viernes, 13 de octubre de 2017

RespaWin: respalda y restaura tus datos de Contawin a un pendrive

                     (P) Hugo Napoli, 2017                  

RespaWin: programa que permite respaldar tus datos del software Contawin en un pen drive o disco externo USB, y volverlos a recuperar desde allí al ordenador nuevamente.

Contawin, en su versión gratuita, es un programa que ofrece funcionalidad muy limitada, tratándose de su funcionamiento en un centro educativo público.

Son muchos los estudiantes que utilizan este programa año a año en las salas de informática de UTU (generalmente), y las características de este programa no son suficientes para el normal desarrollo de los cursos.

Este es mi trabajo en algunas dependencias de la educación pública, y a esto me dedico desde mucho antes que UTU me colocara entre sus filas: a que las máquinas, la red y los programas funcionen bien.

En un intento de devolución (o volcado) de lo recibido -y de búsqueda de soluciones a complejos problemas que nos acontecen en estos escenarios-, es que he desarrollado este software: simple para un programador con experiencia, complejo para quienes nos dedicamos casi exclusivamente al hardware.
Es un programa hecho por un técnico en hardware... ¡y funciona bien! (prohibido reírse).



Características.

El programa reconoce dispositivos de almacenamiento tipo USB de cualquier especie: memorias microSD y SD en adaptadores USB, discos externos USB de cualquier capacidad y tecnología, y el clásico pen drive, entre otros.

Es un software liviano, gratuito, simple y sencillo (realizado en Visual Basic Script), pensado para la Escuela Técnica Pando, pero útil en cualquier entorno.



Funcionamiento.

Al ejecutar "RespaWin", se pedirá que el usuario inserte un pen drive o dispositivo USB de almacenamiento, y de inmediato se desplegará información acerca del mismo, para que al usuario no le resulte sencillo confundirse y operar con unidades que no son las esperadas.

RespaWin reconocerá todas las unidades y particiones de cualquier tipo existentes en la máquina, pero sólo trabajará con las de tipo USB, y dentro de ellas, con la primera que haya sido insertada.
Si insertas 2 pen drives, por ejemplo, RespaWin trabajará con el primero que haya sido reconocido por Windows.

RespaWin posee doble funcionalidad: puedes utilizar este programa para respaldar tus datos una vez que termines de trabajar con Contawin, haciendo un respaldo desde el disco interno de la máquina hacia tu pen drive, pero también puedes utilizarlo a la inversa: para recuperar los datos de tu última sesión antes de empezar a trabajar en la máquina (los datos se copiarían desde tu pen drive hacia el disco interno del ordenador).

También puedes recuperar tus datos de trabajo (desde la máquina a la unidad USB).
Solo deberás elegir entre las opciones que el programa te irá solicitando. Para el proceso inverso, y ya que a una misma máquina la utilizan varias personas, se te pedirá una contraseña de seguridad, la cual es RespaWin1 (observa las dos letras mayúsculas: R y W). Recuerda que estás sobreescribiendo los datos anteriores en la máquina, los cuales podrían ser "tuyos" o "de otro".




Requerimientos.
  • Sistema Operativo Windows (XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10), ambas arquitecturas de hardware (32 bits "ix86", 64 bits "amd64").
  • Una correcta instalación de Contawin en el equipo (1).
  • 1 pen drive o unidad USB de almacenamiento, de cualquier tipo.
  • Unos 200 MB libres en la unidad de almacenamiento USB (2).

(1) Para ello, solo debes haber instalado el programa que ofrece la empresa desarrolladora (Wais Consultores), el cual podrás hallar aquí, con el nombre "Contawin Contabilidad Central" y bajo el apartado "Versiones Académicas": http://www.wais.uy/descargas/

(2) Hasta el momento, basta con esa cantidad de espacio libre para que RespaWin funcione correctamente. 



https://drive.google.com/file/d/0BywUrhlSa7WUMzI4Z04ybzZEcDQ/view?usp=sharing





1a. modificación: 28/12/17.
El programa no restauraba correctamente los datos desde la unidad extraíble hacia el dispositivo de almacenamiento interno (disco "fijo") del ordenador.