jueves, 29 de agosto de 2019

La importancia de tener la fecha y la hora al día al navegar por Internet

                               (P) Hugo Napoli, 2019                              


¿Por qué para navegar por Internet es tan importante que la computadora tenga la fecha y la hora correspondientes?

¿Has visto que en ocasiones el navegador muestra un candado verde (1), y que además, cuando esto sucede, puede verse que la dirección (URL) del sitio web que estás visitando, comienza por “https” (2) en lugar de comenzar por “http”?




Para que esto suceda, se realizan complejas negociaciones a velocidad de rayo, cada vez que 2 (o más) equipos se conectan entre sí.
Un ordenador que se conecta a Internet, está estableciendo contacto, en realidad, con otro/s equipo/s desconocido/s, y por eso es que necesitará reconocer y legitimar -sin posibilidad de error- a cualquier equipo vinculado con él.

Las partes involucradas se presentan y comienzan a intercambiar datos referentes a qué tecnologías, protocolos y algoritmos de cifrado utilizarán para comunicarse y proteger información mientras estén conectados uno al otro.
Con dichos datos, se confeccionarán certificados digitales que ambas partes deberán emplear mientras su comunicación tenga lugar.


Entre los datos que se utilizan para confeccionar dichos certificados, están, precisamente, los de fecha y hora, y el margen de tolerancia al error es mínimo. Los equipos en cuestión, pueden poseer cierto grado de desfasaje entre sus relojes, pero no uno tal que haga que alguno de ellos comience a “sospechar” o “desconfiar” del certificado de otro/s.



Para que todos los involucrados en la misma “charla” puedan encriptar los datos utilizando la misma clave, todos los datos contenidos en los certificados deben ser fidedignos.

¿Comprendes ahora por qué tu navegador no te permite zarpar hacia la gran red de redes y muestra mensajes como este, cuando estos datos no son correctos?


Puedes descargar este artículo en "pdf" haciendo clic en el siguiente enlace:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario