sábado, 23 de mayo de 2015

¡Haz copias de tus máquinas favoritas con Clonezilla!

                                                       (p) Hugo Napoli, 2015                                                     
 

¿Cuánto tiempo insume instalar un Sistema Operativo?


Si hablamos de GNU/Linux, seguro que en menos de una hora tendremos pronto nuestro ordenador, aunque, claro está, además de poder usarlo, también querremos configurarlo un poco (ajustar el tema de cursor del ratón, el del Escritorio, las decoraciones de las ventanas, hacerle ajustes al cargador de arranque, al Escritorio y a el/los panel/es, asignar una dirección IP de red, darle nombre al equipo, instalar programas extra, repositorios no oficiales, compartir directorios con Samba, etc.), y en ello es posible que se nos pasen un par de horas más como mínimo. Serían, al menos, unas 3 horas en total.

¿Y si hablamos de Windows?
Es sabido que Windows es igual de rápido que los Sistemas GNU/Linux para instalarse, pero... ¿puede ser utilizado tan rápido como los Sistemas de código abierto?

La contundente respuesta es: ¡NO!

Windows necesita las mismas configuraciones que GNU/Linux, e insume el mismo tiempo en su personalización, pero, además, necesita:

- antivirus (y su configuración),
- sistemas de seguridad adicionales (anti espías, anti rootkits, anti malware, anti exploit, etc.),
- soluciones de seguridad extra para puertos USB,
- lector de documentos de Adobe Acrobat (.pdf),
- suite de ofimática,
- compresor y descompresor de archivos,
- copiador de CD y DVD,
- codificadores/decodificadores multimedia (códecs),
- editores multimedia,
- reproductores (¿o vas a usar el Windows Media Player?),
- navegador (¿o crees que con Internet Explorer ya está todo resuelto?),
- programas de mensajería,
- drivers (controladores de hardware),
- Java, Flash, .net Framework, DirectX,
- algunos juegos,
- optimizadores y limpiadores de archivos basura...

¿Es necesario continuar enumerando?

Si además de esto, sumas el tiempo de particionado y formateo de los discos, te darás cuenta que pasarás todo un día haciendo esta tarea, si es que te dedicas seriamente a ello.

Si pierdes un día con cada máquina, ¡imagínate haciendo varias instalaciones!

¿Y si quisieras instalar 2 Sistemas Operativos en cada máquina? ¿Y si instalaras 3?

   Clonezilla es la solución   

Una vez que tengas tu/s Sistema/s Operativo/s en perfecto funcionamiento, puedes clonar esa máquina y hacer copias de ella en otras.

El único requisito -como sucede con TODOS los programas de clonación- es que el hardware de destino no sea demasiado diferente al de origen, es decir, que la máquina clonada no sea muy diferente de la máquina a clonar.

En general, las clonaciones funcionan bien si se respeta la siguiente regla:

la placa madre, el disco duro y la tarjeta de vídeo deben ser exactamente iguales, o al menos muy similares.

Entonces, tendremos, por ejemplo, la situación de una red interna en una sala de Informática, donde generalmente las máquinas son todas iguales, o bien una red de cibercafé, o de la oficina en donde trabajamos, o la de casa... ¿por qué no?

Clonezilla también sirve para "clonar y guardar", es decir que, en lugar de clonar una máquina en otra, puedes clonar una máquina en un disco duro externo, y si el/los Sistema/s Operativo/s de esa máquina se dañan, podrás recuperar todos los datos y reestablecerla al 100% en unos 30 o 40 minutos con Clonezilla.

