sistema Linux? ¡Absolutamente!

La solución que tenemos más a mano para ello, es utilizar Sistemas Operativos y aplicaciones GNU/Linux como OpenSuse o Ubuntu, por ejemplo.
No denigremos al viejo, querido y difundido XP, y menos aún al gran -y eficiente- Windows 7. Pongámosle un hermano a su lado para que no se sienta solo y aprendamos a ir de su mano. Seguro que no quedaremos decepcionados. Yo lo hago, y me siento más que agradecido y tranquilo, sobre todo a la hora de navegar por Internet y de sacarle provecho a mi trabajo, en el cual utilizo herramientas que bajo un entorno Windows solamente se pueden obtener pagando elevadas sumas de dinero.

Abrazo para todos,
Hugo

Nota: este post es genuinamente, originalmente, laboriosamente mío. No hay otra fuente que la de mi propio estudio empírico y apasionado sobre el tema. Soy técnico de PC, y todo este artículo se basa en experiencias diarias y reales a las cuales me enfrento todo el tiempo.




Piratería...
¡Qué tema corriente en estos tiempos!


Pensar que decir "pirata" hace poco tiempo atrás era como decir "judío" en la época de los nazis, o "comunista" en la época previa a la Guerra Fría... Por favor, no quiero ser malinterpretado. Júzguese con honestidad lo que estoy diciendo y dígase si no es un razonamiento acertado, más allá de quien tenga cosas a favor o en contra de las colectividades u organizaciones nombradas...
Lo cierto es que ahora, un pirata es un maestro, un genio, un fenómeno... Es el que sabe cómo violentar un programa para que funcione de una manera distinta a la concebida. Hace cierta especie de magia para transformar las cosas... Consigue todo lo que se necesite del mundo del software. Sí... ¡todo!

Ahora bien, quienes somos escépticos respecto a este tipo de filosofía "plug and play", (es decir, "bájatelo y listo"), sabemos que eso hace que nos expongamos a riesgos, aunque muchos se rían de este razonamiento
El mundo de Internet no es totalmente anónimo, como muchos creen. Las empresas de producción de software hacen la vista gorda con el tema de la piratería (es difícil de controlar, pero no imposible), hasta que llega el momento en el cual deciden levantar la tapa de la cloaca y vaciar la cisterna sobre un triste incauto, al que le caen con todo el peso de la ley, para que sirva como ejemplo. Y... ¿saben qué?

Pienso que ambas partes están en su derecho: la gente tiene derecho a meterse de lleno en el mundo informático, porque esto no puede estar reservado a unos pocos, ni por cuestiones de dinero ni por trabas culturales. Y las empresas, que contratan trabajadores como nosotros -salvo que en lugar de vender pan, zapatos, libros o hacer negocios están detrás de un ordenador durante su turno de trabajo y fuera de él- también tienen derecho a velar por la defensa de sus productos (programas), o por la seguridad de su fuente de trabajo.
El razonamiento que estamos aplicando al "bajarnos" un Windows, al "conseguirnos" un antivirus de calidad y "piratearlo" o "crackearlo", o al "pedirle a un amigo el Nero", es similar al que nos haría pasar por un puesto de verduras y robarnos una naranja para llevar para casa... ¿o no?

¿Por qué no pagamos por lo que consumimos cuando se trata de música, películas, programas? ¿Por qué sí lo hacemos cuando se trata de encarar al almacenero, o al ir a comprar un equipo de audio?
Simple: porque hay gente que nos controla. Mejor dicho: pagamos porque hay alguien (o algo) que al vernos retirar algo del salón de ventas (o al detectar que nos estamos yendo), ya está vigilando (o sonando, o alarmando a alguien) para que no nos vayamos sin abonar, y esperando obtener de nosotros el dinero que vale ese artículo para introducirlo de inmediato en la caja registradora.
Nuestro razonamiento es erróneo si pensamos que "al descargar de Internet nadie se entera, por lo tanto, no pasa nada". Aquí lo que sucede es que no nos damos cuenta que en realidad sí hay gente controlando, o peor aún: nadie controla pero todo queda registrado. Es cuestión de casualidad, voluntad, buen ánimo, carácter o disposición de quienes pueden "revisar y juzgar", o "vigilar y castigar" lo que pueda suceder con nosotros. Porque nada queda librado al azar en la misteriosa nube de polvo, la gran red de redes.

Afortunadamente, nuestro razonamiento seguirá siendo erróneo si pensamos que hay que tener un Sistema Operativo de Microsoft para poder utilizar nuestra PC. Existen varias decenas de Sistemas Operativos estándar que nos ofrece la comunidad de programadores más grande del mundo, con actualizaciones semanales y contemplando casi todo el hardware de uso más común. Todos estos Sistemas son el fruto del trabajo de mucha gente (no de una sola empresa). Son los Sistemas GNU/Linux, entre los cuales podemos citar OpenSuSe, Ubuntu, Mandriva, Debian, Fedora, Gentoo, Puppy Linux, ...
Puedes enterarte de más, si sigues estos vínculos:


Entonces: ¿cómo se compone un computador tipo?
O, mejor dicho: veamos lo que la mayoría de los usuarios está utilizando en su ordenador. Y enterémonos también del costo que ello insume (o debería insumir), actualizado al día de hoy, finales de 2010, contraponiendo, sopesando, o comparando programas y hardware.


Sistemas Operativos:

Windows XP Profesional SP 3: U$S 274
Windows 7 Profesional: U$S 250
Precio promedio: U$S 266







Seguridad:

Norton 360 4.0: U$S 136
Kaspersky Pure: U$S 100
Panda Global Protection 2011: U$S 129
Precio promedio: U$S 122


Compresores de datos:

WinRar 3.93: U$S 39
WinZip 14 Profesional: U$S 54
Precio promedio: U$S 46.5


Aplicaciones de oficina:

MS Office 2010 Profesional: U$S 399 (*)
MS Office 2007 Profesional: U$S 409 (*)
MS Office 2007 Ultimate: U$S 364 (*)
MS Office 2003 Profesional: U$S 274 (*)
Precio promedio: U$S 361.5



Administradores de unidades lógicas, de imagen de datos y copiado de medios:


Nero 8 Ultra Edition: U$S 125
Nero 9 Ultra Edition: U$S 115
Precio promedio: U$S 120
Alcohol 120%: U$S 55
CloneDVD 2: U$S 70
Acronis Workstation Backup & Recovery 10: U$S 74
Precio total: U$S 199

Optimización y monitoreo del rendimiento:

TuneUp Utilities 2010: U$S 60
TuneUp Utilities 2009: U$S 50
Precio promedio: U$S 55
Everest 5.50: U$S 40
Precio total: U$S 40


Entretenimiento: PopCap Games (varios).

Amazing Adventures: The lost tomb: U$S 6 (*)
Amazing Adventures: Caribbean secret: U$S 19 (*)
Chuzzle: U$S 10 (*)
Insaniquarium: U$S 10 (*)
Peggle: U$S 8 (*)

Bejeweled, Astropop, Feeding Frenzy, Zuma: U$S 15 (*)
Bookworm: U$S 7.5 (*)
Peggle Dual shot: U$S 17 (*)
Peggle 2, Feeding Frenzy 2, Heavy Weapon: U$S 20 (*)
Bejeweled Twist: U$S 15 (*)
Precio total: U$S 127.5 (*)

Controladores:

Driver Genius 9: U$S 33
Precio total: U$S 33



Reproductores multimedia:

PowerDVD Ultra 3D U$S 90
Precio total: U$S 90



Procesadores de Imagen y sonido:

Sony Vegas Movie Studio HD Platinum Suite: U$S 141
Sony Sound Forge Audio Studio: U$S 70
Adobe Photoshop CS5 Extended: U$S 299
Convert X to DVD: U$S 150
Precio total: U$S 660



Administradores de impresión:

FinePrint 6 Server Edition: U$S 55
Precio total: U$S 55





Haciendo números a vuelo de pájaro vemos que se nos dispara bastante la cifra total del valor del software... Pero veamos con exactitud la suma de todo este "combo"...
¿Dices que son 500 dólares? ¿1000? ¿1500? No, amigas y amigos.

Son exactamente... ¡U$S 2175.5!

Pero pensemos también que en esta cifra no está reflejado todo lo siguiente:
- La mano de obra del técnico (instalación de los programas, optimización del PC, etc.) no se cuenta (se supone que si somos piratas o si tenemos a algún amigo o técnico pirata, o bien nos sale gratis, o bien nos cuesta barato).
- No hemos contado las veces que nosotros mismos hemos "pasado un programita" a un conocido, o las veces que alguien nos trajo "algo" en un pendrive, por ejemplo.
- Olvidamos que nuestro criterio, al piratear, inevitablemente e inconscientemente está sustentado en el siguiente razonamiento: "No me importa qué es lo que le viene mejor a mi ordenador. No me voy a quedar con un programa viejo. Me bajo el último (y por tanto el mejor, y el más caro)".
- Olvidamos un segundo criterio a tener en cuenta (descarga "a manos llenas") : "ya que todo está en Internet, descargo hasta lo que no necesito, por las dudas... O bien, descargo un programa, lo uso una sola vez o dos, y lo dejo instalado hasta que tenga que formatear el disco duro, total, capaz que en una de ésas lo termino necesitando..."
- En este cálculo no fueron tenidos en cuenta los programas UltraISO, AnyDVD, TMPEG encoder, Cheetah DVD burner, etc., los cuales continuarían engrosando la cifra final...

Veamos ahora los precios del hardware.
Recordemos que los programas no pueden comprarse "usados", pero las computadoras sí. Aquí pondremos precios solamente de Intel (personalmente prefiero AMD, pero Intel, además de fabricar productos de calidad, tiene una página web muy prolija en donde expone con claridad y sencillez sus diferentes tipos de ordenadores, precios y características. Es posible entonces, por el mismo precio que Intel nos ofrece, acceder a un PC usado de mejores capacidades, como todos sabemos. Igualmente, los PCs citados como modelo de estudio a seguir, no son para nada despreciables. Como he dicho, no ha sido tenido en cuenta el fabricante AMD, que en la mayoría de los casos es incluso más barato y -para mí- más eficiente en igualdad de condiciones.

Procesador Intel® Core™ i5-650, 3.20 GHz

RAM 3 GB
Disco duro de 500 GB
Sistema Operativo incluído: Windows 7 Home Premium
CD/DVD: 16X DVD+/-RW
U$S 649




Procesador Intel® Core™ i5-650, 3.20 GHz

RAM 4 GB
Disco duro de 1 TB
Sistema Operativo incluído: Windows 7 Home Premium
CD/DVD: DVD±R/±RW
U$S 809

Procesador Intel® Core™ i5-760, 2.80 GHz

RAM 4 GB
Disco duro de 1 TB
Sistema Operativo incluído: Windows 7 Home Premium
CD/DVD: Blu-Ray ROM
U$S 1369

Procesador Intel® Core™ i5-750, 2.66 GHz

RAM 4 GB
Disco duro de 500 GB
U$S 1506

Procesador Intel® Core™ i7-i7-950, 3.06 GHz[/b][/u]

RAM 6 GB
Disco duro de 1 TB
Sistema Operativo incluído: Windows 7 Home Premium
CD/DVD:    DVD-RW
U$S 1079



Los precios fueron tomados de las páginas web de los respectivos fabricantes, excepto los que tienen asterisco, que fueron consultados en Amazon por no haberse encontrado una información más fiable en el momento de hacer el estudio.

Y ahora, lo más jugoso: relación de los programas más utilizados en Windows y sus sustitutos bajo Linux, para que podamos comparar, opinar, razonar, e instalar... ¡y probar!

Sistemas Operativos

Si quieres migrar desde Windows Seven o Windows Vista, mi sugerencia es:









Desde Windows XP: sugerencia
Ubuntu http://www.ubuntu.com/ o Mandriva http://www2.mandriva.com/es/







Desde Windows 2000: sugerencia
Puppy Linux http://puppylinux.org/main/Overview%20and%20Getting%20Started.htm









Desde Windows 98: sugerencia:
Vector Linux http://www.vectorlinux.com/ o Puppy Linux (ver enlace más arriba)












Anti virus:

¡no es necesario!
Los Sistemas Linux, embeben en el propio código interno todos los ajustes de seguridad y parches necesarios. Es como si Linux viniera con antivirus incluído... mejor dicho... ¡incrustado!

Compresores

WinRar y WinZip:
Son conocidas las funciones de estos dos compresores (sobre todo WinZip con sus add-ons) de poder respaldar información, entre otras tareas que también realizan a la perfección. En este caso, Linux también cuenta con herramientas para ello, aunque, francamente, desconozco si 7-Zip también posee esas funciones extra. De todos modos, Linux también tiene programas que hacen esas tareas extra

Suit de oficina

MS Office:
Libre Office https://es.libreoffice.org/
OpenOffice http://es.openoffice.org/
Nota: tanto LibreOffice como OpenOffice, son compatibles con MS Office en cualquiera de sus versiones, a partir del MS Office 97).

Grabadores de discos ópticos

Nero:

Utilitarios de imágenes tipo ".iso"

Alcohol120%:
Utilitarios para copia de CD y DVD
CloneDVD:

Creadores de imágenes de Sistema Operativo y administradores de particiones


Programas de mantenimiento: al igual que los antivirus... ¡no se necesitan!
De todos modos, generalmente los Sistemas Linux ya traen sus propios "limpiadores de basura" incluídos.
TuneUp Utilities:
Para Ubuntu y Fedora: Ubuntu Tweak http://ubuntu-tweak.com/

En el resto de los casos, el ajuste ("tuneo") se puede hacer desde el sistema mismo (mismo caso que los antivirus). Los Sistemas Linux no utilizan un registro general a modo de "columna vertebral" para el Sistema Operativo, ni guardan los datos de forma fragmentada en el disco duro; por lo tanto, no es necesaria la función rutinaria de mantenimiento exhaustivo de estas dos funciones.

Información del PC

Everest:
Aquí sucede lo mismo que con los antivirus, optimizadores y tweakers: las distribuciones Linux no necesitan de este tipo de programas. Todas estas funciones que -para Windows- nos brindan ciertos programas, aquí ya vienen incluidas.

Entretenimiento

¿Sabías que los Sistemas Linux traen un apartado similar a "agregar o quitar programas" del Panel de Control de Windows, desde donde se pueden marcar, descargar e instalar en el acto y de forma automática un montón de juegos gratuitos (y programas en general), siendo muchos ellos de calidad? Es decir; cuando instalas un Sistema Linux, por defecto ya viene seleccionada (marcada) una decena de juegos clásicos, para que al finalizar la instalación ya dispongas de algunas aplicaciones de entretenimiento. Se encuentran disponibles centenares de juegos más, de modo que, al finalizar la instalación, puedes ir a "curiosear" todos los juegos disponibles para ser instalados que te brinda el Sistema, con un solo clic de ratón, y gratis. Y además... ¡sin andar buscando por Internet ni instalar "a mano"!

Controladores (drivers)

La mayoría de ellos están contenidos en el medio de instalación (igual que en Windows). Si no fuese así (sucede a menudo -IGUAL QUE EN WINDOWS-), existen varias páginas web con abundante información al respecto, con ayuda para solucionar estos problemas, como Linux-drivers http://www.linux-drivers.org/
En la página oficial de cada Sistema Linux, también encontrarás enlaces a los foros y a lugares en Internet, con información que atañe a este tema.

Procesadores de video

Sony Vegas Movie Studio HD Platinum Suite:

Procesadores de audio

Sony Sound Forge Audio Studio:
[Actualizado14/2/2011] Nota: para capturar audio, recientemente descubrí un programa extremadamente sencillo de utilizar y muy precario en su interfase gráfica, pero tremendamente efectivo. Es "SoundRecorder".

Otros programas importantes

Adobe Photoshop CS5 Extended:
Inkscape http://inkscape.org/ (similar a CorelDraw)

Convert X to DVD:
Avidemux (ver link más arriba)

FinePrint 6 Server Edition:
Con esta utilidad sucede lo mismo que con los anti virus y "tweakers": no es estrictamente necesaria, ya que algunas de las opciones de impresión que proporciona FinePrint, las encontraremos en el gestor de impresión de nuestro Sistema Linux, o bien repartidas entre el gestor y alguna otra aplicación de tipo postscript, la cual habrá que instalar a modo de complemento (psutils, filtro psnup, psbook, psmerge, psnup, psresize, psselect, pstops, etc.). Hay que decir también que FinePrint es una excelente aplicación difícil de igualar incluso por software de código cerrado.

PowerDVD Ultra 3D:

[Actualizado 21/2/11] Yapa: programas probados y utilizados adiario por mí mismo (recomendados):



Para hacer tarjetas personales y de negocios (incluye varias opciones de configuración yes fácil de utilizar): gLabels 




Este es el final de este primer post mío, el cual representa un modesto estudiosobre la piratería y sus posibilidades y alternativas de superación de la misma.Espero que te haya interesado, y sobre todo, que te haya hecho reflexionar.¡Con eso ya me quedo contento! 


También me quedo más contento aún con los comentarios... ¿quién no? 

Todas las opiniones son bienvenidas; es más, dejo una pregunta flotando en el aire:
¿piensas que este post no merece tu reflexión?


¡Otro abrazo! 
 (*) El artículo original, fue escrito originalmente para un sitio web llamado "Taringa" (el cual se mencionaba en el lugar exacto en donde ahora hay un asterisco), en el cual hice amigos y volqué varios pequeños programas hechos por mí mismo, así como artículos diversos. Todo esto fue dando sus frutos, hasta que comenzaron a aparecer críticas violentas sin sentido, ataques racistas y etnicistas, eliminaciones de artículos por "denuncias en masa" (gente que tiene amigos dentro de una comunidad y que con solo enviar un correo masivo a cada uno de ellos diciendo "hay que denunciar a Juanito", conseguirán que, segundos después, Juanito sea suspendido, bloqueado, reportado, y muchas veces sin razón alguna. Evidentemente, mi pasaje por allí fue más que breve en comparación al tiempo que llevo aportando a muchas otras comunidades como esta, y jamás he vuelto a visitar el mencionado sitio después de haber decidido colocarlo en la "lista negra" en cada router o proxy de alguna institución educativa, de hogares saludables, y primero que nada, en mi propio hogar.



[Última revisión: 31/1/16]