viernes, 13 de octubre de 2017

RespaWin: respalda y restaura tus datos de Contawin a un pendrive

                     (P) Hugo Napoli, 2017                  

RespaWin: programa que permite respaldar tus datos del software Contawin en un pen drive o disco externo USB, y volverlos a recuperar desde allí al ordenador nuevamente.

Contawin, en su versión gratuita, es un programa que ofrece funcionalidad muy limitada, tratándose de su funcionamiento en un centro educativo público.

Son muchos los estudiantes que utilizan este programa año a año en las salas de informática de UTU (generalmente), y las características de este programa no son suficientes para el normal desarrollo de los cursos.

Este es mi trabajo en algunas dependencias de la educación pública, y a esto me dedico desde mucho antes que UTU me colocara entre sus filas: a que las máquinas, la red y los programas funcionen bien.

Ya que la educación pública es para nuestro aprovechamiento, por su propia naturaleza, y habiendo empresas que se benefician de ella no haciendo casi nada (como la empresa productora "Wais Consultores", creadora del programa "Contawin", justamente), creo que es lógico que busquemos soluciones, siempre apuntando a lo que nos compete: que las máquinas, la red y los programas funcionen como es debido.

Si alguien no sintoniza con esta filosofía, debo recordarle de antemano que en UTU estamos enseñando a utilizar programas, no a elegir herramientas, ni mucho menos a dominar o producir ideas en base a conceptos.

Al estudiante, también ha de hablársele con respeto y franqueza:
no se te está enseñando procesamiento de texto en ordenadores, sino "Word";
no se te enseña a programar y utilizar las planillas de cálculo, sino "Excel";
no se te enseñará diseño gráfico digital, sino "Photoshop", "Dreamweaver", etc;
no estás aprendiendo Contabilidad informatizada, sino "Contabilidad en Contawin".
¿Y qué hacen por la educación pública las empresas como Microsoft, Adobe, Wais Consultores, Autodesk, etc., salvo mirar para otro lado porque UTU en general no paga licencias por los programas y sistemas operativos que utiliza?

En un intento de devolución (o volcado) de lo recibido -y de búsqueda de soluciones a complejos problemas que nos acontecen en estos escenarios-, es que he desarrollado este software: simple para un programador con experiencia, complejo para quienes nos dedicamos casi exclusivamente al hardware.
Es un programa hecho por un técnico en hardware... ¡y funciona bien! (prohibido reírse).




Características.

El programa reconoce dispositivos de almacenamiento tipo USB de cualquier especie: memorias microSD y SD en adaptadores USB, discos externos USB de cualquier capacidad y tecnología, y el clásico pen drive, entre otros.

Es un software liviano, gratuito, simple y sencillo (realizado en Visual Basic Script), pensado para las escuelas técnicas de Pando y Paso Carrasco, pero útil en cualquier entorno.




Instalación.

1. Descargar el archivo
2. Descomprimirlo
3. Trasladar al disco C la carpeta resultante, llamada RespaWin.
4. Copiar (o mover) al escritorio el acceso directo que posee el mismo nombre, el cual se halla dentro de la carpeta "RespaWin".




Funcionamiento.

Al ejecutar "RespaWin", se pedirá que el usuario inserte un pen drive o dispositivo USB de almacenamiento, y de inmediato se desplegará información acerca del mismo, para que al usuario no le resulte sencillo confundirse y operar con unidades que no son las esperadas.

RespaWin reconocerá todas las unidades y particiones de cualquier tipo existentes en la máquina, pero sólo trabajará con las de tipo USB, y dentro de ellas, con la primera que haya sido insertada.
Si insertas 2 pen drives, por ejemplo, RespaWin trabajará con el primero que haya sido reconocido por Windows.

RespaWin posee doble funcionalidad: puedes utilizar este programa para respaldar tus datos una vez que termines de trabajar con Contawin, haciendo un respaldo desde el disco interno de la máquina hacia tu pen drive, pero también puedes utilizarlo a la inversa: para recuperar los datos de tu última sesión antes de empezar a trabajar en la máquina (los datos se copiarían desde tu pen drive hacia el disco interno del ordenador).

También puedes recuperar tus datos de trabajo (desde la máquina a la unidad USB).
Solo deberás elegir entre las opciones que el programa te irá solicitando. Para el proceso inverso, y ya que a una misma máquina la utilizan varias personas, se te pedirá una contraseña de seguridad, la cual es RespaWin1 (observa las dos letras mayúsculas: R y W). Recuerda que estás sobreescribiendo los datos anteriores en la máquina, los cuales podrían ser "tuyos" o "de otro".




Instructivo (con imágenes).

 * * * PROCESO DE RESPALDO * * * 

Al ejecutar el programa, aparecerá esta ventana.
Si ya has conectado tu pen drive al equipo, puedes pulsar el botón "Aceptar".
De otro modo, conéctalo y sigue las intrucciones que figuran en pantalla.


A continuación, RespaWin analizará el sistema en busca de unidades de almacenamiento extraíbles.
Si no halla este tipo de dispositivo, igualmente informará al usuario del resultado de esta operación.
Se recomienda, entonces, desconectar correctamente el pen drive, conectarlo en otro puerto USB, y pulsar el botón "Aceptar", para que el programa vuelva a inspeccionar las unidades.


Puesto que podría haber varias unidades extraíbles insertadas y causar conflictos con el funcionamiento del programa, al identificar algún dispositivo de este tipo, se mostrará la siguiente información:
  • letra con la cual Windows ha identificado al dispositivo,
  • tipo de dispositivo,
  • nombre lógico asignado al mismo,
  • sistema de archivos existente en él (normalmente FAT o NTFS),
  • espacio disponible.
Con esta información, resultará sencillo poder visualizar correctamente el dispositivo con el cual se trabajará.


En este momento, se debe indicar a RespaWin si se quiere:
  • respaldar datos de trabajo en una unidad USB (pulsar el botón "Sí"),
  • copiar los datos ya existentes en el pen drive hacia la computadora (pulsar el botón "No").

A partir de aquí, RespaWin irá informando de cada paso que se vaya dando. Solo habrá que pulsar el botón "Aceptar" para ir avanzando. Este proceso es casi instantáneo.




Al comenzar el proceso de respaldo o restauración (y durante el transcurso del mismo), se mostrará una pequeña ventana con la siguiente información: tiempo transcurrido, y cantidad de datos copiados (expresados en MegaBytes).


La tarea concluye con otro mensaje informativo. Toda tarea que realiza el programa, es informada al usuario, requiriendo del mismo los parámetros correspondientes cuando es oportuno. 



 * * * PROCESO DE RECUPERACIÓN * * * 


Durante este proceso, y por motivos de seguridad, se le pedirá al usuario una contraseña, ya que los datos del pen drive -o "medio extraíble"- serán copiados al dispositivo de almacenamiento interno del ordenador (normalmente "disco duro").

La contraseña preestablecida es RespaWin1


El resto del proceso, es idéntico al del proceso de respaldo.

Aquí tenemos una vista del contenido de un pen drive, la cual muestra el directorio creado por RespaWin.

  • No es necesario un pen drive en especial para RespaWin.
  • RespaWin no altera otra información que la que se halle dentro del directorio ContaWin_ETP.
  • Todos los datos del pen drive o dispositivo de almacenamiento que estén fuera del directorio anteriormente mencionado, están totalmente a salvo, y RespaWin no interactúa con ellos en modo alguno.


Vista interior del directorio de RespaWin (en el ordenador).


En el archivo "config", puede asignarse de manera manual, en el 1er. renglón, el directorio en donde está instalado Contawin, y en el 2º renglón, el directorio de trabajo de RespaWin en el pen drive o dispositivo de almacenamiento extraíble.
Normalmente, escribir esto en este archivo, no es necesario.
Este archivo existe, debido a que los productos de Wais Consultores vinculados con Contawin (en sus varias versiones y ediciones), no se instalan en los mismos directorios. 


Modo de edición del archivo "config", utilizando el Bloc de notas de Windows.



Requerimientos.
  • Sistema Operativo Windows (XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10), ambas arquitecturas de hardware (32 bits "ix86", 64 bits "amd64").
  • Una correcta instalación de Contawin en el equipo (1).
  • 1 pen drive o unidad USB de almacenamiento, de cualquier tipo.
  • Unos 200 MB libres en la unidad de almacenamiento USB (2).

(1) Para ello, solo debes haber instalado el programa que ofrece la empresa desarrolladora (Wais Consultores), el cual podrás hallar aquí, con el nombre "Contawin Contabilidad Central" y bajo el apartado "Versiones Académicas": http://www.wais.uy/descargas/

(2) Hasta el momento, basta con esa cantidad de espacio libre para que RespaWin funcione correctamente. 










Modificaciones y actualizaciones:

28/12/2017 - 1a. modificación: el programa no restauraba correctamente los datos desde la unidad extraíble hacia el dispositivo de almacenamiento interno (disco "fijo") del ordenador.

6/6/2018 - 1a. corrección: al descomprimir los archivos, se obtenía un directorio oculto como resultante, generándose la situación de "parecer que no se extraía nada".
Se quitó el acceso directo de RespaWin que venía en la carpeta comprimida, que apuntaba a la unidad "E" y hacía que RespaWin solamente funcionara en sistemas Windows en los cuales esta unidad estuviese presente (la minoría de ellos).
Eliminación de entrada duplicada para RespaWin en el blog.
Unificación de contenidos en enlaces de descarga para RespaWin, y eliminación de enlace repetido.

8/6/2018 - RespaWin es capaz de leer datos desde su propio archivo de configuración, permitiendo así que el usuario establezca las rutas de acceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario