sábado, 21 de mayo de 2011

Windows Fundamentals For Legacy PCs, un Sistema liviano de Microsoft

                        © Hugo Napoli, 2010                      

 * * * Primera actualización: 5/2/2013 * * * 

 * * * Segunda actualización: 6/6/2016 * * * 

Nota importante: la falta de experiencia me hizo caer en la incorrecta utilización de imágenes. Este es un problema ético que ya estoy comenzando a solucionar. Gracias por tu comprensión.

Otra nota importante: el cierre vergonzoso e insólito de MegaUpLoad por parte del F.B.I. (VER IMAGEN) ha dejado inoperantes algunos enlaces de mis post, como le ha pasado a muchísima gente en el mundo. Lo más triste es que esos enlaces no contenían nada que pudiera ser censurado bajo ningún concepto. Estoy resubiendo mi material a RapidShare, MediaFire, HotFile, FileServe y GigaSize, entre otros. Pasarán algunos días hasta que pueda solucionar esto. Algunos enlaces ya están reparados y funcionan correctamente. El resto, aún no. Gracias por tu paciencia.
 
Qué tal, estimados usuarios.

La idea de esta entrada es aportar datos sobre el rendimiento, la configuración, los problemas técnicos derivados de la instalación y el uso de este Sistema Operativo de Microsoft, tan poco difundido por ellos mismos como poco conocido por nosotros.
Es una variante de Windows XP, a mi juicio compilada con algunas partes estructurales de Windows 2000, y adaptada para funcionar en máquinas viejas (legacy PCs) en donde Windows XP no funcionaría nada bien.

Cuando hablamos de máquinas viejas, estamos hablando de PCs sin siquiera un slot AGP para agregar una tarjeta gráfica "vieja" pero potente, y muchas veces con conectores ISA, y a lo sumo con algún que otro slot PCI ocupado por un módem de 56 kbps -o en el mejor de los casos, por una tarjeta de red 10/100 Mbps-.

Muchas dudas me generó el tema de la originalidad de este software. Muchas dudas me generó su funcionamiento. Lo miré con bastante recelo e incredulidad. Me informé, investigué y probé, y... voilà!

Es un Sistema original de Microsoft. Funciona muy bien. Es una gran herramienta para técnicos, y una gran solución para quienes no pueden o no quieren cambiar su viejo PC, y por alguna u otra razón no quieren usar un Sistema "Linux", lo cual sería lo más apropiado, sin lugar a dudas.

Antes de comenzar con el post de Windows FLP, quiero realizar el siguiente aporte, a modo informativo: siempre que me enfrento a la situación de necesitar revitalizar un viejo PC (tecnología ISA, 128 MB de memoria RAM o menos, procesadores de velocidad menor a 300 MHz y discosentre 800 MB y 5 GB), recurro a Puppy Linux o a Vector Linux, jamás a Windows.Estos maravillosos Sistemas Operativos funcionan muy bien en este tipo de ordenadores, pero debido a su naturaleza, requieren de un usuario de criterio abierto, que que no sobrevalore la comodidad y el confort ni menosprecie la ventaja del cambio, o que, aún siendo seducido por ese tipo de comodidad, sea capaz de investigar, tentar y probar otro tipo de satisfacciones que del mismo modo lo conducirán a un buen fin.
Me refiero a que el usuario, para revivir su viejo PC, necesitará asumir cambios, además de destinar algo de tiempo -y eventualmente, dinero- a esa tarea. No solo con algo de dinero se resuelve este tema. Hay que tener un cambio de actitud, como usuario, frente a nuestro "revivido" ordenador, debido a que éste jamás tendrá la misma funcionalidad que uno de tecnología actual, y que habrá muchas cosas que no podremos hacer y programas que no podremos correr en él a partir de su revitalización. De otro modo, es más recomendable que ese viejo ordenador termine en manos de alguna institución que lo necesite, o de alguien que lo sepa valorar, y no en manos de un usuario que se resiste al cambio.
El ordenador que utilicé a continuación, estaba destinado a un neto usuario Windows, por lo tanto, el querido Puppy no tuvo cabida en él. Insisto con que es mucho más recomendable instalar un Sistema Linux liviano que este Sistema "For Legacy PCs", pero hay que admitir que para el usuario Windows "cerrado" ésta es la única posibilidad en este tipo de máquina. 

Toda la información contenida en este artículo, deriva de un estudio personal y algo minucioso del tema, y todas las fuentes que utilicé a modo de complemento, están debidamente citadas y aclaradas.

Vayamos a lo que realmente importa.

El tipo de ordenador que debes tener si quieres instalar Windows FLP, debe poseer, como mínimo, las siguientes características:
- Memoria RAM: 64 MB
- Procesador: 233 MHz
- Espacio en disco duro: 610 MB para el Sistema + 3 GB para aplicaciones y archivos de uso del Sistema, es decir, 4 GB para que el Sistema funcione bien.
Ahora veremos en qué ordenadores fue probado, qué programas adicionales se instalaron en este Windows, qué tipo de mantenimiento se le hizo al Sistema, y los datos que de esas experiencias se obtuvieron.


Instalación de Windows FLP.

En el siguiente enlace, podrás leer un artículo sobre la instalación "paso a paso" de este Sistema Operativo.

También encontrarás una clave para poder validarlo, si es lo que necesitas para probar este Sistema, puesto que si no posees la clave, no podrás llevar a cabo la instalación.

El autor del artículo es Alex Torres Chahuara, y a su entrada sobre Windows FLP puedes acceder mediante el siguiente enlace:
http://superahacker.blogspot.com.uy/2009/08/instalacion-de-windows-fundamentals.html


Conjunto de programas instalados luego de finalizada la instalación de Windows FLP:
- WinRar 3.70 en su versión de prueba (se puede sustituír por varios programas de software libre)

- DirectX 9 (agosto de 2009)

- Windows Installer 4.5 (requerido para instalar algunos programas adicionales)

- .net Framework 1.1 + .net Framework 2.0

- MS Office 2003 estándar (sin MS Outlook), con complemento para interpretar documentos de Office 2007 y con eliminación de los archivos de instalación finales.

- Ccleaner 2.25

- Barra de herramientas google toolbar para disponer de una caja de búsqueda en Internet Explorer 6, porque esta edición de IE no emplea el uso de pestañas. Se decidió esto en lugar de hacer más pesada la istalación con IE7 u otro navegador como Firefox, por ejemplo.

- Windows Live Messenger 8.1 con complemento Windows Live sign-in assistance + MSN Polygamy para abrir varios MSN a la vez y utilizarlos con varias cuentas simultáneamente.

- K-Lite códec pack 4.1.3 (Beta) full

- BS Player PRO 2.22
- Symantec AV Corporate edition 10.1.8000 con varios fixes para bajo consumo de memoria y CPU, además de ser este un antivirus liviano. El único inconveniente que presenta es que su antispyware no es muy bueno (considerando el uso que se le podría dar a un PC legacy creo que esto no tiene mucha importancia), y consume muchos recursos solamente al iniciar el ordenador y durante un par de minutos. Fuera de esto, es una joya. Los fixes son oficiales (de Symantec).El antivirus es gratuito, y se puede descargar de esta otra entrada en el blog: Symantec Corporate Edition 10 (32-bit)
- Windows Movie Maker 2.0 (podría prescindirse de él debido a la mala performance que se obtendría al utilizarlo en este tipo de ordenador).

- Adobe Flash Player 10.0.42.34

- Adobe Reader 9.3 (podría utilizarse una versión más antigua como la 5 o la 6 que ocupan menos espacio).

- Cheetah DVD burner 2.3 para no instalar Nero 6, porque es más pesado y menos eficiente. (Si la máquina no posee copiadora de CD o DVD, este tipo de programas podrían despreciarse).

- Java 6

- PowerDVD 5 + parche de traducción al español

- Ares 2.1.7 (En virtud del escaso espacio en disco, Ares podría despreciarse).

- VirtualDub 1.9.10 para la edición de video. (En virtud de lo poco potente que se supone que es una combinación de hardware de un PC antiguo, podríamos prescindir de este tipo de programas).

- MS TweakUI Powertoy, para la desactivación de la contraseña de inicio (no se puede hacer si no es con esta herramienta).

El Sistema viene con Internet Explorer 6.0.2900 y Windows Media Player 10.
Además trae embebidas 12 actualizaciones de seguridad y de otros tipos.

DATOS PREVIOS PARA LA INSTALACIÓN:

El Sistema presenta 4 modos para la instalación.
  1. Minimum configuration: Ocupa 611 MB en el disco, y se instalan únicamente el escritorio de Windows y el escritorio remoto, con muy pocas aplicaciones del Sistema.

  2. Typical configuration: Ocupa 651 MB en el disco, y se instalan los componentes de la opción "Minimum configuration" más el navegador Internet Explorer en su versión 6.
  3. Full configuration: se instala todo el paquete FLP. Esta instalación es similar a la de Windows XP SP1, pero con funcionamiento optimizado para hardware obsoleto. En el disco, ocupa 1,15 GB aprox.
  4. Custom configuration: recomendada para equipos con requerimientos específicos. Permite seleccionar los componentes a instalar.
Nota: nótese que al utilizar tanto la primera opción como la última de todas, podemos instalar por separado Mozilla Firefox (u Ópera, que es más liviano y ligero) como navegador único del Sistema Operativo, sorteando a Internet Explorer 6 que ha sido históricamente el navegador más inseguro entre los más populares, no poseyendo pestañas ni complemento alguno, y que tampoco se puede personalizar -salvo en ciertos detalles básicos y casi irrelevantes-, así como también instalar el reproductor multimedia de nuestra preferencia (por ejemplo, VLC) en lugar de Windows Media Player, y un administrador de correo electrónico decente, como Mozilla Thunderbird en lugar de Outlook Express 6. Lo que sucede es que Microsoft se ha dedicado con ahínco a producir toda su serie de Sistemas y su suite ofimática, olvidando y dejando obsoleto todo aquél complemento que trae el sistema y que es imposible desinstalar (algo así como las garrapatas o abrojos de Windows), y para los cuales esta opción es excelente.

DETALLES DE LA INSTALACIÓN:

- En este caso se escogió la instalación completa (full installation), por poseerse espacio en disco de sobra para este fin.

- Se puso, como el Sistema pide y obliga (esto me pareció lamentable), una contraseña de Administrador, la cual fue quitada luego de haber finalizado la instalación. No funcionó el Microsoft FixIt diseñado para hacer que el usuario iniciara sesión automáticamente. Debí conformarme con quitarle la contraseña modificando el archivo SAM con el programa "XP Password Reset" y poniéndola en blanco. Deberé seguir buscando soluciones a este tema (en Windows 2000 hubiera sido fácil solucionarlo, pero en XP no es tan así).

NUEVO: VER INFORMACIÓN PARA SOLUCIONAR ESTO MÁS ABAJO.
Un punto importante aquí es que para iniciar sesión -una vez que el Sistema quedó instalado y se reinició el PC- es iniciar con el usuario ADMINISTRATOR (con mayúsculas y en inglés, sino no funciona), y su correspondiente contraseña.
- Se instaló el MUI (Multilingual User Interface) para pasarlo a idioma español

- Se instalaron los controladores de hardware correspondientes, aunque hay que hacer mención a que Windows FLP encontró todos los necesarios, pero en mi opinión siempre es mejor instalar los proporcionados por el fabricante, que conservar los genéricos de Windows.

- Luego de finalizada la instalación, se eliminaron todos los usuarios que el Sistema traía por defecto y los que se habían creado automáticamente durante la instalación durante la instalación de los paquetes "Framework", a los efectos de ahorrar espacio en disco. Se dejaron solamente "Guest" (Invitado) y ADMINISTRATOR. Más allá de que 10 GB es suficiente espacio para este Sistema, hay que recordar que hay casos en que podría ser necesario instalarlo en un disco más pequeño, por eso, aún teniendo espacio de sobra, decidí quitar todo lo que no fuese estrictamente necesario para el buen desempeño, apuntando siempre al hardware obsoleto, a la funcionalidad, y al rendimiento, por encima de todas las cosas. NOTA: la función que cumpliría una cuenta de usuario limitado, la está cumpliendo el usuario "Guest".

- He leído por ahí que los puertos USB no funcionaban correctamente en este SO, o bien que directamente no funcionaban. En mi caso eso es totalmente falso. Funcionaron de maravillas apenas arranqué el Sistema y conecté un pen drive.

- Al finalizar la instalación, se configuró el PC para un óptimo rendimiento. El único efecto visual que decidí dejar activado, es el de la transparencia en los íconos del escritorio. Se entiende que el tema gráfico aplicado fue el más parco: "Tema clásico de Windows" (parecido al de Windows 2000).

- Se ejecutó CCleaner para eliminar archivos innecesarios y ganar espacio en disco, y corregir errores del registro.

- Se desfragmentaron los archivos fragmentados del disco duro.

- Se desactivaron varias entradas de inicio con CCleaner, como la actualización automática de Google Toolbar, las actualizaciones automáticas de Java, el servicio ctfmon, los servicios de inicio rápido de Adobe, etc.

PROBLEMAS DETECTADOS:

Fueron pocos, y la mayoría de poca importancia respecto a la estabilidad y el funcionamiento general que presentó Windows FLP.
I - La traducción al aplicar el "MUI", no fue 100% perfecta. Parte del Sistema quedó en español (la mayoría) y parte en inglés (Windows Media Player quedó totalmente en inglés, por ejemplo). El scandisk (chkdsk o check disk) que se hace al iniciar la máquina también quedó en su idioma original (inglés). Algunos menús contextuales presentan opciones que no están en español. En general, se puede decir que el MUI funcionó, pero no al 100%.

II - El apartado de "Cuentas de usuario" del Panel de Control no funcionó bien al principio, y más tarde, dejó de funcionar. Más allá de todo, hice varios cambios en este sentido (agregué, modifiqué y eliminé usuarios a mi antojo) desde la sección "Administración del Sistema" (clic derecho en Mi PC, opción "Administrar", apartado "Usuarios y grupos").

III - No fue posible hacer que un determinado usuario iniciara sesión automáticamente, utilizando los conocidos y tradicionales métodos de costumbre. Pensé en hacerlo con el programa TuneUp Utilities, pero la idea era ver cuán lejos se podía llegar con este SO, así que decidí seguir utilizando herramientas de Microsoft antes que instalar más programas de terceros o "third parties". Por eso decidí instalar "MS TweakUI Powertoy", y no tuve ningún problema al ajustar esta opción mediante esa herramienta.

ORDENADOR DE PRUEBA:

Computadora 1.
RAM: 256 MB (DDR) [266 MHz memory bus]

Disco duro: 10 GB

Procesador: Mobile AMD Duron 2200 Pro (850 MHz) [266 MHz front-side bus]

Unidad lectora de CD

Chipset: SiS740 NorthBridge y SiS962L SouthBridge
La placa madre tiene aceleradora AGP embedded (onboard), con búfer de 64 MB, con soporte AGP 4X y resolución máxima de 2048 x 1536 píxeles, a color de 32 bit y tasa de refresco de 60 Hz.

RENDIMIENTO:
- Tiempo de encendido: 1 minuto 27 segundos para mostrar el escritorio. 20 segundos más para mostrar los íconos activos en la barra de tareas.

- Tiempo de apagado: 27 segundos.

- Consumo de espacio en disco total: 2.72 GB

- Consumo de RAM total (en reposo): entre 238 y 252 MB

- Consumo de CPU total (en reposo): entre 1 y 4%

- Reproduciendo video desde CD: 271 MB de RAM, 46 a 82% de CPU

- Reproduciendo audio desde CD: 258 MB de RAM, 9 a 23% de CPU

- Desfragmentando: 252 MB de RAM, 3 a 42% de CPU

- Ejecutando análisis antivirus: 247 MB de RAM, 47 a 100% de CPU

- Tiempo para el reconocimiento e instalación de un pendrive Kingston USB 2.0 de 8 GB: NO EVALUADO.

PROBLEMAS DETECTADOS:

I - Aunque Windows FLP se instaló desde un disco, apenas reiniciada la PC y ya haciendo uso del Sistema por primera vez, éste no reconoció la unidad de CD/DVD (combo lector). Fue necesario descargar el archivo "redbook.sys" (ver sitio de descarga al final del artículo), puesto que Windows FLP intentaba instalar el controlador automáticamente, pero se detenía en cuanto no encontraba dicho archivo en el paquete interno de controladores (drivers). De esto se desprende que Windows FLP no trae la cantidad de controladores mínimos necesarios para una instalación estándar, y habrá que tener a mano unos cuántos controladores de hardware a mano al momento de la instalación para evitar sorpresas desagradables.

II - Al instalar el controlador de hardware de la unidad lectora de CD/DVD mediante la inserción manual del archivo "redbook.sys", surgió el tan temido "pantallazo azul" dos veces, hasta que "por arte de magia" el controlador quedó instalado y la unidad fue reconocida por Windows y quedó en perfecto funcionamiento.

III - Se dieron situaciones de error similares a la ya descritas para el ordenador 1, pero con variantes. En breve se explicarán por separado aquí mismo.


PARA EL ANÁLISIS COMPARATIVO: DATOS DE UNA INSTALACIÓN CORRIENTE DE WINDOWS XP SP3.

Aquí les dejo más datos, para que puedan comparar el consumo de la instalación convencional (utilizando los mismos criterios y programas) frente a una instalación "FLP".
INSTALACIÓN ESTÁNDAR, consumo de disco: 5.12 GB (lo que prueba que vale la pena realmente instalar Windows FLP en un equipo antiguo, puesto que lo común en este tipo de máquina es que posean discos de 4 GB, con suerte).

INSTALACIÓN ESTÁNDAR, consumo de CPU [1.8 MHz mononúcleo] en reposo: 0%

INSTALACIÓN ESTÁNDAR, consumo de RAM sin programas abiertos: 265 MB (lo que comprueba que una instalación estándar no trabajará ni rendirá siquiera de forma medianamente aceptable en un equipo con menos de 320 MB).

Enlaces de interés:

Información sobre Windows FLP (en el sitio web oficial de Microsoft):


http://www.microsoft.com/licensing/software-assurance/fundamentals.aspx

Información sobre Windows FLP (en Wikipedia):

Descarga de paquetes idiomáticos:

Multilingual User Interfase (MUI para pasarlo al español) - Subida propia -

Multilingual User Interfase (MUI para pasarlo al español) - Descarga directa desde la web de Microsoft -

Descarga del archivo "redbook.sys":

http://dllyes.com/redbook-sys/

Más información sobre este Sistema Operativo:
http://www.neoteo.com/windows-fundamentals-el-windows-que-pocos-13845

Nota: decidí quitar los enlaces de descarga de este Sistema Operativo (pese a que no representaban una violación a los derechos de autor de Microsoft porque no venía preactivado, ni con crack, serial o nada parecido), porque, además de que no me pertenecían, habían caducado.
 


5 comentarios:

  1. Anónimo5/2/13, 4:26

    buenas no me había animado antes a escribir en estos lugares, pero tengo una necesidad y es recuperar una lactop Think Pad 380XD y de tanto leer creo este sistema me vendria bien, el asunto es que me envien un link para activar la descarga , gracias y que se mantengan estos intercambios pero gratuitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
      He modificado bastante el post, te invito a que lo releas si tienes tiempo y quieres hacerlo. La experiencia siempre permite agregar aportes valiosos, por eso lo revisé y lo modifiqué.

      Los enlaces de descarga ya funcionan (los anteriores habían caído).

      Descárgalo e instala, y por cualquier ayuda que pueda darte, solo tienes que avisar.

      Abrazo,

      Eliminar
    2. Te dejo además el enlace de descarga del manual de la IBM ThinkPad 380XD, por si no lo tienes y te resulta útil:

      http://support.lenovo.com/en_US/detail.page?LegacyDocID=PFAN-3T5R74
      (es de la web de Lenovo)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Amigo Hugo, recibe un afectuoso saludo desde Venezuela. Gracias por tomarte el tiempo y la dedicación, para compartir éste interesante material con quienes disfrutamos el experimentar con esos viejos computadores, que tanto gusto nos dieron en su momento. Que bueno encontrar gente con ese espíritu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto contactar con gente tan atenta y amable.
      Para quienes escribimos sin esperar nada a cambio, es realmente un enorme gusto recibir este tipo de devolución.
      Es un placer. Encantado estoy de poder ayudar. Estoy a las órdenes, y recibe también tú un cálido saludo desde Uruguay.

      Eliminar