viernes, 19 de junio de 2015

Debate necesario: los contenidos programáticos de la asignatura "Taller de Informática" aplicada a Ciclo Básico


                                                       (p) Hugo Napoli, 2015                                                     

Variantes y readaptaciones de los programas oficiales de la asignatura “Taller de Informática” para 1er y 2o año de Ciclo Básico.

Replanificación personal de los programas lectivos de 1er y 2o años para Ciclo Básico de Educación Secundaria.

La Informática como ciencia en permanente actualización, necesita una adaptación curricular constante.
Su vertiginoso desarrollo, (teniendo en cuenta además su carácter de ciencia “joven”) forzosamente nos conduce a ello.
En Uruguay, el programa lectivo vigente fue creado en el año 1996, y pese a habérsele introducido superficiales e inconsistentes modificaciones (casi exclusivamente basadas en la dinámica del aún tan técnicamente discutido "Plan Ceibal"), estamos convencidos de que las mismas están muy lejos de ser suficientes para colmar las expectativas del estudiante en su integral formación.

Aún salvando esta coyuntura, también entendemos que una gran parte del contenido para 2º año, no es el más conveniente para un estudiante de hoy, así como tampoco lo fue para un estudiante del mismo grado, en el momento en el cual se introdujo dicho programa lectivo.

Todo esto, además, se ve incentivado por el hecho de que es una asignatura que no acompaña al estudiante durante toda su formación media, sino que lo recibe desde su período escolar, y lo despide tempranamente. Se hace de este modo imperativa la necesidad de ampliar el espacio curricular de la asignatura a lo largo de la vida estudiantil durante su tránsito por la educación media, o, lo que está inmediatamente a nuestro alcance, volcar conocimientos fundamentales para el día de hoy y del mañana cercano -dentro de la carga horaria disponible actualmente-, buscando alternativas a intereses, realidades, expectativas, nociones y presuposiciones ya obsoletas y desacertadas desde hace varios años.

La proliferación de las redes sociales y su utilización masiva, el paulatino y cada vez más vertiginoso desplazamiento de la empresa Microsoft y sus Sistemas Operativos Windows desde el centro de atención del sistema computacional hacia la periferia, a causa de la creciente cantidad de usuarios de software libre y sistemas basados en Linux y GNU, junto al gran caudal de usuarios de Sistemas Apple (MAC Intosh), hacen necesaria una profunda revisión que aporte verdaderas y más valiosas herramientas al estudiante, que las que se suponían útiles dos décadas atrás.

Es por todo esto que acabamos de explicitar, que hemos hecho -a consciencia y buscando la mejor preparación para el estudiante- una readaptación del programa de 1er. año con muy escasas modificaciones introducidas, pero aplicando un gran énfasis en los temas “Comunicaciones”, “Cronología de los mojones más importantes en la línea temporal de las invenciones que colaboraron, directa e indirectamente con esta ciencia”, e “Historia y evolución de la Informática, los ordenadores y las redes”, y una amplia modificación del de 2º, intentando rescatar lo medular del mismo, pero restando espacio al trabajo netamente ofimático y sustituyéndolo por cálculos matemáticos derivados de realidades cotidianas, tales como el ancho de banda de una conexión de red y su relación con el tiempo de descarga de contenidos, las unidades de medida informáticas y sus múltiplos (velocidad y capacidad), los dos modelos de software (libre y privativo), la demostración de la inutilidad de la piratería y el daño generado por ella, y el análisis de la utilidad y las ventajas de los sistemas operativos de las tres familias más populares al día de hoy.

Debido a lo antedicho, es que la asignatura, de este modo, integra, genera, y estrecha lazos con sus otras pares: la Geografía (el mundo sin barreras desde la masificación de Internet), la Historia (el origen bélico de las grandes introducciones informáticas en el mundo), la Biología y la Sicología (postura física ante el ordenador, la correcta iluminación y su ambiente, la cantidad de tiempo y el objeto de su uso, los impactos sicológicos ante la visualización de ciertos contenidos nocivos en Internet), con Matemática (ver párrafo anterior a este), con las ciencias electrotécnicas (funcionamiento y circuito del telégrafo, el teléfono, la fibra óptica), con las Comunicaciones (recorrido por las comunicaciones humanas -con y sin elementos técnicos agregados), etc.

En cualquier caso, los muy buenos resultados obtenidos, así como el gran interés por la asignatura generado en clase, están avalando nuestro acierto, al menos, en la nueva selección y enfatización de los contenidos vertidos.