miércoles, 19 de junio de 2019

Nokia, ¡escúchanos cuando te hablamos!

                               (P) Hugo Napoli, 2019                              

Si vas a comprar un teléfono Nokia -ahora que ya no vienen más con Windows Phone y que el gobierno estadounidense ha declarado a Huawei "empresa no grata en Estados Unidos" (y que Nokia, por todo eso, parece ser una excelente opción)-, creo que te serviría leer este artículo, y otro que publicaré brevemente sobre problemas de extrema gravedad en los sistemas Android preinstalados en los móviles Nokia.

IMPORTANTE: al final de este artículo, encontrarás un enlace para solucionar los problemas que aquí se describen.


Es bien conocida la fama que Nokia supo ganarse a lo largo de los años 90 en la telefonía celular. Nadie puede quitarle mérito en este sentido.
Sus teléfonos funcionaban bien, y es sabido que no fallaban fácilmente: podían mojarse un poco, golpearse bastante, deteriorarse con el paso del tiempo, y aún así, continuaban operando con total o bastante normalidad.
¿Quién no conoció los teléfonos Nokia de la serie 1100?
¿Quién podría decir que era un aparato mediocre o común en cuanto a su calidad?
Lo recuerdas, ¿no?


También es cierto: no eran los únicos. Podemos citar a los teléfonos Motorola como productos innovadores y de buen funcionamiento, pero lo cierto es que comprar Nokia era comprar sobre seguro: un teléfono Nokia era un elemento sólido y confiable.

Nokia ha pasado por varias etapas (siendo una empresa que inició su vida en el mercado a fines del 1800 como productora de papel), y quizás lo único reprochable que los usuarios podríamos hacerle, estaría enfocado en su frustrada alianza con Microsoft y su incapacidad de ofrecer a sus millones de clientes afectados una solución acorde a los problemas que han generado.
Pero claro, Nokia no era el absoluto culpable en ese caso.
Nokia había sido perjudicada enormemente por Microsoft y sus lamentables productos, tales como (solo por citar unos pocos entre varias aberraciones) "Windows Phone" y "Windows Mobile".
La idea parecía ser prometedora.
En el año 2011, un despreciable y errático ser de titulaciones informáticas dudosas, Steven Anthony Ballmer, a cargo de la jefatura ejecutiva de una empresa internacional de enorme relevancia -Microsoft-, manifestó ante el público del mundo que la empresa de Bill Gates iba a comenzar a trabajar con Nokia para poner Windows en esos teléfonos.
Buen punto, pese a las numerosas atrocidades pronunciadas por este tosco orador que quizás nunca comprendió el rol que debió jugar, estando a la cabeza de un coloso informático. Su papel pudo haber sido mucho más enriquecedor si no hubiese tenido tanto insano orgullo en su corazón, tantas ideas basura en su cerebro, tanto resentimiento corriendo por sus venas, tan poca experiencia de vida pese a sus enormes posibilidades, y una visión social y técnica más corta que patada de cerdo.
Por si faltaba decirlo: no estuvo a la altura de la presidencia de Microsoft, y fue, luego de largos años, sucedido por Satya Nadella.
Bienvenido, Satya. Es un placer que tú seas la cabeza visible de una empresa que no hace las cosas del todo bien -nunca-, y que cuyo ideal parece ser "lo primero es el sistema, y lo segundo las necesidades del usuario", pero al menos, verte y escucharte es una experiencia bastante agradable, pese a que nuca levantaremos tu bandera ni la de la manzana mordida.

Ahora, bien... ¿qué estábamos diciendo sobre Nokia?
Para Nokia, otro gravísimo desacierto más del insolente niño mimado Ballmer, así como otro enorme desacierto más de la empresa de su condescendiente amigo, el Sr. Gates, equivalió a quedar al borde del barranco.
Nokia seguía siendo lo que era, pero con una enorme interrogante acerca de su futuro inmediato; una delicada y a la vez fuerte empresa líder, casi noqueada por un orangután de los negocios sin escrúpulos tecnológicos al incomprensible mando de una de las empresas tecnológicas más grandes a nivel mundial.

¿Se sobrepuso? Parcialmente. Aún es temprano para afirmar que Nokia salió de ese incómodo y peligroso lugar.
¿Pensó en sus usuarios? Un poco. Ahora tiene a Android en sus teléfonos, y posiblemente nunca más vaya a hacer alianzas con Microsoft para poner un sistema operativo de esta empresa en sus móviles, pero nada pudo hacer (o nada hizo) con los usuarios que apostaron por Nokia y por Microsoft y aún poseen teléfonos "Lumia" producidos conjuntamente por ambos, que fueron en su momento muy problemáticos y mezquinos, y muy poco después quedaron totalmente inutilizables.
Microsoft, ¿dio alguna solución a sus usuarios acerca de esto? No
¿Y Nokia? Tampoco.
Quien compró un Lumia, "se clavó" con él, como decimos en Uruguay.
Quien compró un Lumia, tiró de inmediato su dinero al vertedero.

Es razonable pensar que Nokia, luego de todo esto, haya encontrado un camino en donde la fidelidad al usuario haya sido su norte... Pues, no.
Otra vez vuelve a caer en problemas que afectan al usuario gravemente.
Veremos algunos de ellos.

1. Ofrecer "Android One", pero no dárselo al usuario. Primer error: timo.

¿Qué es Android One"?
Es Android, pero sin haber sido "adaptado" por empresas que buscan, mediante su intervención en este sistema, inyectar en él sus innecesarios programas (bloatware), además de personalizarlo para que la experiencia del usuario sea la misma que para los demás, y el uso un recurso importante solamente para la empresa que lo toquetea. ¿Me explico?
Nunca una modificación de Android a manos de Nokia, Samsung, Huawei, Motorola, Xiaomi, o quien sea, será beneficiosa para el usuario. Para eso está Android One de Google.
Todas las modificaciones apuntan a intereses empresariales que poco o nada tienen que ver con el usuario.
Nokia también manosea el código interno de Android, haciendo que se pierda el "One"... Entonces, pregunto: el "Android One" toqueteado -mal toqueteado, además- por Nokia, ¿sigue siendo el Android puro de Google? No, estimado lector.
Entonces, vuelvo a preguntar: ¿debería Nokia retirar la propaganda de Android One de sus teléfonos? Sí, puesto que no solamente confunde, sino que miente.
En síntesis, podríamos decir que existen 3 versiones de Android mayoritarias en el mercado: "Android GO", para teléfonos de pocos recursos de hardware y poca capacidad general, "Android Stock", para empresas que disfrutan de pre instalar decenas de personalizaciones y aplicaciones inútiles en los teléfonos de sus usuarios, y "Android One" -también conocido como "Android puro"-, que es el sistema Android en estado intacto, "a la salida de Google", tal como lo planeó Google, y cuyo manoseo por terceros no está previsto.
Ya que Nokia no escucha a sus usuarios ante reclamos graves, dejaremos aquí plasmada una de las cosas que pueden hacer por nosotros: ¡ey, Nokia! ¡Cambia tu falsa propaganda de "Android One" por "Android Stock"!

2. Manosear a "Android One", pero no hacerlo bien. Segundo error: incompetencia.

Nokia: don't kill my apps!

Hay miles de artículos en Internet (este es solo uno en un mar de ellos) que hablan sobre cómo Nokia trata al consumo de batería.
Nokia inyectó a Android One varios programas para cuidar el consumo de batería -gran problema, sí, en dispositivos móviles de cualquier tipo- pero el resultado es que en los teléfonos Nokia se cierran cada 20 minutos aproximadamente, las aplicaciones que estén trabajando en segundo plano.

Esto incluye a:
  • Facebook (aplicación que en principio no presentaría grandes problemas al usuario, pero que Nokia no tiene derecho a establecer juicios de valor y decir qué aplicaciones son importantes para el usuario y cuáles no).
  • Alarmas para levantarse para ir a trabajar... ¿Hace falta explicar algo en este caso?
  • Limpiadores como CCleaner, que mantienen al teléfono libre de consumo excesivo de memoria RAM y de archivos basura que quitan espacio de almacenamiento, y que, al menos en mi caso, tengo suscripción paga, es decir que pagué para que CCleaner mantenga mi teléfono en buen estado y Nokia dice "¡ey, esto no es necesario y me importa un rábano tu dinero y tus necesidades, lo cerraré cada 20 minutos y tú te callas!"
  • Bloqueadores de aplicaciones, que impiden que aunque otra persona pueda desbloquear nuestro teléfono para utilizarlo, no tenga acceso a algunas aplicaciones que nosotros consideremos "demasiado privadas" o perjudiciales para niños como el exceso de Youtube o de algunos videojuegos, por ejemplo.
  • ¡Antivirus! ¡Sí! ¡Antivirus!
    Perdón... ¿Debo justificar la enorme y capital importancia que existe en este preciso punto? Esta fue la razón que hizo saltar todas mis alarmas, al ver que "Kaspersky Internet Security for Android" se cerraba constantemente en mi teléfono, pese a que yo le decía al "Android One toqueteado por Nokia" que no lo hiciera, y pese a que me comuniqué con gente de Kaspersky reclamándoles por ese problema. Qué ingenuo que fui. Perdón, Eugene Kaspersky. Debí suponer que el problema era de Nokia antes de comunicarme con tu maravillosa empresa y sus muy agradables funcionarios que intentan solucionar problemas incluso de terceros (no como Nokia). Ah, Eugene: ¡fuera Trump!, y aquí tienes a un fiel usuario y promotor de tus productos.
3. Hacer oídos sordos al usuario y no tomar a sus problemas en cuenta. Tercer error: necedad, irresponsabilidad, soberbia y apatía o anti-empatía.

No hay nada más beneficioso para una empresa que deja descontento a un cliente: que el cliente, en vez de publicar artículos por ahí contando lo que pasó, haciendo mala propaganda entre sus allegados más cercanos para que estos terminen expandiendo su punto de vista, razón o parecer, se queje justamente ante un funcionario cualquiera de dicha empresa, cosa que he hecho.
Me quejé ante 2, no ante 1. Además, antes de hacer esto, apliqué mis conocimientos respecto al tema, que creo que son suficientes como para darme cuenta que un teléfono debe funcionar bien, al menos, cuando es recién comprado.
Reclamé (antes que a Nokia) a Kaspersky. En lugar de ir a reclamarle "a la empresa que controla casi todo el teléfono", fui "a la que controla solo una parte"... ¿No he sido razonable? ¿No he sido justo? ¿No he hecho lo que tenía que hacer? ¿No he involucrado a la gente correspondiente?
Nokia no supo valorar esto, y a causa de ello existe en algún lugar de Internet hospedado por Google, un artículo titulado "Nokia, ¡escúchanos cuando te hablamos!", escrito por un profesor de Informática y técnico.

Gracias, estimado lector, estimada lectora, por haber llegado hasta aquí conmigo.

Gracias, personal de Kaspersky, por empatizar conmigo, explicarme en detalle el problema que me estaba preocupando sobremanera, ayudarme a solucionarlo cuando no correspondía que uds. lo hiciesen, y por brindarme herramientas que hicieron que manualmente y con paciencia, yo mismo solucionara lo que Nokia debió solucionar en un abrir y cerrar de ojos.

Gracias, James Mitchell, de "Nokia Mobile Care", por leerme y por soportar mis -aunque no groseras- no muy amigables palabras, pese a tu lamentable desacierto en algunos consejos que me recomendaste seguir.

Gracias "Lisa", por hacerme hervir la sangre con tu desconocimiento e intolerancia y motivarme indirectamente a escribir verdades inconvenientes para ti sobre tu empresa.


Historial de correos electrónicos enviados y recibidos por mí, a Kaspersky Lab Technical Support y a Nokia Mobile Care.
26/5/2019.
From: Hugo Napoli
Re: 
To: customerservicesolution@kaspersky.com

Buenas tardes.

Estoy escribiendo para informarles de un error importante en mi caso.
Tengo instalada en un nuevo teléfono (Nokia 5.1 Plus con Android ONE 9) Kaspersky Internet Security, con licencia paga (a mi nombre).
Sucede que el antivirus no queda activo. Tengo que abrirlo a cada rato para que funcione. No logra quedar activo más de 10 o 15 minutos.
Adjunto capturas de pantalla para que se comprenda mejor qué es lo que tengo que estar haciendo varias veces por día.
No sé si será problema de Android. El teléfono es nuevo. Lo compré en una tienda de confianza (ANTEL, en Uruguay). El teléfono vino con Android ONE 8.0.1 y se actualizó a la versión 9.
A partir de ese momento fue que empezó a pasar esto, por lo que puedo recordar, pero de esto no estoy 100% seguro, ya que aún no conozco al teléfono lo suficiente (lo compré hace menos de 1 semana).

Gracias de antemano,
Hugo Napoli
26/5/2019.
From: customerservicesolution@kaspersky.com
Re: Kaspersky Lab Technical Support - ID xxxxxxxxxxxxxxx
To: Hugo Napoli

Please note: business hours of our technical support are different for various regions. More details for your region can be found here: http://support.kaspersky.com/b2c
We will do our best to respond to your request as soon as possible.

To add new information to your request or ask additional questions, you can simply reply to this e-mail leaving the subject line unchanged. This email was generated automatically.

Best regards,
Kaspersky Lab Technical Support

27/5/2019.
From: customerservicesolution@kaspersky.com
Re: Kaspersky Lab Technical Support - ID xxxxxxxxxxxxxxx
To: Hugo Napoli


Dear customer,

Dear customer, thank you for your request!

This problem is known by our developers, it is related to the characteristics of the Nokia device firmware on the Android 9 platform. Possible solutions are recommended to look for the link: https://dontkillmyapp.com/nokia Unfortunately, we cannot change this situation on our part and, therefore, cannot help with the solution of the problem. We apologize for the inconvenience.

This issue was escalated straight to our developers and a bug issue was created. Unfortunately we do not have any resolution-related information yet. If you'd like we can contact you once we receive any updates on the issue and place your case into a pending status for now.

Please accept our apologies for any inconvenience.

To reply to this request, you can simply reply to this e-mail leaving the subject line unchanged.

Best regards,
Kaspersky Lab Technical Support
2/6/2019.

From: Hugo Napoli
Re: Extremely important security problem
To: https://www.nokia.com/phones/en_int/support#contact-us
Hello.
It's a pleasure to get in touch with you, and I give thanks to you because of reading my message.
I've bought a Nokia 5.1 Plus recently, just for 3 reasons:
I) Nokia tells that this model uses Android pure,
II) there's no Microsoft system inside Nokia phones (luckily),
III) Nokia is an excellent hardware with the best OS for mobile phones, and is not banned internationally like Huawei.

I'm a man of convictions, as you see, and surely in Nokia there are other persons like me.

I've found, barely starting to use my new phone, that an unbelievable problem is affecting many Nokia phones, including mine.
I need an easy solution, and quickly, and I'm not the only one person in this situation.
I've paid for Kaspersky Internet Security for Android and for Ccleaner Pro version, and both applications are closing unexpectedly all the time, without errors from the applications. The error is from Nokia, and have to be fixed with speed, because it affects to the security of the users.
I can't believe that the preoccupation for battery life can be above the interest for security, in times where all kind of malware are attacking to everybody.
I don't use Linux day by day for nothing. I've not paid to Kaspersky for nothing. I've not bought a Nokia phone for nothing.
I demand a solution from Nokia.
Thanks you beforehand, and I apologize if I'm being a bit straight and making pressure, but this is how things must be when irresponsibility issues from great enterprises affects  thousand and thousand persons in the world, and the companies knows the problems and makes deaf ears when clients are manifesting displeasure and undeserved discomfort.
I've contacted Kaspersky, and they were very helpful, but the problem is not from them.
I'm at your service if you need more data from me or the problem.
Kindly regards,
Hugo Napoli.

3/6/2019

From: support@nokiaphones.com
Re: Extremely important security problem
To: Hugo Napoli

Dear Hugo Napoli,

Greetings from Nokia Mobile Care team.

We understand how inconvenient is the issue for you!

In order to provide you with the best assistance, could you please provide us with the following information:
1. The IMEI number of your device. You can find it on the box, SIM slot or in Settings -> System -> About phone -> Status -> IMEI information -> IMEI. You will receive a 15 digit number starting with 35xxxxxxxx...
2. Could you please open Settings -> System -> About phone and provide us with the Android version and also the date of the Security patch of the device and your Built number.
3. When did you first notice the issue ?
4. What were you doing at the time when the issue appeared ? How did the issue happen ?
5. Did the issue appear after installing a particular app or an update ?
6. Do you receive an error notification on the screen. If yes, could you please provide us with a screenshot or photo of the issue you are experiencing, as this would allow us to get a better understanding of the issue.

​Referring to your inquiry here are a few steps you can try to resolve the issue:
Settings - Battery - Battery saver - turn off
​Settings - Battery - Adaptive battery - turn off
Settings - Apps and Notifications - All apps - [choose the problematic app] - Storage - Clean cache

Settings - Apps and Notifications - Advanced - Special app access - Battery optimization - press the white arrow in blue background - All apps - [choose the problematic app] - Don't optimize

Additionally we would also like to ask you to try Soft reset and check how the device performs:
This is a safe and quick way to reboot your device, so no need to worry, you won’t lose or erase any data. Just keep in mind that the device should not be charging. It’s easy: Press the Power button and Volume UP button simultaneously for at least 10 seconds, release them when you feel the phone vibrate and you see "Powered by Android" on the screen.

If you have further questions or face any difficulties, please contact us at your convenience. We will be very happy to assist you.

You can reach us via chat daily, between 09:00 and 18:00. The live technical support channel is easily accessible from the Nokia support application your Nokia smartphone and from your PC, at: https://www.nokia.com/en_int/phones/support#contact-us.
English support is available 24/7

We wish a lovely day!

Best regards,
James Mitchell
Nokia Mobile Care
3/6/2019

From: Hugo Napoli
Re: Extremely important security problem
To: support@nokiaphones.com
Hello, dear James Mitchell.

Thanks you for answering me. I'm starting to feel a bit heard. But at the same time, I feel surprised about some of your answers.
I have to say that the very known problem from Nokia isn't being attacked in the way that corresponds.
As an very little example, please, look the contents inside those links, and tell me if Nokia still don't know about this very worrying trouble:

https://community.phones.nokia.com/discussion/625/applications-closing-in-background
https://community.norton.com/en/forums/norton-mobile-security-frequently-log-out-nokia-7-plus
https://dontkillmyapp.com/nokia

This is not a problem in one particular phone... I feel that I don't have to give my IMEI for this, I just need a patch from Nokia, because of the treatment that Nokia does to Android due to the battery optimization and saving battery wish that is above the security in the Nokia priority list order.

I've been talking with people of Kaspersky, and they have said that Nokia knows perfectly about this issue. So, what is doing Nokia about it?
When Nokia will act as expected?

What if my phone gets infected? Do I have to sue Nokia, buy another phone before I finish paying this, or do what?
I'm not trying to sound arrogant. I'm still claiming for a solution, by the hands that have made the mistake.

Before writing directly to Nokia, I've done all things that you mention. I will not do a soft reset, I'm serious. I need this problem fixed as soon as possible.
At this point I feel scammed by Nokia.


5/6/2019

From: support@nokiaphones.com
Re: Extremely important security problem
To:
Hugo Napoli
Dear Hugo Napoli,

Thank you very much for getting back to Nokia Mobile Care!

I would like to inform you that we cannot be responsible for 3rd party applications not working correctly. Sure if there's an issue within the software it will be addressed with future update, it's good to know that it can't be done right away.

It's also good to know that your phone have Google Play Protect and it's encrypted. These are also security measures for your safety and online security!

We hope that the above information is useful for you! If not, or if you have another question, please feel free to contact us again. 

Best regards, 

Lisa
Nokia Mobile Care  


Si necesitas reparar tu teléfono por este tipo de problemas, puedes visitar este otro artículo de este mismo blog: https://hugonapoli.blogspot.com/2019/06/la-solucion-de-un-humilde-tecnico-nokia.html


Fuentes consultadas:

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Nokia
https://en.wikipedia.org/wiki/Windows_Phone#Partnership_with_Nokia
https://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Ballmer
https://citas.in/autores/steve-ballmer/
https://www.quora.com/Why-did-Bill-Gates-have-Ballmer-run-Microsoft-for-14-years
https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Lumia
https://www.android.com/intl/es_es/one/
https://es.wikipedia.org/wiki/Android_One
https://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/que-son-android-go-y-android-one-y-en-que-se-diferencian-de-android-stock
https://community.phones.nokia.com/discussion/625/applications-closing-in-background
https://community.norton.com/en/forums/norton-mobile-security-frequently-log-out-nokia-7-plus
https://dontkillmyapp.com/nokia
https://latam.kaspersky.com/about/team/eugene-kaspersky
https://en.wikipedia.org/wiki/Eugene_Kaspersky
https://es.wikipedia.org/wiki/Yevgueni_Kasperski


No hay comentarios:

Publicar un comentario