sábado, 16 de julio de 2016

Los teléfonos también existen: optimiza y convierte a tu smartphone en una poderosa herramienta.


                    (P) Hugo Napoli, 2016                   

Desde hace tiempo, sentía que debía crear un artículo al respecto, no únicamente basado en moderados conocimientos técnicos sobre smartphones y teléfonos en general, sino también en experiencia y aprendizaje sobre intuición informática junto a la gloriosa combinación al alcance de todo ser humano de empirismo y autodidaxia, lo cual ha sido, en mi caso, infinitamente más productivo.

Antes que sigas leyendo... este artículo está destinado a usuarios Android (Linux).
Si eres usuario de iPhone, Windows Phone, BlackBerry u otros dispositivos que no posean Sistema Operativo Android, posiblemente este artículo no sea el más indicado para ti. No me dedico a ese tipo de dispositivos móviles, por lo tanto, estoy volcando aquí únicamente mi experiencia con Android, el "Linux de Google".


En este artículo, veremos cómo transformar un teléfono en una herramienta con la potencialidad de un ordenador y la practicidad de un moderno y muy útil dispositivo de bolsillo, es decir, una herramienta técnica y organizador personal portátil.

Pero bueno... ¿dónde está tu teléfono? ¡A por él!


1. En primer lugar: dota a tu teléfono de una memoria micro SD (o del tipo que corresponda, según tu marca y modelo de teléfono) de la mayor capacidad posible, de acuerdo a las especificaciones técnicas de tu modelo de teléfono en particular.
En mi caso, poseo un teléfono que soporta hasta 32 GB de memoria adicional. No sería una buena idea instertarle una tarjeta de memoria de capacidad mayor, puesto que los teléfonos suelen comenzar a funcionar mal y enlentecerse cuando esto sucede.



2. En segundo lugar: particiona dicha tarjeta de memoria del siguiente modo (puedes utilizar gParted en Linux para reralizar esta sencilla tarea):

Imagen original con derechos de reutilización con modificaciones: https://i.ytimg.com/vi/OQcbkmpQbXY/hqdefault.jpg

Partición #1: 2 GB (partición raíz o fundamental)
Partición #2: para todo el resto de espacio sobrante

Si quieres comunicarte con Android en su idioma nativo, no lo fuerces para que esté reinterpretando código ajeno: no formatees estas particiones en los sistemas fat, fat32, ntfs, ni ningún sistema de archivos de Microsoft Windows o de otros Sistemas Operativos de distinta naturaleza que Android.

Android es Linux, y esto es lo primero que hay que entender.

Linux posee sus propios sistemas de archivos, los cuales son los "ext" y otros.
Formatea ambas particiones anteriormente citadas en el formato ext4.

Si no comprendes cómo hacer esto y no tienes a alguien que te explique cómo hacerlo, o si bien no puedes pedirle a nadie que realice esta tarea por ti, puedes omitir este paso, pero omite la instalación del programa Link2SD, y olvídate de solucionar uno de los problemas más importantes: el de la insuficiencia de espacio en el almacenamiento interno.



3. Inserta tu tarjeta de memoria con el dispositivo apagado. Enciéndelo, y espera que el mismo la reconozca.



4. Desinstala las aplicaciones de terceros que vienen por defecto con tu teléfono y que no te aportan nada (en mi caso, he desinstalado los juegos y otros programas que a mi modo de ver han sido superados por otros de mejor funcionalidad).



5. Desde la opción de "Ajustes", opción "Aplicaciones"...
fuerza la detención (1), desactiva las notificaciones (2), borra la memoria caché (3), borra los datos (4), haz que vuelvan a su versión "de fábrica" y congela (5) y mueve a la memoria auxiliar (6) las aplicaciones de Google que nada te aporten. 