Texto tomado (con modificaciones) desde su sitio web oficial en Español:


Clonezilla es un software libre de recuperación ante desastres, que sirve también para la clonación de discos y particiones. Clonezilla está diseñado por Steven Shiau y desarrollado por el NCHC Labs en Taiwán.
Clonezilla ofrece soporte multicast similar a Norton Ghost Corporate Edition.
Clonezilla permite a los usuarios clonar una máquina individual, partición o disco para ser reproducida en otro medio. La clonación puede ser guardada como un archivo de imagen o como una copia exacta de los datos. Los datos pueden ser guardados localmente, en un servidor SSH, servidor Samba o un recurso compartido de archivos NFS y luego restaurados en una fecha posterior. El software se puede ejecutar ya sea desde el arranque de una unidad flash USB, un CD o un DVD.
Clonezilla se utiliza para clonar simultáneamente muchos computadores a través de una red. Esto se hace usando un servidor DRBL y estaciones de trabajo que puedan arrancar desde una red.






   DESCARGA CLONEZILLA   
(haciendo clic en el enlace "Descarga Clonezilla", estarás descargando la última versión para procesadores de 64 bits, y máquinas de última generación con soporte UEFI. Si necesitas otra versión, haz clic en el enlace que figura aquí abajo).







Ahora sí: ¡a clonar!



Método 1: DISCO A DISCO

Cuando hayas grabado a Clonezilla en un CD, DVD o unidad USB (aquí tienes instrucciones sobre cómo hacer un pen drive de arranque de Clonezilla), lo primero que deberás hacer, será configurar unos pocos pares de ocpciones.


I) SELECCIÓN DE IDIOMA


Con las teclas de movimiento del cursor, seleccionaremos, en este caso,
"Spanish | Español", y pulsaremos "Enter".


II) SELECCIÓN DEL MAPA DE TECLADO

El mapa de teclado, le indica a los programas en dónde está cada tecla, por ejemplo, para que al escribir la letra "Ñ", no nos escriba ":", o para que al hacer "Alt-2" o "Alt-Q", podamnos escribir una "@".
En este caso, seleccionaremos "No tocar el mapa de teclado", porque, para lo que queremos hacer, esta opción es más que suficiente.




III) INICIAR CLONEZILLA EN MODO GRÁFICO

Otra cosa que nos permite hacer este maravilloso programa, es iniciarse a sí mismo en modo "consola", es decir, lo que sería "Command prompt" o "CMD" para usuarios de Windows, o "Consola" o "Terminal" para usuarios GNU/Linux. Yo elijo siempre la opción "Start Clonezilla", la cual trae aparejado el modo gráfico.



IV) TIPO DE CLONACIÓN

Las posibilidades son varias, pero la más rápida, siempre es la de "disco a disco". Esto implica tener que quitarle el disco duro a la máquina que queremos clonar (máquina de destino), y colocarlo en la máquina de origen. Clonezilla, entonces, dispondrá de dos discos, y clonara uno sobre el otro. ¡Debemos estar MUY atentos para no indicarle erróneamente cuál es cual!
Elegiremos, entonces, "device-device", lo cual significa "Disco/Partición a Disco/Partición".



V) NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LA OPERACIÓN

Clonezilla posee un modo experto y otro más básico y con menos opciones de configuración.
Elegiremos el "Beginner - Modo Principiante", para no ahondar en opciones que normalmente no son utilizadas.




VI) CONFIRMACIÓN DEL TIPO DE OPERACIÓN

Nuevamente tendremos a nuestra disposición variadas opciones, entonces elegiremos disk_to_local_disk (disco local a disco local clonado).




VII) ELECCIÓN CUIDADOSA DEL DISCO DE ORIGEN

Si elegimos mal, Clonezilla clonará el disco de destino sobre el de origen, no habiendo nada para hacer luego de empezar la clonación: destrozaremos -literalmente- nuestra preciada información.
Para que esto no suceda, concentrémonos bien en este y en el siguiente paso, los cuales son de CAPITAL IMPORTANCIA.

Personalmente, he trabajado con otros programas de clonado de discos y particiones, y francamente, ninguno es tan completo ni ofrece tantas posibilidades como Clonezilla. Tampoco son tan sencillos como Clonezilla.

Acronis True Image, por ejemplo, no ayuda a distinguir entre 2 discos iguales o similares. Los presenta como, por ejemplo, "Western Digital 200GB hard disk" (o algo así, no lo recuerdo con exactitud), y esto es inadmisible, puesto que la tarea de clonación se da, justamente, la mayoría de las veces, ¡en máquinas EXACTAMENTE IGUALES!

Con Clonezilla, no tendremos este lamentable inconveniente (¡Acronis es uno de los programas de clonación más seguros y profesionales, ¡y es de pago!).

Debemos visualizar correctamente la etiqueta del disco de destino para no confundirlo con el de origen.

En esta ocasión, nuestro disco de destino, es uno de marca no identificada, pero cuyo número de serie aparece bien claro en su etiqueta (ver recuadro amarillo).



Entonces, sabiendo cuál es nuestro DISCO DE DESTINO, elegiremos EL DE ORIGEN, el cual es "EL OTRO":


La diferencia entre uno y otro, se aprecia mejor si leemos los últimos caracteres de cada renglón. El disco que aparece en el primer renglón, será el de origen, porque el que aparece en el segundo renglón, ya sabemos que es el de destino.


VIII) ELECCIÓN CUIDADOSA DEL DISCO DE DESTINO

Es fácil, porque ya tenemos bien identificados a los dos discos.


IX) OPCIONES DE CONTROL

Si sabemos que el/los Sistemas/s a clonar desde el disco de origen están en correcto estado, elegiremos la primera opción que Clonezilla nos presenta, la cual es "Omitir la comprobación del sistema de archivos"

Si no estamos seguros o si necesitamos Comprobar y reparar problemas, tenemos dos opciones más, de las cuales, la de "Comprobar y reparar de forma interactiva el sistema de archivos", es la más segura.



 X) TRATAMIENTO DEL CARGADOR O GESTOR DE ARRANQUE

Si ya dispones de un cargador de arranque externo, tal como Plop Boot Manager,
EFI Linux Boot Loader (Elilo), rEFInd, burg, gummiboot, clover, o cualquier otro, puedes omitir este paso y elegir no clonar el gestor de arranque ya existente en la máquina de origen.

Pero, si eres un simple mortal como yo, y la máquina que quieres clonar ya posee grub, Syslinux, Lilo, NTLDR o Windows boot manager, deja todo como está.

¿No sabes de qué cosa estamos hablando?, pues bien, visita este enlace y luego este otro (en Inglés), pero DEJA TODO COMO ESTÁ.

Vamos a escribir una y griega mayúscula ("Y"), y presionaremos "Enter".



XI) APAGADO EL ORDENADOR DESDE CLONEZILLA

Nuevamente disponemos de varias opciones al finalizar la clonación: apagar o reiniciar la máquina, entrar en el modo consola (ya explicado más arriba), o reiniciar Clonezilla, es decir, volver a empezar todo de nuevo, pero sin reiniciar el PC.

Tenemos que elegir la primera opción (poweroff), porque tenemos que quitar el disco clonado y devolvérselo a la máquina de destino, y esto no es una tarea que pueda hacerse con la máquina encendida, a menos que la tengas configurada para el modo "hot-swap", lo cual debe suceder hoy en día tan solo en el 1% de los casos; por lo tanto: HAZ ESTO CON LA COMPUTADORA TOTALMENTE APAGADA

Aquí tienes un breve artículo en Inglés sobre la característica "hot-swap", tomado directamente desde la página web oficial de Western Digital, uno de los fabricantes más importantes de unidades de almacenamiento:
http://wdc.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/941/~/hot-swap-or-hot-plug-wd-sata-drives





XII) ATENCIÓN, ESTE ES EL PASO MÁS IMPORTANTE:

¡Disfruta de tu máquina clonada! :) :) :)


El tutorial disco a disco termina aquí. Pronto, si puedo, agregaré, de forma resumida y a modo de complemento, otro tutorial para el modo disco interno a disco o dispositivo externo, una de las opciones más comunes a la hora de clonar.








Espero que te haya sido útil la información. Es un humilde aporte para Clonezilla, pero, también a su desarrollador máximo, Steven Shiau, y a su equipo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario