domingo, 19 de junio de 2011

Post sobre navegadores y exploradores de Internet

                    (P) Hugo Napoli, 2011                    
                        © Hugo Napoli, 2011                      


Nota importante: la falta de experiencia me hizo caer en la incorrecta utilización de imágenes. Este es un problema ético que ya estoy comenzando a solucionar. En breve quedará resuelto. Gracias por tu comprensión.

Otra nota importante: el cierre de MegaUpLoad ha dejado inoperantes algunos enlaces de mis post, como le ha pasado a muchísima gente en el mundo. Estoy resubiendo mi material a RapidShare, MediaFire, HotFile, FileServe y GigaSize. Pasarán algunos días hasta que pueda solucionar esto. Algunos enlaces ya están reparados y funcionan correctamente. El resto, aún no. Gracias por tu paciencia.

Nota: al comenzar a plasmar la idea que dio origen a este post, no advertí que la misma era tremendamente ambiciosa, en el mejor sentido de la expresión. En este momento estoy dedicándole mucho tiempo a mi trabajo asalariado, mi trabajo independiente, y, por supuesto, a mi familia. En cuanto pueda volver a dedicarle el tiempo necesario, lo terminaré. No sé cuándo será, pero la intención sigue intacta. De todos modos hay información de utilidad en el post. Espero que tengas el mismo concepto que yo en este sentido.

Abrazos para tod@s.

Progreso total del post:
5% en el momento de su creación (19/6/2011)
25% al 10/7/2011...
35% al 15/7/2011...
45% al 13/8/2011...
55% al 21/8/2011...
60% al 10/12/2011...

El objetivo del post es dar a conocer los diferentes exploradores de Internet, así como también ofrecer elementos que nos permitan comparar sus capacidades, y de ese modo poder elegir uno a nuestra medida.


Se instalarán todos en un mismo PC, y se tomarán capturas de pantalla de algunos navegadores y varios datos de rendimiento y capacidad. Los puntos de análisis serán los siguientes:

1. Complejidad al descargarlo: ¿en qué medida el usuario, observando a simple vista la página web oficial del navegador, comprende con rapidez y sin mucho conocimiento previo en dónde se encuentra el enlace de descarga, si el navegador es soportado por su propio Sistema Operativo y qué versión elegir?
2. Complejidad al instalar
3. Tiempo de apertura (inicio del navegador)
4. Sentido común del fabricante por la personalización "por defecto": ¿cómo se presenta el navegador a simple vista y sin intervención alguna en la personalización del mismo por parte del usuario?
5. Página de inicio: ¿qué dirección trae "por defecto"? ¿Qué le resuelve esa web al usuario?
6. Complementos y barras de herramientas "por defecto". ¿Nuestro navegador nos advirtió que se iban a instalar esas barras de herramientas? ¿Nos permitió optar por no instalarlas? ¿A qué costo?
7. Posibilidad de utilización de multiplicidad de instancias: ¿podemos abrir más de una vez nuestro navegador?
8. Consumo de memoria del navegador, medido en base a 1, 5 y 10 instancias (el que emplea pestañas, será medido por su consumo de recursos por pestañas abiertas, y el que no emplee esta particularidad, será medido por el consumo de recursos por ventana utilizada).
9. Posibilidad de utilización de pestañas: ¿se quedó en el tiempo mi navegador preferido o se ha adaptado a la utilización de pestañas?
10. Usabilidad (simplicidad de uso)
11. Interés por cubrir necesidades de otros usuarios y plataformas (Windows, Linux, Mac, plataforma móvil, etc.)
12. Requerimientos mínimos de hardware para que nuestro navegador funcione correctamente.
13. Características especiales: ¿nos ha aportado algo diferente el uso de este navegador?
14. ¿Soporta multiplicidad de idiomas? ¡Qué bien! ¿Sólo los más importantes en cuanto a densidad lingüística? Mmm... el mío podría no estar entre ellos... ¿Sólo en inglés o en el idioma del desarrollador? Bien. No hablo el idioma del desarrollador. Creo que utilizaré otro.
15. ¿Cuáles soportan modo "texto"?


Se podrán descargar desde aquí mismo herramientas como SetBrowser, IEFix, Google Toolbar, etc.


Se ofrecerán otras alternativas comparativas, como el siguiente artículo en Wikipedia:


Se ofrecerá más información en casos especiales, como por ejemplo para navegadores diseñados para trabajar en modo ASCII o texto plano, o aquéllos de interfaz gráfica que lo soporten


Estos son algunos navegadores que encontré en Internet. Son 41, y en 26 de ellos estará basada toda la investigación:

Nota 10/7/2011: trabajando en el post, encontré algunos navegadores más. El estudio contendrá más datos y mayor cantidad de comparaciones.

Ace Explorer
Amaya
AutoSurfer
Avant Browser
Camino Browser
Crazy Browser 
Google Chrome
Dillo
Elinks
Epiphany
Flock
Galeon
Icab
IEMacOS
Internet Explorer
Kmeleon
Konqueror
Lynx
Maxthon
Midori
Mikulas
MoreQuick
Mosaic
Mozilla Firefox
MyWeb4Net
Netrik
Netscape
Omniweb
Opera
Orca Browser
Pale Moon
Rekonq
Rockmelt
Safari
Seamonkey
Sleipnir
Slim Browser
Srware Iron
SurfOffline
Vértigo
W3M

Ofreceré también la posibilidad de descargar algunos navegadores que ya carecen de soporte técnico. Algunos de ellos son los siguientes:
Aurus
Betasoft Browser
Rapidbrowser
OvniExplorer   
Internet Multinavigator
Ninja Samurai
Auto Surfer
Smart explorer
Phoenix Browser


21/8/2011:
Primeros datos de los navegadores en estudio que ya están en condiciones de ser publicados en el post:


Sistemas Operativos y plataformas soportadas:


Soporte de idiomas:


Observaciones y datos complementarios importantes:


Consumo de memoria de 3 de los más populares navegadores (Google Chrome versión 15, Mozilla Firefox versión 8 e Internet Explorer versión 7) y de un agregado: Ópera versión 11

Medición realizada en un equipo con las siguientes características:

Sistema Operativo: Windows XP (service pack 3)
Procesador: Intel Pentium IV (2.4 GHz)
Memoria RAM: 512 MB
Tarjeta de video: nVidia Riva TNT2 (4 MB de RAM propietaria)
Disco IDE de 40 GB (5400 RPM)

Como se ve en la figura, los datos de carácter personal se han ocultado.

Nos guiaremos por los registros máximos de peticiones de memoria (columna uso máximo de memoria):

1. Internet Explorer
Consumo de RAM - 46.235 MB
Tiempo de apertura sin precarga - 9.09
Tiempo en mostrar la web "www.google.com" - 7.06

2. Ópera
Consumo de RAM - 72.42 MB
Tiempo de apertura sin precarga - 4.51
Tiempo en mostrar la web "www.google.com" - 13.83

3. Google Chrome
Consumo de RAM - 76.34 MB
Tiempo de apertura sin precarga - 8.79
Tiempo en mostrar la web "www.google.com" - 2.51

4. Mozilla Firefox
Consumo de RAM - 105.215 MB
Tiempo de apertura sin precarga - 6.11 s
Tiempo en mostrar la web "www.google.com" - 7.06 s



Breve análisis de los datos obtenidos (tú también puedes hacer el tuyo y subirlo a mi blog):

En cuanto a Internet Explorer, me parece que para ser un navegador que viene incrustado, embebido, sin boleto de vuelta ni posibilidad de devolución en los sistemas Microsoft -y hablando claramente, es imposible su desinstalación-, el tiempo de apertura es el peor (y no debería serlo, porque dispone de la mejor compatibilidad con los Sistemas Operativos Windows). Sus tiempos de navegación son aceptables. Su consumo de RAM es bajo, pero volviendo a la misma idea recientemente esbozada, pregunto: ¿qué otros procesos que no son transparentes al usuario intervienen en la apertura de Internet Explorer? Y la pregunta la hago no por suspicacia, sino por ser éste -junto con Windows Media Player y Windows Defender- un programa que viene adherido como garrapata al Sistema Operativo. ¿Por qué? ¿Serán reales esos 46.235 MB de consumo de memoria, o habrá procesos que se resienten y presentan un consumo más elevado de RAM que el de costumbre al abrir este navegador? Pienso que es éste un buen misterio para develar, mediante la ayuda del Administrador de tareas de Windows.

Ópera es, sin duda, el líder en tiempo de apertura. Si necesitas un navegador de propósitos específicos, ésta puede ser una muy buena opción. Sin embargo, al utilizar Internet del modo más común, me hago la siguiente pregunta: ¿para qué necesito un navegador que se inicie a la velocidad del rayo si al navegar será extremadamente lento? Es tan increíblemente rápido al iniciar, como lento al encontrar a Google...

Google Chrome ha resultado uno de los más lentos al iniciar. No obstante, siempre inicia en torno a los mismos tiempos. Esperar a Firefox, por ejemplo, y a sus actualizaciones de inicio y sus preparativos de arranque, más de una vez puede resultar fastidioso. Es lento al iniciar pero no consume RAM en exceso; de hecho, el consumo de memoria es similar al consumo de memoria de Ópera. Al acceder a Google ha sido brillante: 5.51 veces más rápido que Ópera, y 2.81 veces más rápido que Internet Explorer y Mozilla Firefox. ¡Asombroso! No obstante he tenido problemas con él al eliminar correos desde mi cuenta de Googleutilizando Linux (increíble). También Chrome presentó problemas al acceder a ciertos servicios que se ofrecen en Internet (sobre todo de Microsoft y de ciertas empresas que elaboran productos en consonancia con sus Sistemas Operativos). Es el que prefiero, pese a todo ello. Cuando mis objetivos se frustran, utilizo Firefox por un momento para salir del paso, y vuelvo luego a mi querido Chrome :)
Es bueno aclarar que cada día, este navegador, dispone de mayor cantidad de aplicaciones y complementos, al tiempo que sus posibilidades de personalización van siendo cada vez mayores. Si quieres viajar "a la velocidad de la luz" en el ciberespacio, ¡utiliza Google Chrome!

Mozilla Firefox: su consumo de RAM ha resultado un tanto excesivo (se ha adueñado de un 20.55% de la memoria total disponible en el equipo), pero... hoy en día la memoria física no es un problema que quite el sueño. Si lo fuera, los Sistemas Operativos del presente no podrían existir. Por lo tanto, analizar a un navegador únicamente desde este punto de vista, sería tendencioso o erróneo. A menos que dicho consumo sea realmente enorme y afecte sensiblemente al rendimiento del Sistema Operativo. Todo esto lo digo pensando en que es habitual tener un promedio de 4 GB de RAM en un equipo estándar (hoy), además de un procesador doble núcleo de velocidad interesante, ayudado por una aceleradora gráfica respetable. En el equipo en el cual se han efectuado las mediciones sí importa todo esto. Es por ello que un técnico debe saber qué Sistema Operativo instalar en cada equipo, así como también qué reproductores multimedia, y entre otros, qué navegadores... Firefox presenta sin duda la mayor cantidad (abrumadora) de complementos  para el usuario. Es el que más se puede personalizar. Es -presuntamente- el más seguro de todos. Y el más compatible... Ha mejorado muchísimo en la apertura (hasta hace poco tiempo atrás era tortuoso esperar a que se iniciara). Sus tiempos de navegación son aceptables. Todo esto lo convierte en uno de los navegadores más recomendables, pese a su elevado consumo de RAM, que, aunque no resulte problemático en los equipos modernos, hay que recordar que no todos poseen equipos de con abundancia de recursos de hardware, y a mi modo de ver, es por esto que Firefox debería mejorar este punto notoriamente bajo.

Fin temporal del post. Gracias por esperarme :)