¡Qué lamentable mala costumbre que tienen algunas empresas, de obligar al usuario a retener basura en su teléfono! Si mi navegador preferido es Mozilla Firefox (o cualquier otro), ¿por qué ha de tener que coexistir forzosamente con Google Chrome? El espacio obtenido tras la desinstalación de lo que el usuario no necesita, es la cuestión.
Android obliga a retener basura en el teléfono; no porque Google Chrome -en este caso- sea una basura (de hecho, es uno de los navegadores más veloces y seguros).
Con "basura", me refiero a los restos de aplicaciones que no se pueden eliminar completamente del teléfono, debido a caprichos de sus fabricantes.
Lo mismo ocurre con Sistemas Operativos Windows y sus "Internet Explorer" y "Windows Media Player", por ejemplo... por no hablar Windows Defender...
Tú puedes inhabilitar a Internet Explorer, y degradarlo a la versión mínima posible, pero siempre estará allí, siempre será un producto residente, ocupando espacio y aumentando los riesgos en materia de seguridad, únicamente con su presencia.
Android -al igual que Windows- no permite desinstalar algunas aplicaciones. Lo que sí está permitido, es realizar la secuencia de 6 pasos descrita más arriba, para minimizar el impacto producido por las mismas (elevado consumo de procesador y memoria RAM e infrautilización del espacio de almacenamiento, etc). Pues bien, ya que Google nos lo permite, ¡hagámoslo antes que se arrepienta!



6. Ve a la "Play Store" de Android, e instala aplicaciones gratuitas y útiles para ti. Si quieres pagar, bien por ti; la comunidad de programadores Android te lo agradecerá... ¡y bien que son merecedores de tu apoyo!
Pero Android es Linux, y Linux es libre. Por lo tanto, en este tipo de filosofía del software, no tienes por qué pagar para realizar las tareas que el mundo Linux permite, las cuales, créeme, son inabarcables para ti y para mí.
Así que... tómate tu tiempo... ¡busca!

¡Puedes iniciar sesión en Play Store desde tu ordenador, y desde allí instalar todo lo que quieras sin necesidad de tocar el teléfono! Prueba este sensacional mecanismo de Google iniciando sesión ahora mismo, desde aquí:


Realmente Google posee funcionalidad revolucionaria. ¡Aprovechémosla! 



Aquí te dejo el conjunto de herramientas que elijo siempre a nivel personal.
Hallarás explicaciones y comentarios si haces clic sobre sus nombres, lo cual te llevará a la página web oficial o bien a la tienda Android (¡se llama "tienda", pero es gratuita!) para que te puedas interiorizar más en cada uno de los casos.

Permite conocer la situación climática de toda una semana entera, actualizándose cada hora para mostrar los cambios que hubieran podido generarse. Durante el día corriente, se puede ver un pronóstico hora por hora. Muy útil para quien hace ciclismo, viaja mucho, o vive en un contexto demasiado sensible a las inundaciones o temporales de cualquier índole.

Muestra qué aplicaciones instaladas en el teléfono poseen publicidad oculta, y en los casos en que estas aplicaciones puedan hurgar en nuestra privacidad, nos muestra a qué tipo de vulnerabilidad nos estamos exponiendo. Muchas veces sucede que estamos utilizando el teléfono y un anuncio a pantalla completa nos surge, preguntando si queremos saber "qué nos ocurrió en vidas pasadas", si queremos consultar nuestro horóscopo, o situaciones por el estilo. Pues bien, con este complemento de "All-In-One Toolbox", descubriremos cada una de las aplicaciones que están invadiendo nuestra intimidad y/o exponiéndonos a amenazas de seguridad con tal de ganar unos pocos dólares abusando de nuestra confianza del modo más abusivo.

#3: All-In-One Toolbox
Uno de los mejores optimizadores, limpiadores, protectores en general del Sistema Operativo Android. Entre sus características más destacadas, encontramos el "Ad Detect Plugin" (ver su descripción más arriba), un control de aplicaciones de arranque (lo cual permite elegir qué programas se inician automáticamente cuando se enciende el teléfono, el cual es realmente efectivo en cuanto al desempeño y la velocidad del dispositivo), un limpiador de basura y un sencillo y rápido optimizador con un solo toque.

#4: Bass EQ
Si tu teléfono no es capaz de reproducir unos buenos tonos graves, tan necesarios para toda la música, pero en especial para el blues, el rock, el rock pesado, el jazz, la milonga y la salsa, entre otros, deberías tener a mano un programa que re-ecualice la música reproducida por el teléfono y provea a tus oídos de unos buenos sonidos graves dignos de ser escuchados por Sting y Paul Mc Cartney. antes que lleguen al altavoz... y en especial, antes que lleguen a los auriculares. Bass EQ es de lo mejor. Fácil de usar, cumple con lo que pretende, y con ecualizador y volumen incluido.

#5: Calibración de la batería
No importa en qué momento decidas hacerlo: la batería necesita ser calibrada cada tanto, aún si recién has adquirido tu teléfono.
Las baterías de los teléfonos llamados "inteligentes" (smartphones), poseen doble control: el físico (con sensores de hardware del propio teléfono) y el lógico (control virtual realizado por software instalado en el Sistema).
Cuando la batería está agotada, ya no hay nada que hacer, pero durante su ciclo de vida, el Sistema puede hacer malas calibraciones de la misma y arrojar mensajes de alerta cuando no corresponda, o infrautilizar la capacidad de la batería, cosa que sucede muy a menudo.
Es en este momento cuando entra en juego alguna aplicación de calibración. Esta es excelente, habiendo otras del mismo nivel en la tienda.

#6: Captura de pantalla
Aquí cada uno sopesará la importancia de una aplicación de este tipo.
Viene muy bien en varias ocasiones: tanto si necesitas hacer una denuncia por algún mensaje que te llegó (o debido a algo "raro" que viste en la pantalla de tu teléfono), como si quieres enviarle una foto de lo que pasa en tu pantalla a un amigo para que te ayude con un problema determinado, o bien para dejar constancia acerca de algún suceso o realizar algún tutorial o manual sobre alguna función del teléfono o del Sistema (con imágenes) esta aplicación es de vital importancia. Una vez instalada, pulsas el botón de encendido junto al de bajar el volumen, y listo. Allí tendrás la captura de pantalla que tanto necesitabas.

Para decirlo rápido: un anti virus para Android. Tal vez el mejor.
No nos guiemos por los anti virus más reconocidos para ordenadores. Un smatrphone no es un ordenador, lo mismo que un buen juego de altavoces para ordenador no debe ser elegido pensando en las marcas tradicionales líderes en amplificación de audio. Cada plataforma posee su tecnología, sus estudiosos, y sus ingenieros y técnicos. CCleaner es excelente para Windows, pero no lo es para Android.
Ahora bien, pensemos en esto:
Linux no necesita antivirus.
Android es Linux.
Por lo tanto, Android no necesita antivirus
¿Recuerdan estas reglas filosóficas de la educación secundaria?
La Filosofía no se equivoca, al igual que la Historla.
Aún así, conviene agregar seguridad a nuestro teléfono, a pesar de que al instalar aplicaciones desde la tienda, las mismas estén obligadas a tener un mínimo de honradez con el usuario y a decirnos qué acciones pueden llegar a realizar sin nuestro permiso. CM Security nos protegerá ante aplicaciones maliciosas y configuraciones mal realizadas, y evitará que alguna aplicación tome parte del control en el teléfono.
Posee una función de fotografía del intruso: si un usuario imprudente intenta acceder a nuestro teléfono sin nuestro consentimiento, el programa puede tomar una fotografía rápida del mismo con la cámara delantera y guardarla en el teléfono, para que nos enteremos quién intentó husmear en nuestra privacidad.
También posee un localizador a distancia y un desactivador remoto del teléfono, por si nos lo roban. Y todo esto es gratis.

#8: ColorNote
Un práctico y sencillo (pero robusto) tomador de notas instantáneas... algo así como un bloc de notas para Android. Posee guardado automático al cerrar la nota, posibilidad de fijarla como recordatorio diario, semanal, o a un día y una hora determinadas, y posibilidad de exportación e importación de cada nota tomada. Simplemente excelente.
 
#9: Dolphin Browser
El mejor navegador web para smartphones que encontré en la Play Store. Todos los demás navegadores para ordenador han resultado toscos, pesados, poco personalizables o poco teñidos de la realidad de la telefonía móvil (una vez más, pongo un ejemplo parecido al de los anti virus para Android (ver notas en "CM Security"). El primer lugar aquí no es para Google Chrome (¡qué vergüenza, señores de Google!) ni para Mozilla Firefox (¡voy a llorar!).
Dolphin Browser es intuitivo, rápido, seguro, robusto, muy personalizable, y con una gran cantidad de complementos disponibles... ¡y gratuitos!
Además, es uno de los mejores (o tal vez el mejor) reproduciendo contenido "Flash".

#10: Fleksy
Uno de los mejores teclados disponibles. Configurable, personalizable, adaptable... inigualable.
Mejor que el de Google (otra vez... señores de Google... ¡no se parezcan tanto a Microsoft!)
Posee teclas más grandes, mejor predicción que otros, posibilidad de instalar muchos idiomas y utilizarlos a la misma vez, etc.

Yapa #1: Frodo
Solo para nostálgicos: un excelente emulador de Commodore 64. No es necesaria su instalación si no tienes interés en esta aplicación.

#11: Google Drive
Bien... ¿por dónde empezamos? ¿Hay que citar todas las características de esta herramienta? Para ello habría que hacer un artículo aparte.
Te diré que con Google Drive, tienes la posibilidad de exportar cualquier archivo (fotos, vídeos, documendos de cualquier tipo, etc.) a un espacio personal y privado (tuyo) el cual te brinda Google (gratis, y ahora sí que no se parecen en nada a Microsoft), para "despejar" tu teléfono. En segundos, tomas una foto con tu smartphone y la subes a Google Drive (¡sin necesidad de contraseñas!). Luego, puedes enviar un correo electrónico con este archivo adjunto, publicarlo en Blogger, Google+, Facebook, Twitter, MercadoLibre, etc. Puedes (y debes) hacer respaldos de la información del teléfono, para que cuando cambies de teléfono puedas acceder a la información del teléfono anterior... en fin... puedes hacer muchísimo más que esto, como crear, ver y modificar planillas de cálculo y documentos de texto, compartir documentos en línea para ser vistos o editados por otros, ¡y todavía más!

#12: Lux Lite
No sé a ti, pero a mí me resulta excesivo el brillo de la pantalla que tiene mi teléfono, además de que consume más batería el teléfono cuanto más alto es el brillo de la pantalla, y cuanto más alto sea el volumen del audio que estés escuchando,
El audio no me preocupa: no puedo vivir sin música.
Pero para el tema del brillo de la pantalla... Lux Lite te permite bajar el brillo más allá de los límites establecidos por el propio Sistema Operativo... ¡literalmente hasta que no se vea nada!
Resulta muy útil por las noches, o por si te levantas muy temprano y necesitas pegar una ojeada a tu celular, o bien si no lo apagas por las madrugadas y te despiertas queriendo ver qué hora es y no quieres quedar sofocado por la súbita iluminación en tus adormilados ojos...

#13: Flash Player
¿Cómo hacemos para no dejarnos llevar por la incontrolable necesidad de compartir frustraciones?
¿Aún es lógico y justo que Flash Player siga siendo la piedra en nuestro zapato internauta?
Más allá de sus cansinas, repetitivas, pasmosas actualizaciones sin sentido, su pésimo funcionamiento general y su tenaz capacidad de hacernos perder tiempo y malgastar esfuerzos... aún sigue siendo necesario para compatibilizar al 100% con los una gran cantidad de elementos puestos en Internet (¡pobre HTML 5!).
Hay que instalarlo si queremos minimizar nuestros potenciales problemas en la navegación, tales como partes de una página web que se ven en gris diciéndonos "haga clic para ver este contenido" y situaciones similares. Más vale malo conocido...

#14: Link2SD (ver aclaración en fucsia más arriba)
Si has seguido el esquema de particionado explicado casi al inicio del artículo, debes instalar Link2SD en este momento.
Las aplicaciones que instalas en el teléfono, tales como juegos, utilidades, o las mismas que te estoy recomendando aquí, consumen espacio vital en el área de almacenamiento más importante, siendo necesario poder desplazar una gran cantidad de esta información hacia un sector auxiliar que le dará mucho más funcionalidad a tu teléfono: la tarjeta de memoria agregada.
Una vez instalado, Link2SD te permitirá mover completamente la mayoría de las aplicaciones a la tarjeta de memoria agregada, liberando así de una gran carga de datos al área de almacenamiento interno del teléfono. 
Las aplicaciones que no puedan ser movidas debido a posibilidad de mal funcionamiento o a restricciones impuestas por sus desarrolladores, pueden ser "enlazadas" a la memoria agregada, aliviando así aún más el área de almacenamiento interna, vital para el buen desempeño de Android.

Seas o no simpatizante de Facebook, deberás estar de acuerdo conmigo en que esta es una red social en donde una gran cantidad de público (y muchos de ellos allegados a ti) vierten opiniones y contenidos.
Pues bien, estando de acuerdo en eso, mi recomendación es que no instales Facebook en tu teléfono. Mantente ocupado en lo que realmente importa, y deja a Facebook para el uso en un ordenador. En el teléfono, utiliza Messenger, que es el software utilizado por Facebook para todo lo relacionado con su mensajería: chat, mensajes de texto, intercambio de archivos... todo, menos el muro de Facebook y los perfiles de los usuarios. No podrás ver fotos de Facebook, pero sí comunicarte con sus usuarios mediante texto, audio y envío de archivos si tienes Messenger en tu smartphone.

Yapa #2: OCA cel
Solo para uruguayos dentro de Uruguay: permite gestionar tu estado de cuenta de OCA Card, así como recargar tu teléfono y cualquier otro teléfono, utilizando tu pin y habiendo registrado tu teléfono de manera online con anterioridad. También puedes pagar un viaje en taxi, pedir una garrafa de supergás, pagar el estacionamiento, comprar en los supermercados que poseen convenio con OCA, pagar el sistema de TV "pay per view", realizar pagos diversos, y hacer trámites internos en OCA de manera virtual. Muy útil para sacar de un apuro a alguien, o para salir de un apuro tú. No es necesaria su instalación si no tienes interés en esta aplicación. 

#16: Reproductores multimedia para audio y vídeo:
Reproductor MX, AC3, VLC Media Player, ...
El primero de los dos, fue el mejor reproductor que encontré en la Play Store de Android, debido a su versatilidad, su facilidad de uso, su completísimo panel de configuraciones, intuitividad y rendimiento. Pero resultó demasiado invasivo a nivel de seguridad y privacidad. Encontré (utilizando Ad Detect plugin) 4 alertas de vulnerabilidad sobre la privacidad, siendo que muchos programas no necesitan ser tan invasivos para ser utilizados, y que algunos otros no lo son en tan llamativa medida. Una de las vulnerabilidades afectaba directamente al código IMEI, cuya finalidad es identificar de manera exclusiva y específica nuestro teléfono de entre todos los teléfonos del mundo... ¿Para qué, un reproductor multimedia, necesitaría acceder a esta información? ¿Por qué, además de esta curiosa capacidad escondida en el programa, el Reproductor MX necesitaba otros 3 permisos especiales más?
Para mí, esto es absolutamente inadmisible. Por lo tanto, y pese a haberme "enamorado" de este reproductor -insisto, creo que es el mejor para Android-, me pasé a VLC, el cual es el que utilizo desde hace años en los ordenadores que gestiono y en el mío propio.
Si estabas pensando en el reproductor AC3, te diré que es francamente un clon de VLC. No creo que tenga sentido utilizarlo, por este mismo motivo.

#17: SilentCamera
En general, las cámaras que vienen con los teléfonos, ya poseen su propio software, y la suficiente calidad como para tomar fotografías aceptables.
Instalar otro software no tiene por qué mejorar la calidad de nuestras tomas, aunque sí mejorará en otros aspectos: si el software que trae por defecto tu teléfono para tomar fotografías emite sonidos que no puedes controlar, SilentCamera es la solución. Toma fotografías sin hacer ruido. ¿Era mucho pedir para el programa "Cámara" que viene de fábrica con la mayoría de los teléfonos Lenovo? Parece que sí...
Otro software que no es posible dejar de mencionar dentro de este rubro es Open Camera. Diseño y funcionalidad profesional, sin anuncios, gratuita y de código abierto: simplemente brillante.

#18: Skype
El programa de videoconferencia más popular. Conviene tenerlo en el teléfono para comunicarnos con gente con la cual no tenemos cercanía física.

#19: SMS read/unread
¿Por qué es tan fácil marcar como no leído un correo electrónico o mensaje de WhatsApp pero no un SMS? Si quieres leer un SMS y dejarlo marcado como no leído para recordar revisarlo luego por segunda vez, o para acordarte del asunto pendiente en dicho mensaje, instala este programa.

#20: Software Data Cable
Este es un programa que virtualiza un cable USB... Increíble, ¿no?
Pues sí, con Software Data Cable, transferir datos desde un ordenador hacia el teléfono (y viceversa), es tan sencillo como conectar ambos dispositivos a la misma red (no importa si el ordenador se conecta mediante cable de red o de manera inalámbrica) y comenzar la transmisión... ¡sin utilizar cables!
Una vez instalado y abierto, este programa te indicará un código del estilo "ftp://...", el cual debes introducir en la barra de direcciones de tu navegador web (Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.) para iniciar el intercambio. Rápido, sencillo y muy útil.

#21: Speaker Boost
Aumenta el volumen de tu teléfono mas allá del límite permitido por el Sistema Operativo. Al revés que Lux Lite, que baja la luminosidad de la pantalla, Speaker Booster aumenta el volumen de los altavoces y auriculares sin distorsionar el sonido. Realmente funciona. Una maravilla para los amantes de los sonidos fuertes. 
Ten cuidado con las altas potencias al amplificar los sonidos. Puedes dañar tu sensitividad auditiva, e incluso tus auriculares, los altavoces de tu propio teléfono o el teléfono en sí.

#22: Superuser, SuperSU, superuser X [L], etc.
Realmente necesitarás alguna de estas herramientas (u otra de similar naturaleza) para utilizar Link2SD y poder mover archivos del Sistema y aplicaciones a la tarjeta de memoria auxiliar, liberando espacio y haciendo que tu teléfono realmente obtenga un muy mejorado funcionamiento. Sin una de estas herramientas, el punto 14 y probablemente el 5, no tendrán sentido.
Ser "superusuario" o "superuser" en Linux, es poder hacer lo que quieras -literalmente- con tu dispositivo, sea este un ordenador, una tablet, un smartphone o una licuadora controlada por Linux, ¿comprendes?. Es poder darte permisos a ti mismo para hacer cosas que un usuario corriente no puede hacer, bajo ningún concepto. Es como ser "Administrador" en Windows.

Yapa #3: VNC Viewer
Esta utilidad te permite utilizar un ordenador desde el teléfono... como si estuvieras frente al mismo... Es decir... te permite ver la pantalla de tu ordenador y controlar su ratón (y con un poco de destreza, también su teclado) desde el teléfono. Inigualablemente útil si necesitas utilizar tu ordenador fijo del living (torre) desde tu dormitorio -por ejemplo-, para controlar máquinas remotas o de difícil acceso físico (tales como servidores), o si eres técnico en Informática.

Utilidad que permite borrar todo lo relativo a datos de WhatsApp del teléfono, para liberar espacio y mantener las comunicaciones en orden.
Muestra un menú con nuestra actividad de WhatsApp ordenada por género (fotos de perfil, mensajes de voz enviados, mensajes de voz recibidos, chats, vídeos enviados, vídeos recibidos, imágenes enviadas, imágenes recibidas, etc.) y permite borrar selectivamente, ya sea por género (todos los vídeos enviados, por ejemplo), o bien minuciosamente (dentro del apartado "imágenes": ¿qué imágenes?).

#24: WhatsApp
¿Hace falta aportar algún dato sobre la aplicación de comunicación virtual más económica y popular? ¡Ah! ¡Sí! ¡Que fue adquirida por Facebook Inc en febrero del año 2014! ¿No lo sabías? ¡Sí! ¡Fue por 19 mil millones de dólares! O al menos eso fue lo que dijo Mark Zuckerberg.

Yapa #4: Wifi Analyzer
Esta aplicación te permite analizar el tráfico de red circundante. Analiza todas las conexiones inalámbricas disponibles en el lugar en donde se halle situado el teléfono, la intensidad y el tipo de conexión de cada una de ellas, el ruido (noise) en decibeles (dB), la "contaminación" de señales ambientales que se superponen y perjudican a la señal wifi que se esté analizando (muy útil en entornos grandes con gran cantidad de conexiones wifi, tales como plazas de comidas o centros de estudio), y nos brinda la posibilidad de hacer un seguimiento de estilo auditivo (con pitidos o "beeps") a cualquier conexión que queramos analizar. No es necesaria su instalación si no tienes interés en esta aplicación.


7. Es el momento de abrir Link2SD y comenzar a mover todas las aplicaciones posibles y enlazar sus librerías hacia/en la memoria auxiliar, ganando así espacio vital para las actualizaciones periódicas (diarias) de las aplicaciones instaladas. Cuanto más se actualiza Linux, más robusto se torna. Ten esta premisa siempre presente. Recuerda que si no has logrado tomar control de superusuario en tu teléfono instalando alguna aplicación de las ya mencionadas en el apartado #14, este paso no te servirá de nada, puesto que, sencillamente, Link2SD y los programas similares a este, no funcionarán correctamente.



Primero que nada, ingresa a Link2SD e intenta mover una determinada aplicación a la tarjeta SD. Luego, verás que el botón "MOVER A TARJETA SD" se transformará en "MOVER AL DISPOSITIVO", si es que la operación se llevó a cabo exitosamente.

Luego de esto, pulsa en "CREAR ENLACE" y podrás aprovechar aún más el espacio sobrante, seleccionando al menos una de las cuatro opciones que te ofrecerá esta maravillosa aplicación.

Continúa repitiendo este ciclo hasta que no queden más aplicaciones "movibles".
  

7. Ahora es el momento de restringir las conexiones "de datos" de todos los programas, excepto en el caso de aquéllos que brindan posibilidad directa de comunicación, como WhatsApp o Messenger. Esto es tremendamente útil únicamente si no posees un contrato con una empresa telefónica que te otorgue un paquete de datos mensual. Es el caso de los teléfonos "tarjeteros", "prepago" o "a demanda".

Para ello, ingresa a "Ajustes", y una vez allí, ve a "Uso de datos".
Deslízate hacia abajo, y verás una lista de aplicaciones.


Pulsa sobre cada una de ellas, y marca la casilla "Restringir los datos de referencia..." en cada una de ellas, salvo para WhatsApp y Messenger, como antes habíamos dicho.




8. Desactiva los sonidos de inicio y apagado, para que los mismos, al encender -y sobre todo, al apagar el teléfono- no te molesten.

Esto se realiza desde "Ajustes", opción "Configuración del perfil", sub opción "Reproducción de audio de..." (Activar audio durante el encendido/apagado).
Realiza este paso para los perfiles "Estándar", "Exteriores" y para todos aquéllos que muestren esta opción.


9. Configura tus sonidos o canciones preferidas para que el teléfono las haga sonar al momento de recibir mensajes de texto (SMS), de WhatsApp, llamadas, etc.
Para esto, previamente tienes que haber cargado dicha canción en el teléfono.
Si no has realizado esto, de todos modos dispondrás de una variedad mínima de melodías y sonidos predefinidos por el fabricante y el Sistema, ya cargados en tu celular.

Como en el paso 8, hay que ingresar a la sección de "Ajustes", luego a "Configuración del perfil", y luego a cada uno de los perfiles que permiten que el teléfono suene (puesto que hay perfiles silenciosos y en estos no es necesario suprimir sonidos de inicio y apagado ni de tonos para llamadas ni mensajes por razones evidentes), y luego configurar:

- Tono de timbre
- Tono de alertas de mensajes

10. Configura las alarmas diarias para que el teléfono te despierte para ir al trabajo o realizar tus quehaceres a la hora exacta definida por ti.
Esto se realiza desde la aplicación "Reloj" del Sistema, opción "Alarmas", "Agregar alarma..."



Todas las imágenes que no poseen aclaración de autoría, le pertenecen al autor de este artículo.
Tienes derecho a utilizarlas, únicamente si transcribes inmediatamente debajo de ellas la url de este blog: https://hugonapoli.blogspot.com/



¡Artículo en construcción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario