sábado, 25 de marzo de 2017

Programas gratuitos que debes tener. Sustituye a los pirateados por estos.

                     (P) Hugo Napoli, 2017                   

¿Alguna vez te has preguntado si tus ideas sociales, morales, éticas y hasta políticas se aplican en tu computadora?
Si de algún modo filtras todo lo que te llega (películas, música, literatura, comentarios y charlas políticas, de religión, de deportes), ¿por qué no mirar hacia dentro del ordenador, también? Es tuyo, por lo tanto, tiene que ver contigo. 
Y más allá de la máquina en sí, ¿qué hay?

Al inspeccionar la mayoría de los ordenadores nuevos (con Windows preinstalado), puestos a la venta por un distribuidor oficial válido (habilitado para la venta legal), veremos que los mismos traen consigo algunos programas de propósito general. Buena parte de ese software posee fecha de caducidad (del estilo "pruebe por 60 días y luego compre").

En este caso:
  • ¿Qué haremos cuando caduquen esos programas?
  • ¿Realmente habría que pagar por ellos?
  • ¿Son tan útiles?
  • ¿Son únicos en su especie?
  • ¿Son, francamente, los mejores de su tipo, y por eso es que sería conveniente pagar por ellos?
Pongamos otro caso.

Al inspeccionar la mayoría de los ordenadores usados (con Windows instalado), adquiridos no importa dónde, veremos que los mismos poseen una gran cantidad de programas que han sido instalados a lo largo del tiempo. Algunos de ellos han sido pirateados, para que la fecha de caducidad del período "pruebe y compre" no tenga validez y el programa funcione de manera ilimitada y permanente sin haber pagado un solo centésimo.

Entonces:
  • ¿Realmente es necesario piratear software indiscriminadamente?
  • Además del funcionamiento forzado, ¿qué más puede suceder tras la realización de este tipo de práctica?
  • El hecho de que casi todo el mundo dentro de mi entorno utilice programas pirateados, ¿avala este criterio?
  • ¿Conocen ellos (y tú, mi estimado lector) las vías específicas para mantener al ordenador dentro de un ambiente que sea lo más "saludable" posible?
Para el primer conjunto de preguntas, y entendiendo que no es necesario desembolsar dinero por los programas que facilitan el uso diario y común del ordenador, diremos que cuando caduquen esos programas, simplemente los desinstalaremos. En lo personal, recomiendo desinstalarlos antes que caduquen, y si es posible, desde que se tenga un primer contacto con el ordenador.
No hay por qué pagar por dichos programas, puesto que hay otros que cumplen con las mismas funciones, o con casi las mismas, y que son gratuitos... y seguros.
No son tan útiles como parecen esos programas del estilo "pruebe y compre", en comparación con otros gratuitos o de código abierto, y casi ninguno de ellos es único en su especie. No por ser privativos o poseer un valor comercial, deben ser necesariamente los mejores de su especie. Por lo tanto, a menos que el usuario tenga sólidas e indiscutibles razones para hacerlo, no es conveniente pagar para resolver un problema que otros crearon artificialmente ya desde un inicio.

Para el segundo conjunto, diremos que no es necesario piratear ni un solo programa si lo que quieres es utilizar una computadora. En primer lugar, existen los Sistemas Linux. Aquí se trata de lo inverso.
En el mundo Windows, la enorme mayoría de las aplicaciones se piratea sin siquiera tener un criterio medianamente válido.
En el mundo Linux -la vereda de enfrente- se respeta indiscriminadamente el derecho de autor: simplemente, no se paga el software, sino la "mano de obra" o el trabajo técnico sobre dicho software (únicamente si los requerimientos del usuario lo hacen necesario), y esto no afecta al usuario común, quien se beneficia de gran cantidad de actualizaciones y parches aplicados a esos programas mientras otros usuarios (generalmente empresas) pagan por las modificaciones realizadas de las que nos beneficiamos todos.
En segundo lugar, casi para cada aplicación comercial existe una (o mucho más de una) gratuita y con licencia para uso en el hogar y en la empresa.
Los riesgos que se corren al piratear, son fundamentalmente dos: contraer virus (esto en Linux no sucede), y las consecuencias legales del acto de pirateo en sí, el cual, radica en vulnerar el acceso a una herramienta de trabajo de alguien para beneficio propio.
La realidad, es que usamos lo que nos enseñan a usar. 
Si nos enseñaran a utilizar software libre desde que ingresamos a la escuela, utilizaríamos Linux. Pero nos introducen a Windows sin dejarnos elegir, y Windows -hay que entenderlo- mueve muchísimo -pero realmente muchísimo- dinero a nivel internacional. Por eso es que pagamos las consecuencias de la piratería: nos muestran programas comerciales y sus supuestos beneficios, y luego nos dicen: ¿te gustó? Pues bien, ahora, paga. Y como la gran mayoría de la gente utiliza ese software y ya se acostumbró a él, prefiere la comodidad antes que la ética: piratear está a 5 minutos del objetivo. Pagar, es más complicado. Nos llenamos de aplicaciones comerciales, las pagamos o pirateamos, complejizamos innecesariamente la situación, cuando en realidad esto es mucho más sencillo: podemos instalar las aplicaciones que corresponda y eliminar las pirateadas, o al menos eliminar el mayor número posible de ellas. Te mostraré que varios programas populares pueden ser sustituídos ya mismo y sin esfuerzo por otros -gratuitos y licenciados- de su misma especie que son, en algunos casos, hasta mejores que los comerciales.


Aquí vamos.

Compresor de archivos 7-Zip. Sustituye a Win Zip y a WinRAR.
Sitio web oficial: http://www.7-zip.org/
Descarga directa: para 32 bits - para 64 bits

Plataforma de oficina LibreOffice. Sustituye a MS Office y al gratuito pero pobremente desarrollado Open Office.
Sitio web oficial: https://es.libreoffice.org/
Descarga directa de la suite completa: para 32 bits - para 64 bits
Descarga directa de los contenidos de ayuda fuera de línea: para 32 bits - para 64 bits

Reproductor multimedia VLC. Sustituye a Windows Media Player.
Sitio web oficial: https://www.videolan.org/
Descarga directa: para 32 bits - para 64 bits

Editor de imágenes GIMP. Sustituye a Adobe Photoshop.
Sitio web oficial: http://www.gimp.org.es/
Sitio oficial de descarga: http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html

Navegador web Firefox. Sustituye a los navegadores de código cerrado como Internet Explorer (y sus antecesores y derivados), a los navegadores de código híbrido (Google Chrome) y a los de código cerrado como Opera.
Sitio web oficial: https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/
Descarga directa: para 32 bits - para 64 bits

Copiador de discos BurnAware Free. Sustituye a varios productos de NERO AG.
Sitio web oficial: http://www.burnaware.com/
Descarga directa (sin propaganda): (licencia gratuita únicamente para uso personal)

Limpiador y optimizador CCleaner. Sustituye a TuneUp Utilities y AVG TuneUp.
Sitio web oficial: https://www.piriform.com/ccleaner
Descarga directa: (32 y 64 bits)

Defragmentador y optimizador Defraggler. Sustituye al defragmentador nativo de Windows.
Sitio web oficial: https://www.piriform.com/
Descarga directa: (32 y 64 bits)

Protector contra instalación de programas basura Unchecky. Complemento indispensable para minimizar los riesgos de infección con troyanos al momento de instalar cualquier programa.
Sitio web oficial: https://unchecky.com/
Descarga directa: (32 y 64 bits)

Antivirus(es) que sustituyen a cualquier otro:

Kaspersky Security Cloud (no importa lo que diga Donald Trump):
Sitio web oficial: https://latam.kaspersky.com/
Sitio oficial de descarga: https://www.kaspersky.com/downloads/thank-you/free-antivirus-download

Panda Free.
Sitio web oficial: http://www.pandasecurity.com/colombia/homeusers/solutions/free-antivirus/#
Sitio oficial de descarga: (32 y 64 bits)

360 Total Security.
Sitio web oficial: https://www.360totalsecurity.com/es/about/
Sitio oficial de descarga: https://www.360totalsecurity.com/es/

IMPORTANTE: instala solamente 1 antivirus. He dejado más de uno, para que puedas elegir.

Actualizador de programas Patch My PC Home Updater.Complemento indispensable para minimizar los riesgos de seguridad debido a la desactualización de los programas instalados.
Sitio web oficial: https://patchmypc.com/
Sitio oficial de descarga: https://patchmypc.com/home-updater

Hay una enorme cantidad de programas comerciales fácilmente sustituíbles por gratuitos.

Lo que intenté aquí, fue darte opciones para reemplazar a los conocidos programas tipo "shareware" que vienen comunmente preinstalados en los equipos que hay en plaza. Confeccionar una lista completa es imposible, aunque lo que sí es viable, es ir engrosando esta con programas de uso por el público general.

Última actualización: 7/3/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario