jueves, 13 de febrero de 2014

OpenSuse Solymareño: ¿primera edición de un Sistema Operativo GNU/Linux derivado de SUSE, publicado en Internet y armado en Solymar?

                                                            (p) Hugo Napoli, 2014                                                            

¡Muy, pero muy buenas!

Hace un tiempo ya que vengo trabajando con el mayor énfasis posible en el software libre y los Sistemas GNU/Linux, concientizando a decenas de estudiantes acerca de lo negativo de la piratería inconsciente e innecesaria. La utilización saludable de las máquinas es una de mis mayores preocupaciones. Y sanidad implica también la elección de los correctos recursos de software y hardware.

Pues bien, de esto hablo -y he hablado- en diversas oportunidades, y escribo -y he escrito- varios artículos en este blog, en el blog de aprendizaje de Informática, y en otros, pero nunca le dediqué una entrada en exclusividad al Sistema GNU/Linux que me permite utilizar mis computadoras únicamente pagando su hardware, trabajar sin tener que pagar licencias por el uso de los programas, instalar un Sistema Operativo en un PC de un estudiante, de un amigo, o de un cliente o empresario sin tener que caer en la piratería ni en recomendaciones que violen derechos de ciudadanos, de instituciones, ni de autores.

Ese maravilloso, bien mantenido, seguro, flexible, ágil y robusto Sistema Operativo, es el querido OpenSuse, hoy en su versión 13.1 recién finalizada.

Para ir comenzando, dejaré ya mismo enlaces externos a varios sitios de interés que te mostrarán en profundidad cuál es este Sistema, cuáles son sus ventajas, y por supuesto, desde dónde descargarlo para instalarlo. Recuerda que no es necesario eliminar tu Windows para instalar OpenSuse: los Sistemas GNU/Linux saben convivir amistosamente con Windows en la misma computadora, aunque esto no ocurre al revés.

Puedes instalar OpenSuse junto a Windows para empezar a utilizarlo ya mismo en los ordenadores que quieras. Estos son los enlaces:

Página oficial de OpenSuse
Análisis del Sistema en DistroWatch.com, el sitio web más importante sobre distribuciones GNU/Linux y Sistemas open-source
Información general sobre OpenSuse en Wikipedia
Sitio oficial para la descarga gratuita de OpenSuse
OpenSuse Shop: el sitio oficial de venta de OpenSuse (ver información adicional a continuación)

Información adicional: la descarga puede ser gratuita (descargas el archivo de imagen ISO de OpenSuse y lo grabas a un DVD con un programa estándar de grabación de imágenes ISO como BurnAware Free o K3B), o con costo (compras 2 DVD originales multiarquitectura para máquinas de 32 o 64 bits con Sistema de instalación "inteligente" que instala el Sistema de acuerdo a la arquitectura de tu PC, un manual original de 350 páginas sobre el Sistema Operativo, bonificación del 10% de descuento en certificaciones LPI [Linux Professional Institute], algunos Euros de ahorro en MoneyPlex [asumo que esto es un software que te permite gestionar y administrar tu economía dentro de lo que es conocido como "home banking", y a su vez esto estaría situado dentro del espacio comercial de Suse, pero desconozco el tema], más un libro en formato Adobe Reader: "Anónimo en la red: cómo protegerse y proteger sus datos", cuyo valor es cercano a los 25 Euros. Entiendo que algunos de estos beneficios pueden no ser particularmente llamativos, pero el hecho de tener el Sistema en un soporte original y complementarlo con un excelente manual del mismo en formato no electrónico -es decir, un verdadero libro- es lo que hace la diferencia entre una descarga y la compra de todo un paquete.



Mas si este fuese el homenaje o aporte a la comunidad: ¿qué clase de volcado social podría hacerse con la simple enumeración de características de algo ya harto conocido, y la explicación de capacidades pasajeras de un Sistema del cual hay mucho más gente que se ocupa mejor que este humilde servidor?

Pues bien, he aquí el objeto del post: un Sistema Operativo GNU/Linux derivado directamente de Opensuse: el OpenSuse Solymareño de 64 bits, con escritorio KDE4 y un sinfín de aplicaciones para instalar (debido a que se han añadido muchos repositorios útiles), y muchas aplicaciones instaladas, listas para su uso.

El Sistema ha sido compilado enteramente por mí, y he utilizado únicamente la tecnología Suse para su construcción: la proporcionada por la herramienta online Suse Studio.

Este es mi sitio web personal dentro de Suse Studio, en donde pueden encontrarse mis trabajos:
https://susestudio.com/u/hnapoli




Ediciones de OpenSuse Solymareño con Escritorio KDE

El Sistema cuenta con una primera edición, armada desde cero, sin número de edición. Es la número 1.
El enlace oficial de descarga del Sistema en su primera edición, y la explicación de características es el siguiente:
https://susestudio.com/a/bqurFZ/opensuse-13-1-solymareno-kde-4-desktop/download/oem
La fecha de construcción es 21/11/2013 (versión 0.0.1)
Primera modificación importante: 20/2/2014 (versión 0.0.2)

También se dispone de una 2a. edición, también armada desde cero, la "Solymareño 2".
El enlace oficial de descarga del Sistema en su segunda edición, y la explicación de características es el siguiente:
La fecha de construcción es 12/2/2014 (versión 0.0.1)
Primera modificación importante: 20/2/2014 (versión 0.0.3)
Segunda modificación importante: 21/2/2014 (versión 0.0.5)

https://susestudio.com/a/bqurFZ/opensuse-13-1-solymareno-2-con-escritorio-kde-4

Muy importante: para acceder a la descarga de OpenSuse Solymareño en cualquiera de sus ediciones disponibles, es necesario disponer previamente de una cuenta en alguna de las redes sociales o servicios de correo que muestra la imagen siguiente.


Si no dispones de ninguno de estos servicios, deberás crearte una cuenta en alguno de ellos y posteriormente reintentar la descarga.



Instalación de OpenSuse Solymareño

- 1 -

El archivo que hayas descargado utilizando los enlaces de arriba, posee formato comprimido ".tar".
Deberás descomprimirlo, en primer lugar (como si fuese "7z", "rar" o ".zip"), y a continuación continuar con el paso 2. Lee atentamente toda la información contenida en estos 3 pasos.

Si utilizas un Sistema GNU/Linux (es decir, OpenSuse, Ubuntu o cualquier otro), lo más probable es que solo tengas que hacer clic derecho en el archivo y observar las opciones que surgirán en el menú contextual. Alguna de ellas te servirá para descomprimir el archivo y dejarlo en el formato ".raw" que necesitaremos para posteriormente grabarlo a un pen drive. De no ser así, puedes instalar Q7Z desde el centro de software, y luego, hacer clic derecho sobre el archivo... 

Si utilizas un Sistema Microsoft (es decir, Windows), lo más probable es que solo tengas que hacer clic derecho en el archivo y observar las opciones que surgirán en el menú contextual. Alguna de ellas (seguramente la proporcionada por el programa WinRAR, WinZip, o por el propio 7Zip), te servirá para descomprimir el archivo y dejarlo en el formato ".raw" que necesitaremos para posteriormente grabarlo a un pen drive. Si no es así, puedes instalar 7Zip gratuitamente desde su página oficial: http://www.7-zip.org/
NOTA IMPORTANTE: al descomprimir el archivo primario (el descargado de Internet con formato ".tar"), obtendrás otro con formato ".oem", el cual deberás también descomprimir para, finalmente, obtener un archivo unas 2 veces y media más grande que el original. Este sí es el archivo final, y posee formato ".raw"; es el que nos será útil para la instalación o ejecución de OpenSuse Solymareño.
- 2 -

Debes poseer un pen drive de 8 GB, puesto que el archivo, una vez descomprimido, te ocupará entre 4 y 6 GB.

Desde Linux, debes utilizar el programa Image Writer (instalándolo desde el centro de software), abrirlo (requiere permisos de usuario root), indicarle el lugar en donde se encuentre el archivo descargado de OpenSuse Solymareño, y finalmente indicarle la unidad USB correspondiente para grabar la imagen (tu pendrive).
Ten mucho cuidado con Image Writer: si le indicas una unidad diferente al pen drive que has dispuesto para esta tarea, sufrirás pérdidas de información, muy probablemente irreparables.

Desde Windows, puedes descargar gratuitamente el programa Win32 Disk Imager, ejecutarlo (requiere permisos de usuario administrador), indicarle el lugar en donde se encuentre el archivo descargado de OpenSuse Solymareño, y finalmente indicarle la unidad USB correspondiente para grabar la imagen (tu pendrive). Descárgalo desde su web oficial haciendo clic en el siguiente enlace (la descarga comenzará automáticamente): http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/files/Archive/win32diskimager-v0.9-binary.zip/download
Ten mucho cuidado con Win32 disk Imager: si le indicas una unidad diferente al pen drive que has dispuesto para esta tarea, sufrirás pérdidas de información, muy probablemente irreparables.



- 3 -

El tercer paso es, simplemente, insertar el soporte que hayas elegido (DVD, pen drive, etc.) en el ordenador y hacer que éste arranque desde él. Recuerda que, por defecto, generalmente los ordenadores arrancan desde su propio disco duro, y si no hay nada que altere este comportamiento, jamás podrás instalar ningún Sistema Operativo en ningún computador. Para que OpenSuse Solymareño (o cualquier Sistema Operativo) arranque, ya sea para su instalación o para su uso en modo "LIVE", deberás configurar el sistema BIOS de tu computadora. Cada máquina tiene su BIOS particular: no hay una guía "paso a paso" para todas las BIOS existentes, por lo tanto, deberás tener en cuenta la marca y el modelo de placa madre que posea el PC en cuestión, y a partir de allí, investigar sobre el funcionamiento de su BIOS: cómo acceder a su configuración, navegar por sus áreas, cambiar sus valores y guardar los cambios realizados.


Características de OpenSuse Solymareño con Escritorio KDE
OpenSuse Solymareño 1 (datos tomados desde la página oficial de descarga de Suse Studio):
Esta es la versión de OpenSuSE 13, intacto.
Se le han agregado los siguientes paquetes:
Pidgin, k3b, amarok, gparted, vlc, tuxpaint, virtualbox, xsane, audacity, dvdrip, gimp, kolourpaint, qbittorrent, rar, zip, tuxpaint (completo), supertux kart, win32 codecs, wine, y otros.
También se le han agregado los repositorios non-oss, packman, multimedia, y otros de interés.
Notas de lanzamiento:
Se han agregado más opciones de instalación y ejecución.
En la edición 0.0.1, OpenSuse Solymareño únicamente se podía instalar en el disco duro.
Ahora, también se puede ejecutar desde un pen drive (con o sin modo persistente), y también grabar como “Live CD”.
Cambios en el registro:
1 account updated
2 dependencies removed
308 dependencies updated
17 new dependencies
Build configuration updated
Cuentas de usuario:
Usuario Contraseña
root       linux
tux         linux
Configuración básica
Keyboard: español latinoamericano (spanish-lat)
Zona horaria: América/Montevideo
Idioma: es_ES.UTF-8
Configuración de red: automática (dhcp)
Cortafuegos: encendido (firewall: enabled)
Repositorios incluidos:
X11:Cinnamon:Factory:13.1,
LibreOffice:Stable 13.1,
Packman 13.1,
Mate,
13.1 virtualbox,
13.1 graphics,
Packman Essentials 13.1,
games:tools 13.1,
forensic 13.1,
Packman Multimedia 13.1,
multimedia apps,
Emulators 13.1
OpenSuse Solymareño 2 (datos tomados desde la página oficial de descarga de Suse Studio):
OpenSUSE 13.1 Solymareño 2, con Escritorio KDE 4
Esta es una versión de OpenSuSE 13.1, intacto en su esencia.Based on openSUSE 13.1 64-bit x86
Se le han agregado los siguientes paquetes (desde los repositorios correspondientes):
Propósito general:
Mozilla Firefox, Amarok, Suse Firewall 2, cups, gimp, Google Chrome, Gparted, Grub, K3b, Kde, Pidgin, Pulseaudio Equalizer, qBittorrent, Skype, Supertux kart, VLC, Wine, WebYast, Xsane.
Entretenimiento:
Extreme Tuxracer, Neverball, Neverputt, OpenArena, Tuxmath, Tuxpaint, Tuxtype. 
Transcodificación multimedia:
Audio recorder, Audacity, gmerlin, Transcode, Videoporama, Winff.
Los paquetes que he agregado desde fuentes externas (siempre descargados desde sus respectivos sitios web oficiales), son los siguientes:
gstreamer-0_10-fluendo-mp3 – 206 KB
photorec 6.13-4.1.3 - 1.14 MB
libpng14-14 1.4.9-3.3.1 – 167 KB
skype 4.2.0.11 – 12.2 MB
google-chrome-stable 33.0.1750.115-1 – 53.4 MB
amsn 0.98.4-12.76 – 15.5 MB
libpng14-14-32bit 1.4.9-3.3.1 – 170 KB
flash-plugin 11.2.202.310-release – 6.88 MB
winff 1.5.2-2.14 – 129 KB
testdisk 6.14-15.1 – 342 KB
jdk 2000:1.7.0_40-fcs - 117 MB
google-talkplugin 5.1.4.0-1 – 12.2 MB
avg2013flx r3115-a6155 – 101 MB
weewx 2.6.1-1.suse – 844 KB
También se cuenta con la selección de software estándar que todos los Sistemas OpenSuse traen consigo “por defecto”.
Los repositorios que se han agregado, son los siguientes: Google chrome ,
Google-talk, LibreOffice:Stable 13.1, Mozilla, 13.1 filesystems, 13.1 virtualbox, 13.1 dvd, 13.1 gnome KDE, 13.1 games, 13.1 education, 13.1 database, oss-source, Mono Community 13.1, devel:languages:python 13.1, x11:lxde, Wine:STABLE_13.1, virtualization, OBS::PHP, games:tool, devel:languages:perl 13.1, KDE:Extra 13.1, Update Debug, hnapoli openSUSE 13.1 (*)
También se cuenta con la selección de repositorios estándar que todos los Sistemas OpenSuse traen consigo “por defecto”.
Aquí se encuentran algunos paquetes que se han detallado en la información de arriba).
Información sobre los usuarios:
Usuario – Contraseña
root - linux
tux – linux
Configuración general:
Teclado: spanish-lat
Zona horaria: America/Montevideo
Idioma: Español de España (es_ES.UTF-8)
Configuración de red: automática (dhcp)
Cortafuegos: encendido (firewall: enabled)
Notas de lanzamientoSe ha modificado una configuración errónea en el cortafuegos (firewall) de OpenSuse Solymareño, la cual radicaba en que el cortafuegos estaba encendido al inicio pero no había quedado instalado correctamente.
Cambios en el registro:
35 new dependencies
13 new software selections
Build configuration updated

Todas las versiones contienen (y seguirán conteniendo a menos que se decida lo contrario debido a problemas técnicos que puedan surgir), las siguientes características de instalación y ejecución:

Imagen de disco stick USB / disco duro: vuelque este formato en su memoria USB o disco duro y arranque desde él. Es posible que necesite configurar el sistema BIOS de su equipo para arrancar desde una fuente externa, si es que usted va a usar una memoria USB para ejecutar el Sistema. Usted puede grabar la imagen de disco utilizando el comando "dd" o cualquier software de grabación de imagen desde cualquier sistema operativo existente (GNU/Linux, Windows, Mac, etc).
Las memorias USB (en vivo) ofrecen una opción de alto rendimiento para la creación de una imagen portátil, con opción "persistente" (utilizando los mismos datos que estarían presentes en un disco duro).

Live CD / DVD (.ISO): puede utilizar este formato si desea grabar su Sistema en un CD o DVD. Esta es la forma más fácil de preparar un dispositivo de inicio. Basta con descargar el archivo .ISO y grabarlo en un disco a través de cualquier sistema operativo existente.
Los discos "en vivo", proporcionan una imagen de arranque completa del Sistema, la cual se desplegará en la memoria de un ordenador en lugar de cargarse desde el disco duro. Esto permite a los usuarios experimentar y evaluar sin necesidad de instalar o de hacer cualquier cambio a su sistema existente. Los discos "en vivo" son únicos, ya que se pueden ejecutar en un ordenador sin disco duro o actuar como sistema de rescate para los ordenadores con un disco duro dañado o sistema de archivos ilegible o inaccesible.

Imagen de precarga de USB (precarga .ISO): estos son formatos ideales si usted planea hacer instalaciones en máquinas físicas sin una experiencia "en vivo" (las que se ejecutan desde los soportes o medios contenedores comunicación sin necesidad de instalar). La imagen de disco del Sistema viene empaquetada en un instalador de arranque simple que sólo pide que haya un disco duro para ser instalada. Su soporte de instalación se puede preparar en cualquier sistema operativo existente simplemente "quemando" el archivo .ISO descargado en un medio óptico, como un CD o DVD, o escribiendo la misma en un stick USB.

El texto ha sido tomado desde la web oficial de Suse Studio. Ha sido traducido y adaptado por el autor de OpenSuse Solymareño, y el enlace original es el siguiente:



Entrada en construcción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario