sábado, 30 de septiembre de 2017

Procedimiento general para obtener privilegios de usuario root en Android 6

                     (P) Hugo Napoli, 2017                  

Este procedimiento, ha sido probado exitosamente en un teléfono Samsung Galaxy J5 Prime SM-G570.
Versión exacta del sistema operativo: 6.0.1
Núcleo Linux: 3.18.14-11796029
Nivel de parche de seguridad Android: 1/7/2017
Sistema operativo Windows utilizado para el procedimiento: 8.1 Profesional de 64 bits.

NOTA IMPORTANTE: estas instrucciones no son útiles (o no están pensadas) para sistemas operativos Android inferiores a la versión 6.




NOTA MUY IMPORTANTE: Android es Linux, el núcleo más seguro y estable de todos los sistemas operativos. Ser usuario "root" en Linux, es tener acceso a todos los permisos del sistema. Tener acceso a todos los permisos del sistema, implica poder borrar archivos importantes para el funcionamiento del teléfono, y hacer vulnerable el sistema a atacantes y programas maliciosos. Poder borrar archivos importantes para el funcionamiento del teléfono, y hacer vulnerable el sistema a atacantes y programas maliciosos, implica responsabilidad. Responsabilidad, en Linux, es sinónimo exacto de saber exactamente cómo afectarán las consecuencias de nuestros actos, tanto para nosotros mismos, como para los demás.
Recuerda que en tu teléfono posees contactos e información de los demás, además de la tuya, de nivel personal.
Utilizar sistemas Linux en modo root (a nivel de seguridad) es lo mismo que usar sistemas Windows, es decir, estarás desprotegiendo y vulnerabilizando el sistema, para pasar de un entorno de seguridad bastante razonable, a ser foco de ransomware y programas espía, facilitando la fuga de información, y convirtiéndote en potencial víctima de hacking: un completo error, un desacierto enorme, un desastre mayúsculo. Ten cuidado, y ten una excelente razón para hacer esto. No es posible volver atrás, a menos que luego apliques un "recovery" para dejar los valores como estaban cuando el teléfono salió de fábrica y volver a convertirte en usuario Linux de nivel "user" (usuario común) en Android.



Guía "paso a paso".

1. Antes de comenzar, hay que activar las siguientes configuraciones en el teléfono:


  • Opciones de desarrollador
  • Desbloqueo OEM
  • Depuración USB


2. A continuación, debemos descargar estos 3 paquetes.
ATENCIÓN:
  • la descarga 1, es útil para casi todos los teléfonos;
  • la descarga 2, es útil para una gran variedad de teléfonos Samsung;
  • la descarga 3, solo sirve para el modelo de teléfono descrito al principio.
  1. Odin3 optimizado para TeamWin Recovery Phones (TWRP).
  2. Controladores para Windows, para el teléfono con el cual que se vaya a trabajar.
  3. Archivos de recovery y root.
Para comenzar las descargas, haz clic en cada renglón (1, 2 y 3).
3. Descomprimir los archivos descargados.

4. Instalar los controladores para Windows del teléfono (SAMSUNG_USB_Driver_for_Mobile_Phones.exe)

5. Conectar el teléfono al ordenador, y copiarle el archivo root.zip, recordando la ubicación exacta a donde lo estamos copiando.

6. Desconectar el teléfono del ordenador y apagarlo.

7. Presionar a la misma vez los botones de bajar volumen, home y encendido, durante 3 o 4 segundos, hasta que aparezca una pantalla celeste de advertencia, con el mensaje Warning y una leyenda en inglés (a custom OS can cause critical problems...). Soltar los botones.

8. Pulsar el botón de subir volumen para continuar (presionando el botón de bajar volumen, el teléfono se reiniciará, dejando todo sin efecto).

9. Conectar el teléfono al ordenador, y ejecutar el archivo Odin3-TWRP.exe. Observar que en la aplicación "Odin3", aparezca el mensaje "Added". Esto significa que Odin reconoció el teléfono.

10. Pulsar el botón "AP" en la aplicación, y seleccionar el archivo recovery-SM_G570.tar. Verificar que la casilla de selección a la izquierda del botón "AP", quede seleccionada.

11. Pulsar el botón "Start" y esperar hasta que el proceso finalice y aparezca el mensaje "Pass" en Odin. En el teléfono, aparecerá el mensaje "Downloading... Do not turn off target"

12. Desconectar el teléfono del ordenador y presionar (y mantener pulsado) el botón de encendido del teléfono, hasta que se apague.

13. Encender el teléfono, pulsando los botones de subir volumen, home y encendido para acceder al menú CWM-based Recovery (nótese que la vez anterior, era con el botón de bajar volumen; esta vez es diferente). Soltar los botones.

14. Para moverse, en este menú, utilizaremos la tecla "bajar volumen" (ir hacia abajo) y "subir volumen" (ir hacia arriba). Para seleccionar una opción (dar "Enter"), utilizaremos el botón de encendido.
Seleccionar la opción "install zip update package" y luego "choose zip from sdcard" (si es que hemos copiado "root.zip" a la memoria interna del teléfono) o "choose zip from external sdcard" (si hemos copiado "root.zip" en la tarjeta micro SD).

15. Seleccionar el archivo "root.zip" y luego la opción del menú "Yes - Install root.zip". Esperar a que finalice el proceso.

16. Reiniciar el teléfono con la opción "Reboot". Si pasados unos minutos, el teléfono se queda "colgado", presionaremos el botón de encendido (y lo mantendremos presionado) hasta que se apague, y volveremos a encenderlo, lo cual equivale a un reinicio.

17. Cuando aparezca el mensaje "Root access is missing. Root device?", seleccionar "Yes - Root device". El teléfono puede demorar más de lo usual en encender, en esta oportunidad. Ten paciencia.

Procedimiento finalizado. Disfruta de tu Linux Android como superusuario ;)

Artículo dedicado a Darío González, de Liceo It-Hué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario