lunes, 20 de junio de 2016

Congeléitor: programa gratuito para conservar el Escritorio de Windows en estado inmutable.

                    (P) Hugo Napoli, 2016                   

Breve historia.

Durante mucho tiempo estuve buscando una aplicación que "congelara" el Escritorio de Windows sin congelar todo el Sistema.
Utilicé el inigualable Deep Freeze, y probé muchos otros programas gratuitos alternativos a éste que es comercial, porque trabajo en el área de mantenimiento de ordenadores y no me gusta piratear software; por lo tanto, todos los programas open source y gratuitos de buen funcionamiento, están situados por encima de los lucrativos en mi escala de valores humanos y materiales.
El resto de los programas, jamás funcionaron tan bien como Deep Freeze (*) (Returnil System Safe, Windows Steady State, Toolwiz Time Freeze (*), Comodo Time Machine, Reboot Restore RX (*), y tal vez otros que ahora no recuerdo).

(*) Los programas diferenciados con asterisco, han sido probados durante más de 2 años, en profundidad, en más de 50 máquinas.

Pero aún el mejor por lejos -Deep Freeze- posee desventajas realmente lamentables.

1. Es tan fácil de desactivar como cualquier otro de su especie.
2. No es posible establecer (o resulta muy difícil hacerlo) qué aplicaciones quedarán por fuera del congelado o "frizado" (sobre todo si son varias), ya que Deep Freeze trabaja controlando particiones enteras, no en base a reglas para cada programa dentro de la misma partición. Si bien ha ido incorporando funciones de este tipo, sigue resultando impráctico para ello.
3. Posee un mínimo grado de incompatibilidad con Windows, el cual genera en contadas ocasiones reportes ficticios y errores que en realidad no están sucediendo (rutinas innecesarias de "check disk" al inicio, etc.).

Entonces, me pregunté si sería posible construír un programa para congelar Escritorios Windows, y cómo habría que hacerlo.
Siempre me gustó programar, y me sentí muy cercano a cualquier lenguaje "Basic", desde el Commodore Basic V2 de la querida Commodore 64 (¡aún recuerdo decenas de sentencias y procedimientos!), hasta Visual Basic.Net, pasando por GW Basic, Visual Basic 6, Visual Basic for Applications, y Visual Basic Script.
Pues bien; basándome en esos conocimientos fue que armé dicho programa en Visual Basic Script, sirviéndome de aplicaciones ejecutables de terceros y de código fuente prestado, además de las líneas de código que son de mi autoría.




El programa se llama "Congeléitor", es gratuito para uso comercial, educativo o personal, y pese a lo gracioso que pueda resultar su nombre, posee las siguientes "serias" capacidades (para cada inicio de sesión o arranque del sistema):

- Elimina todos los elementos del escritorio de Windows, para asegurar que la permanencia de los accesos directos que allí existan, sea respetada,
- coloca en dicho escritorio todos los elementos que allí deban estar, (ver información anterior),
- elimina todos los elementos de la Barra de tareas de Windows (ver información siguiente),
- coloca en dicha barra todos los elementos que allí deban estar, para impedir la personalización de este sector del escritorio,
- elimina la imagen de fondo del escritorio de Windows (ver información siguiente), 
- coloca la imagen de fondo indicada, para que este recurso no sea utilizado para mostrar imágenes ofensivas o inconvenientes, 
- no necesita reinicio del sistema ni cierre de sesión: los cambios son aplicados de forma inmediata,
- vacía la papelera de Windows, para mantener orden en cuanto al espacio libre aprovechable en la unidad de almacenamiento (normalmente "disco duro"), *ACTUALIZACIÓN JUNIO 2018*
- inhabilita el protector de pantalla, para que no sea utilizado para propagar mensajes fuera de contexto, manipular la configuración de energía del sistema, etc. *ACTUALIZACIÓN JUNIO 2018*
- realmente no congela: mantiene el orden, permitiendo que los programas necesarios (anti virus, anti espías, anti phishing, programas para la protección de unidades USB, Mozilla Firefox, Java, Flash player e incluso las actualizaciones automáticas de Windows) sigan actualizándose, manteniendo la seguridad en el equipo y la estabilidad general del Sistema, 
- posee un archivo de configuración interna personalizable (Config.cngltr), conteniendo las rutas hacia los directorios fundamentales del programa, por si los mismos se quieren mantener "escondidos" en "carpetas alejadas del usuario". Pueden ajustarse las propiedades de este archivo para que, aún estando allí, no esté visible,
- no impide que el usuario trabaje con comodidad. Revierte los cambios realizados en el escritorio cada vez que Windows se inicia. ¡No guardes nada importante en el Escritorio!
* EL PROGRAMA HA SIDO ACTUALIZADO NUEVAMENTE EN OCTUBRE DE 2021 *

El programa posee directorios internos en donde deben ser colocados los íconos, archivos y carpetas que se pretende que queden permanentemente en el Escritorio y en la Barra de tareas, así como también la imagen de fondo indicada.

Se tiene en mente trabajar en el control de la resolución, en el control automatizable de la invisibilidad del archivo de configuración, y en un instalador que realice de forma automatizada los pasos para la instalación del programa, más allá de que esto aún no sea realizable debido a priorización de tiempos y ocupaciones del autor de este programa.




Congeléitor ha sido probado exitosamente sobre los siguientes Sistemas Operativos de Microsoft:

Sistema       Versión       Arquitectura  Service pack  Resultado
Windows 11    Profesional   amd64         N/A           Óptimo
Windows 10    Profesional   amd64         N/A           Óptimo
Windows 8.1   Profesional   amd64         N/A           Óptimo
Windows 8     Profesional   amd64         N/A           Óptimo
Windows 7     Profesional   amd64         1             Óptimo
Windows 7     Starter       ix86          1             (*)

(*) Como es sabido, las ediciones "Starter" de Windows, no permiten el cambio de imagen de fondo de escritorio de manera estandarizada (esta una imposición restrictiva de los desarrolladores de Windows). Congeléitor no cambia la imagen de fondo del Escritorio, pero el resto de sus funciones actùan de manera íntegra. De todas maneras, si lo que se busca es que no sea posible el cambio de imagen de fondo, esto ya está asegurado, con o sin Congeléitor funcionando en Windows 7 Starter.

Congeléitor ha sido instalado en numerosa cantidad de ordenadores (105 en total, sin contar los ordenadores de usuarios que descargan de aquí mismo este programa), gracias a lo cual está siendo posible el mejoramiento del programa, mediante la observación de su funcionamiento sostenido y efectuando las correcciones necesarias.

Las instituciones en donde el programa ha sido probado o está siendo probado actualmente (por orden cronológico e indicando la cantidad de ordenadores en los cuales está -o ha sido- instalado), son las siguientes:

Escuela Técnica Solymar Norte (+30)
Escuela Técnica Paso Carrasco (+30)
Colegio y Liceo It-Hué (+15)
Instituto Educativo Pinar (IEP) (+20)




Datos importantes de descarga, instalación y uso:

Congeléitor no interfiere con los archivos internos del Sistema ni se inyecta en él.

1. Descarga y descomprime la carpeta "Congeléitor.zip" disponible más abajo.
2. Lee atentamente el instructivo que trae el programa (archivo de Acrobat Reader o "pdf" que viene dentro de la carpeta del programa, llamado "Instrucciones rápidas de instalación del programa Congeléitor").
Por segunda vez, y por última: ¡no guardes nada importante en el Escritorio!
 EJECUTA ESTE PROGRAMA BAJO TU RESPONSABILIDAD. 

IMPORTANTE: AHORA CONGELÉITOR POSEE UN SOFTWARE INSTALADOR.
EJECÚTALO Y OLVÍDATE DE LAS CONFIGURACIONES QUE ANTES SE HACÍAN "A MANO".


Evolución y actualizaciones.

Ver documentación en Google Drive.



Contenido y documentación.

Dentro del paquete de descarga, encontrarás el contenido que será descrito en esta sección. Debes prestar especial atención a los comentarios en rojo. Los comentarios en verde indican información que no tiene por qué ser tenida en cuenta.

 1. Complementos
 2. Elementos_Escritorio
 3. Elementos_escritorio_nativos
 4. Fondo_Escritorio
 5. Íconos_barra_tareas
 6. Agregado_íconos_Barra.bat
 7. Borrado_íconos_Barra.bat
 8. CLWCP.exe
 9. Cngltr.vbs
10. Congeléitor.lnk
11. Ícono.ico

12. Instrucciones rápidas de instalación... (pdf)
13. syspin.exe

14. Versión para Windows...(txt)
15. Agregados

1. Contiene los programas Command Line Wallpaper Changer de Philip Winterberg (utilizado para el cambio de imagen de fondo), PinToTaskBar o "Syspin" (utilizado para agregar íconos a la Barra de tareas), varias copias en varios formatos de la licencia gpl que ampara al programa, el ícono de Congeléitor (imagen obtenida en Internet en la versión 1.0 de "EscriLim" y filtrada por licencia para reutilización), y un diminuto pero muy efectivo programa de Shawn Brink (Seven Forums) para refrescar la Barra de tareas y poder reflejar los cambios impresos en ella de forma inmediata. Esta es una carpeta de distribución de programas, cuyo contenido no supera los 2 MB. Congeléitor funcionará perfectamente sin esta carpeta, pero a donde vaya Congeléitor, deberán ir también los programas que le dieron vida.

2. Este directorio posee 18 íconos (accesos directos a programas comunes) de ejemplo (Acrobat Reader DC, BurnAware Free, CCleaner, Defraggler, Este equipo, LibreOffice 5.0, LiLi Usb Creator, Mozilla Firefox, Notepad++, Panel de control, Red, SpywareBlaster, Unchecky, USB Disk Security, Virtual CloneDrive, VLC media player, WinFF y ZoneAlarm Security). [Los íconos predefinidos pueden cambiar sin previo aviso]. Los mismos deben ser borrados y sustituídos por los que cada usuario considere conveniente. Este directorio admite programas portátiles y carpetas. Todo lo que esté aquí, aparecerá tras cada inicio del Sistema en el Escritorio. Se pueden colocar íconos y elementos varios dentro de carpetas también, y Congeléitor mostrará todo esto cada vez que se inicie sesión o se encienda el ordenador. Necesita una única intervención del usuario antes que Congeléitor sea puesto en marcha por primera vez.

3. Aquí debe colocarse la imagen que se quiere mostrar en el fondo del Escritorio tras cada inicio de sesión o encendido del ordenador. La imagen debe ser de tipo "BitMaP" (mapa de bits), y debe llamarse exactamente "Fondo.bmp", aunque esto también es configurable si entiendes algo de programación. No es estrictamente necesaria la intervención del usuario aquí. Congeléitor ya posee una imagen de prueba.

4. Este directorio posee íconos (accesos directos a programas comunes) de ejemplo (por ejemplo "File Explorer", "LibreOffice", "Mozilla Firefox", "VLC media player"), más un archivo necesario para Windows del tipo ".ini" llamado "desktop". Todos estos archivos deben ser borrados y sustituídos por los que cada usuario considere conveniente. El archivo ".ini" se regenerará sin necesidad de intervención del usuario, en caso de ser necesario. Este directorio admite programas portátiles y carpetas. Todo lo que esté aquí, aparecerá tras cada inicio del Sistema en la Barra de tareas. Las limitaciones en este sentido serán impuestas por Windows, no por Congeléitor. Necesita una única intervención del usuario antes que Congeléitor sea puesto en marcha por primera vez.

5. Igual a lo descrito en el punto 4, salvo que aquí se deben colocar los accesos directos a íconos típicos de Windows: Papelera, Red, Equipo, Usuario, Panel de control, etc.

6. Pequeña utilidad en donde hay que registrar los caminos completos (full paths) hacia las aplicaciones que se han colocado en el directorio del punto anterior. Si pones accesos directos en el directorio Íconos_Barra_Tareas pero no los registras aquí, los mismos no se mostrarán. Solo debes editar lo que está entre comillas, no el resto de las sentencias incluidas dentro de este archivo. Necesita una única intervención del usuario antes que Congeléitor sea puesto en marcha por primera vez.

7. Pequeña utilidad para eliminar los íconos de la Barra de Tareas. No es recomendable la intervención del usuario aquí.

8. Programa ejecutable para cambiar la imagen de fondo del Escritorio, invocado por Congeléitor. El usuario no debe intervenir aquí.

9. Es el archivo ejecutable en Visual Basic Script del programa Congeléitor, el cual puedes abrir con cualquier editor de texto simple como el Bloc de notas o Notepad++, y el cual no debe ser ejecutado haciéndole doble clic encima (sigue leyendo). El usuario no tiene por qué intervenir aquí, pero puede hacerlo.

10. Archivo de configuración que no debe ser editado ni configurado, a menos que necesites hacerlo por querer otorgarle a Congeléitor alguna funcionalidad específica. No es estrictamente necesaria la intervención del usuario aquí. Si vas a cambiar algo aquí dentro, puedes abrir este archivo con cualquier editor de texto simple como el Bloc de notas o Notepad++, pero deberás respetar las advertencias que el mismo archivo posee en su interior y un consejo más: solo edita lo que esté a la derecha del signo de igual.

11. Es el acceso directo a Congeléitor, y este es el archivo que hay que ejecutar mediante doble clic cada vez que se desee ejecutar este programa, o bien copiándolo a la carpeta "Inicio" para que se ejecute automáticamente siempre.
Ejemplo para Windows 10:

Para el usuario que ha iniciado sesión actualmente:
%appdata%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup
Para todos los usuarios:
%programdata%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup 
Es recomendable la intervención del usuario aquí.

12. Ícono del programa Congeléitor.

13. Instrucciones para la instalación del programa. ¡Es imprescindible la intervención del usuario!

14. Programa ejecutable para agregar íconos a la Barra de tareas, invocado por Congeléitor. El usuario no debe intervenir aquí.

15. Especificación de la versión (o las versiones) de Windows soportada/s por el programa.

16. Contiene 2 pequeños programas, necesarios para que en cada inicio, Congeléitor pueda vaciar la papelera e inhabilitar el protector de pantalla de Windows. No es recomendable la intervención del usuario aquí.


Descarga:


Si al descomprimir se solicita una contraseña, la misma es: hugonapoli.blogspot.com


A veces, Google Drive acusa que el archivo está infectado, pero esto no es así. El programa fue realizado por mí mismo, y no responde a terceros, salvo en sus complementos, los cuales jamás dieron problemas de ningún tipo y en su mayoría son open source. Ese fue el motivo por el cual decidí comprimir el archivo con contraseña. Gracias por tu confianza y comprensión. 



 * NOTA: la funcionalidad de cambio de imagen de fondo, aún no está disponible para Windows 7 Starter. 

El tamaño de la descarga es de entre 3 y 5 MB, y el programa, instalado ya en el sistema, ocupa entre 11 y 21 MB. El servidor de alojamiento es Google Drive.
En algunos casos, se ha utilizado el universal formato "zip" para su compresión, puesto que el formato "7z" generaba cierta incompatibilidad con Google Drive, lamentablemente (sres. de Google, por favor, hagan bien su trabajo...).



> Actualizaciones y evolución <

Congeléitor está en fase de desarrollo. Aún es una versión "Alpha", la cual, pese a ser estable, necesita de reportes de funcionamiento y ajustes permanentes. En esta sección, se irá publicando información sobre los parches que están siendo aplicados a medida que se advierten errores, se divisan posibles mejoras, o que los usuarios advierten fallos.

¿Tienes sugerencias? ¿Quieres colaborar con el código interno del programa? Contáctame o deja tus comentarios aquí. ¡Gracias por tu confianza!

El programa (y todos los archivos que se encuentran en el blog para ser descargados) son subidos únicamente a servidores de confianza como Google Drive y Mediafire, y son tratados con Sistemas Operativos GNU/Linux durante el envío a Internet. Cuando se encuentran en Windows, son analizados con ZoneAlarm Free Antivirus, AVG Free, Panda Cloud, o ClamWin+Clam Sentinel+SUPERAntiSpyware.
Como última medida de seguridad, se realiza un escaneo en línea con VirusTotal.
Versión para Windows 10 con VirusTotal: clic aquí.
Versión para Windows   8 con VirusTotal: clic aquí.




Se agradece especialmente a las escuelas técnicas "Solymar", "Paso Carrasco", "Pando" y a "Liceo Cooperativo It-Hué", quienes han permitido la utilización de este programa en numerosa cantidad de ordenadores.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, yo en mi centro tengo controlado el escritorio con directivas, usuarios estándar e impidiendo la escritura en el mismo, pero pueden modificar alegremente el nombre de los iconos Equipo y de la Papelera, ¿este programa evitaría también esto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio.
      Es un gusto, y muchas gracias por tus palabras y por comunicarte.
      Este programa te va a funcionar, si lo excluyes de las restricciones que has puesto para controlar el orden en tus máquinas.
      En mi caso, jamás me lo han "jaqueado", pese a que es notablemente fácil hacerlo.
      Estoy a las órdenes por si necesitas cooperación.
      (También estoy trabajando en un programa muy similar para Linux, por si te sirve...)

      ¡Un saludo!

      Eliminar