martes, 7 de junio de 2011

Antivirus AVG FREE, excelente sistema de seguridad para tu Windows. Post sobre Antivirus.

                    (P) Hugo Napoli, 2011                   

Nota importante: la falta de experiencia me hizo caer en la incorrecta utilización de imágenes. Este es un problema ético que ya estoy comenzando a solucionar. En breve quedará resuelto. Gracias por tu comprensión.

Otra nota importante: el cierre de MegaUpLoad ha dejado inoperantes algunos enlaces de mis post, como le ha pasado a muchísima gente en el mundo. Estoy resubiendo mi material a RapidShare, MediaFire, HotFile, FileServe y GigaSize. Pasarán algunos días hasta que pueda solucionar esto. Algunos enlaces ya están reparados y funcionan correctamente. El resto, aún no. Gracias por tu paciencia.

Imagen: http://www.retroaccion.org/concurso-de-programacion-de-un-juego-tipo-pac-man

Seguridad en Windows

1. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por el mejor antivirus?
2. ¿Cuántas veces se nos ha infectado Windows y, tras haber renegado de nuestro antivirus, hemos decidido cambiarlo por otro para intentar obtener mejores resultados? 
3. Es mejor un antivirus de pago (comprado o pirateado) que uno gratuito... ¿verdad?
Todas estas preguntas tienen respuestas, y aquí trataremos de dar una orientación que al menos le dé al lector sólidas herramientas para comprender este complejo tema, para así poder decidir por voluntad propia y no tener que estar supeditado a la suerte.

1 - El mejor antivirus

Es sabido que en las sociedades donde el dinero no abunda, y en aquéllas en las cuales incluso éste no alcanza para satisfacer necesidades humanas mínimas como lograr calefaccionar completamente un hogar, alimentarse varias veces al día, tener más de un par de mudas de ropa, salir a recrearse, y cosas de esta índole que ningún ser humano debería echar en falta, es común la práctica de la obtención y el uso frecuente de programas pirata. No digo que en otras sociedades que a nivel económico son más funcionales esto no suceda. Provengo de una familia humilde, de una nación de gente sacrificada, de un contexto sociocultural no favorable al bienestar material... y tuve que hacer un gran esfuerzo moral para concluír en que la piratería, hoy en día, daña severamente la propiedad intelectual y los derechos de los creadores... PORQUE YA NO ES NECESARIA.
Sé de lo que hablo; quien no esté de acuerdo con lo que digo, no vaya a creer que soy un puritano, un cazador de brujas, o un leguleyo: toda ley creada por un grupo de imbéciles sin sentido común merece y debe ser violada sistemáticamente.
Porque ante todo, la ley debe encerrar un valor de equidad y justicia, y algo de sentido común para que pueda ser acatada y respetada... y cumplida.

Hace algunos años atrás, hubiera comprendido a cualquiera que tuviese en su computadora uno o varios sistemas operativos pirata, y algún que otro o un buen manojo de programas crackeados, pirateados, patcheados o violentados en alguna medida. Hoy no.
No trabajo en ninguna empresa productora de hardware ni software. No compro ni vendo programas. No me afecta ni me beneficia la piratería. Soy simplemente un informático que se ha convencido, por experiencia propia y a puro ensayo y error y con un pragmatismo absoluto, de lo innecesario de la piratería. Hoy no se puede decir, como hace años atrás, que el mundo de la informática es solo para aquéllos que tienen dinero.
Los precios de los ordenadores han disminuído considerablemente, y acerca de la parte involucrada en el software, ya no es necesario un Sistema Operativo de pago, ni programas comerciales de ninguna especie: ya no es necesario Windows, ni Nero, ni WinRar o WinZip, ni TuneUp Utilities... ni antivirus pirateados.
Tampoco me pongo del otro lado de la acera a apedrear a las empresas que producen programas comerciales, y respeto a Microsoft por sobre todas las cosas. El 95% de los PC que reparo tienen sistemas operativos Windows... Y eso es como para sacarse el sombrero y saludar a Bill Gates y a su equipo. Vaya un saludo humilde para el Sr. Gates, y espero ser comprendido en cada una de mis palabras. Solo hay que razonar sin ponerse un escudo ideológico, y se me dará la razón.

Pero volvamos al tema; sé que me gusta ser explicativo y a veces me voy por las ramas.
A mi modo de ver y si las cosas no cambian, sí existe el mejor antivirus, sin olvidar que existen otros antivirus que son muy confiables. Pero este viene de Oriente y del frío. De una magnífica tierra rica en historia. Tierra de grandes escritores; nación incubadora de ideas políticas y movimientos sociales de gran influencia histórica. No se enojen, amigos estadounidenses, esta vez el saludo es para Moscú. Los invito a navegar por la página web de Kaspersky Labs, y a volver al blog, claro.


Su producto más acabado (al 12/6/2011) cuesta U$S 70, con licencia por 1 año. Es la variante o edición "Kaspersky Pure Total Security", y luego del año de uso se debe pagar un monto similar para seguir usándolo.

Sus características más importantes son las siguientes (tomadas de la web del fabricante): 

- Protección en tiempo real contra los virus,el spyware conocidos y nuevos.
- Actualizaciones breves y frecuentes de firmas basadas en la nube.
- El análisis inteligente posibilita el máximo rendimiento. 
- El componente Anti-Phishing protege su identidad digital.
- Un firewall bi-direccional bloquea los ataques de hackers. 
- La protección antispam sólida filtra los correos electrónicos peligrosos y no deseados. 
- La Ejecución segura le permite abrir las aplicaciones, los archivos, los correos electrónicos o los sitios web sospechosos.
- Los Controles parentales galardonados supervisan, limitan y bloquean las actividades en línea de los niños. 
- La Administración remota de los controles parentales hace que sea sencillo mantener a sus hijos a salvo.
- El Centro de control facilita la administración de la seguridad de todos los equipos de su hogar.
- Password Manager protege sus contraseñas cuando usted navega, realiza operaciones bancarias y juega en Internet.
- Las copias de seguridad programadas y automáticas de datos protegen sus activos digitales más valiosos. 
- Los almacenes de datos cifrados le permiten almacenar y transferir archivos confidenciales con seguridad. 
- La trituradora de archivos elimina los archivos que usted haya borrado de su sistema de forma irreversible. - Soporte técnico gratuito (por teléfono, chat en vivo y correo electrónico, y mediante la base de conocimientos)

Si lo puedes pagar, adelante. Es la mejor opción -por lejos- que puedo recomendarte. Lo único que veo en contra es que deberás tener una máquina algo potente para instalar este antivirus, porque enlentece bastante a los PC de bajos recursos, y si éste es tu caso, entonces Kaspersky no es una buena opción para tí.

¿No lo puedes pagar? ¿Piensas descargarlo de alguna página pirata y hacerlo funcionar a la fuerza? ¡Que tengas suerte! Cuando tengas que reinstalar Windows porque Kaspersky pirateado nunca se actualizó correctamente y tú no lo advertiste... habrás aprendido que más vale pagar con dinero que con salud.

No obstante, el tema no es para dramatizar. Kaspersky Labs posee soluciones antivirus más baratas. Mira su web. Tal vez puedas acceder a alguno de sus productos. Acabo de ver uno de los antivirus Kaspersky a U$S 35. Bastante más barato, ¿no?

2 - "Por culpa de este antivirus" mi computadora se infectó. Voy a probar otro.

Las empresas diseñadoras de este tipo de programas, necesitan que sus productos prevalezcan sobre los demás. No olvidemos que existen unos pocos grupos de programadores y empresas confiables que liberan un antivirus, o directamente lo ofrecen sin costo alguno y por amor al arte. La mayoría de los antivirus -y me refiero a más del 90%- provienen de empresas comerciales con escrupuloso ánimo de lucro, y aunque nos ofrezcan uno de sus productos de forma gratuita, siempre será con restricciones y recordándonos que hay una mejor versión de pago. ¿O no es así?

En la actualidad, y luego de haber probado algún que otro antivirus totalmente gratuito, puedo recomendar Clam Antivirus. No te ofrecerá una mejor versión de pago, porque esa es la única que hay, y por si fuera poco, existen versiones para Sistemas Operativos Microsoft y GNU/Linux, totalmente gratuitas... ¿se puede pedir algo más?
Si te interesa ese antivirus, aquí te dejo el enlace a su página oficial:


Características (tomadas directamente desde la web del fabricante)
  • Real-time detection
  • Scheduled scanning
  • Intelligent Scanning – Fast and configurable smart scans
  • Custom Detection – Using the de facto standard ClamAV signature language
  • Advanced archive and packer support
  • Fast and light system footprint
  • Quarantine
De modo que todos compiten por generar la mayor cantidad de clientes satisfechos y fieles.
Todo parece apuntar en la dirección de la inexistencia de malos antivirus, por Darwinismo puro y su brillante deducción de la supervivencia del más apto. Entonces... ¿por qué se infecta mi ordenador?
Puede haber mejores antivirus que otros, pero ninguno será tan deplorable como para dejar pasar un virus sin siquiera advertirlo, a mayor o menor plazo.

Uno de los dos secretos es la configuración del antivirus. No basta con instalarlo y actualizarlo. Hay que configurarlo meticulosamente, sin descuidar detalle (automatismo y discreción en la actualización de las bases de datos y el análisis del ordenador y de los dispositivos USB que se le conecten, por ejemplo).

El otro misterio es ser consciente de lo siguiente: que el antivirus efectivamente cuente con los motores de detección de amenazas necesarios (motores de detección de virus, spyware, rootkits, y ocasionalmente puede ser necesario un cortafuegos o firewall incluído en el mismo paquete de seguridad, entre otros "detalles").

Por eso he elegido al maravilloso AVG en su edición gratuita. Porque creo conocerlo a fondo. Porque no necesita ser pirateado. Porque no necesitas dinero para hacerte de él, puesto que la empresa que lo diseña te pide que lo uses sin costo alguno ni sorpresas posteriores. Eso sí, hay una mejor versión de pago, como hablamos arriba. El caso es que esto no es necesario, a menos que seas un empresario y necesites un nivel de protección superlativo en función de la protección de datos sumamente confidenciales, delicados, valiosísimos en extremo.

Pero vamos hombre, si eres un empresario estás al alcance de un antivirus Kaspersky, ¿no es así? O bien puedes probar con la edición de pago de AVG que al día de hoy cuesta unos U$S 55. Si tienes algo de vergüenza y haces una breve introspección, no dirás que no...

El caso es que el mundo no está compuesto únicamente por empresarios, sino por humildes clientes, en el mejor de los casos.
Por eso existe este post. Yo diría que por ellos existe este blog, pero eso sería nuevamente irse por las ramas...

3 - ¿Seguro que prefieres un antivirus pirateado que uno gratuito? Cracks, parches piratas, serials, keygens para antivirus

La eterna discusión a la cual nos enfrentamos todos los técnicos de PC, cada uno con sus argumentos y siendo válidos todos los que conduzcan a un fin razonablemente prolijo, es la que formulé ahora, sobre antivirus piratas VS antivirus free. La misma pregunta se la hará cualquier persona que tenga un ordenador al alcance de la mano, y que sienta cierta responsabilidad de preservar la máquina y la información contenida en ésta en buenas condiciones.
Soy de los que piensan que es mejor un antivirus gratuito de medio pelo frente a uno comercial pirateado, y a continuación explicaré el porqué.

Es fácil instalar un programa, piratearlo o crackearlo, indicarle que no se actualice nunca más, y usarlo indefinidamente sin tener problemas de licencia y uso.
Es fácil cuando no necesitamos que ese programa se actualice, porque "como está" ya ofrece toda la funcionalidad y posee todas las capacidades que necesitamos.
Pero... ¿qué sucede cuando UN ANTIVIRUS no se actualiza?
Sencillamente, el antivirus perderá la capacidad de detectar y eliminar los últimos virus y amenazas que estén circulando. Es decir que el antiviruis permitirá que el PC se infecte con virus y amenazas de fecha posterior al último día de actualización de su base de datos.

Un antivirus pirateado, constantemente está expuesto a que su fabricante detecte su estado irregular e instale inmediatamente un "parche" que haga que el antivirus deje de funcionar o actualizarse. Todo esto sin que tú te enteres, claro.
Entonces es cuando comienza el gran problema: Windows se enlentece, comienza a generar errores en el arranque. en la apertura de los programas, se corta la conexión a Internet de forma inesperada, se conecta a Internet cuando no le hemos indicado que lo haga, cambia sin razón aparente la página de inicio de nuestro navegador, aparecen carteles extraños avisándonos de la existencia de un mejor antivirus del que tenemos y de que es inminente desinstalar nuestro viejo y querido antivirus y sustituírlo por otro del cual nunca habíamos oído hablar... etc.
Es entonces cuando debemos comprender que ya estamos infectados, y que probablemente los virus que tengamos en nuestro ordenador ya se estén propagando en los mail que enviamos, en los pendrives que conectamos al ordenador, en los discos que copiamos...
Y probablemente los mismos virus no nos dejen instalar otro antivirus.
De modo que tenemos un antivirus roto (o ninguno), y por otra parte, no podemos instalar un nuevo antivirus, o bien ya hemos instalado alguno que en realidad no es un antivirus, pero que se comporta como si lo fuera... peor aún. Como se dice en mi país, "estamos en el hormo". Como se dice por la parte del norte de sudamérica: "estás fregado hermano".

Por esa misma razón es que no recomiendo la instalación de antivirus pirateados. Porque vivirás dudando de cuándo será el día en el cual repentinamente ese antivirus (Norton, Nod, el propio Kaspersky, etc.) dejen de funcionar y empieces a enloquecer buscando otro, sin poder conectarte a Internet por pura precaución, en el mejor de los casos.

¿Se comprende el porqué?

Si es así, pasemos a lo que importa: descarga y configuración de este gran software: AVG FREE.

De no ser así, te recomiendo que releas todo este post con atención desde el principio, y que finalmente si sigues con dudas me dejes un mensaje o me envíes un mail para ver si te puedo ayudar. Si está dentro de mis humildes posibilidades, será para mí un placer darte una mano.

Protección excepcional. Totalmente gratuita.
Creemos que todo el mundo debería tener acceso al software de seguridad más actual sin costo alguno. Por eso millones de personas en todo el mundo utilizan AVG Anti-Virus - Edición gratuita. Es rápida, gratuita y fácil de usar.
AVG Anti-Virus - Edición gratuita 2011 le permite: 

Navegar y buscar con tranquilidad gracias a la protección en tiempo real de AVG LinkScanner® 

Permanecer protegido en las redes sociales con la Protección de redes sociales de AVG 

Disfrutar de un equipo más rápido con el análisis inteligente de AVG, que trabaja cuando usted está ausente y pasa a funcionar en modo de baja prioridad cuando vuelve 

Permanecer actualizado gracias a la información sobre amenazas más reciente de la Red de protección de la comunidad de AVG y la Tecnología de nube protectora de AVG
Requisitos de hardware mínimos para AVG Anti-Virus Free Edition 2011:

· CPU 1,5 GHz
· 512 MB de memoria RAM
· 390 MB de espacio libre en disco


Antes que nada, vamos a descargar el antivirus directamente desde la web oficial, y desde el servidor de AVG (no softonic). Haz clic en la imagen para comenzar con la descarga.


NOTA IMPORTANTE: lo que descargarás haciendo clic en la imagen de arriba, será un instalador de 6 MB aprox., el cual, al ejecutarlo, descargará el antivirus por tí. Si necesitas el paquete completo de instalación para 32 o 64 bit, o necesitas descargar las actualizaciones por separado, dirígete al final del post que allí he puesto los enlaces de descarga directa para todos estos paquetes, siempre utilizando como referencia el servidor de AVG. 


Al ejecutarlo, te aparecerá la siguiente pantalla. Debes pulsar el botón "Acepto" para poder continuar.



Si posees Windows Vista o Seven, marca el gadget de AVG. Esto te ayudará a controlar mejor el antivirus, mostrándote su estado en el escritorio de Windows siempre. Elige también "Instalación presonalizada".



Observa cuidadosamente todo lo que está marcado, y haz lo mismo:



La instalación comenzará. Sé paciente, puede demorar bastante, dependiendo de lo rápida que sea tu conexión de Internet en ese momento si se trata del instalador en línea, y dependiendo del tipo de hardware que posea tu ordenador, y del estado en el cual se halle su sistema operativo. Esto último vale también para el paquete standalone u offline installer.

Ahora, hay que registrar AVG. Esto lo haremos por un compromiso moral con quien nos brinda una herramienta tan valios. Si no quieres hacerlo, sigue adelante pulsando el botón "Reiniciar ahora". Si quieres registrarlo con mis datos, allí los tienes:



NOTA IMPORTANTE: tu AVG FREE aún no está configurado para la más óptima protección que es capaz de dar. Vuelve al blog luego de haber reiniciado tu PC y continúa con el proceso de configuración hasta el final, si es que no quieres dejar huecos en tu PC por donde se puedan colar los virus, aún teniendo AVG instalado en el ordenador. Si has leído todo el post, sabrás a lo que me refiero.


Habiendo reiniciado la PC, continuaremos con el proceso de configuración. Tienes un ícono en el escritorio. Utilízalo para abrir AVG y selecciona el menú Herramientas, submenú "Configuración avanzada":


Por segunda vez, te pido que examines bien cada imagen del post y te asegures que tu AVG está quedando exactamente igual a como está aquí explicado.

Lo siguiente es opcional: activa los sonidos si quieres que AVG te alerte mediante señales sonoras sobre las diferentes situaciones que puedan ocurrir: no se ha podido actualizar, se produjo algún fallo, se ha encontrado algún virus, etc.



Continuaremos con la configuración. Ignoraremos el estado del analizador de equipos, que solo sirve en la versión de pago (punto bajo de AVG FREE).


Ahorraremos recursos y espacio en el equipo. Evitaremos que el antivirus consuma más insumos que los necesarios:



En todo momento pon atención a esta barra de deslizamiento: para que AVG se ejecute en segundo plano sin enlentecer en demasía a tu computadora, siempre llévalo hacia el lado izquierdo (dependiente del usuario).



Ahora configuraremos el análisis -extensión de la shell- para que se efectúe de forma automática y su frecuencia no sea excesiva. Eso sí: se hará en profundidad, quitando las amenazas sin avisar ni pedir nuestra intervención. Si confiamos en nuestro antivirus, ¿para qué deberíamos intervenir en la eliminación de amenazas? Nunca se eliminarán automáticamente las fotografías, películas, música ni los documentos personales que tengamos en el disco duro.


Lo mismo haremos con el análisis a petición de carpetas específicas. Esto sucede generalmente cuando le damos clic con el botón derecho (secundario) del ratón a un archivo o carpeta cualquiera, y desde el menú contextual que nos aparece, seleccionamos "Analizar con AVG...":


Configuración crucial que por defecto viene desactivada: el análisis y desinfección automática de medios extraíbles. Cuando hablamos de "dispositivos extraíbles", hablamos de módem USB con capacidad para almacenar datos, todo tipo de pen drives y memorias sd, micro sd, MS, CF, MD, XD, MMC, TF, discos duros externos, cámaras digitales, teléfonos celulares, Ipod, mp3, mp4...



Aún hay que redondear la configuración del análisis... ¿Comprendes ahora por qué dan tantos dolores de cabeza los virus?




Penúltimo paso: configuraremos el resident shield, o escudo de protección en tiempo real. Será el encargado de analizar lo que estemos descargando de internet antes que llegue a nuestro disco duro, así como cada archivo que vayamos a ejecutar, copiar, mover, etc.


Por último, hay que actualizar AVG FREE. Puede demorar bastante la actualización (no más que las de Kaspersky, que se toma su tiempo...). En cuanto esté actualizado (lo sabrás gracias al gadget de escritorio de AVG en Windows Vista y sistemas posteriores, y por la barra de progreso de actualización en Windows XP), haz un análisis a fondo entrando en el antivirus con doble clic en el ícono que está al lado del reloj de Windows, en la barra de tareas, abajo, a la derecha, o bien cliqueando sobre el acceso directo a AVG que te habrá quedado en el escritorio, y desde la parte izquierda de la ventana de AVG, selecciona "Analizar ahora".


¡El proceso ha finalizado! Gracias por visitar mi blog, espero que siempre te aporte cosas interesantes. ¡No olvides dar tu punto de vista y dejar tu comentario! Eso me alienta a seguir día a día dedicándole tiempo que no tengo a esta tarea, que me encanta.

Las capturas son propias, tomadas de una computadora portátil que reparé hace poco tiempo. Las imágenes son enormes porque si las configuro para un tamaño menor no se ven bien, y porque -justo es decirlo- aún no he aprendido a configurar correctamente el espacio de ancho del blog... Pido mil disculpas, con lo poco y nada que sé de edición HTML me las arreglo lo mejor que puedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario