El primero de ellos: CentOS vs OpenSuSE.
Clasificación DistroWatch: #18
Web oficial: https://www.centos.org/
Basado en: Fedora y RedHat.
Nivel de experiencia: la peor -por lejos- de los 4 sistemas comparados.
Batallas ganadas por OpenSuSE: ¡22 de 22!
Creo que CentOS es poco o nada intuitivo. Está al tosco nivel de Ubuntu, o peor aún, si es que esto es posible. No sabés realmente qué hacer apenas lo instalás.
Posee bloatware, es decir, programas que aportan funcionalidad (o no) pero que son difíciles de desinstalar. ¡Bien "a lo Windows"!
Caso de "Totem", el cual, pese a que el sistema posee un gestor de software, hay que desinstalarlo a mano.
No se entiende bien qué repositorios hay que agregar/activar. La información en la web oficial es confusa y pobre.
No reconoce dispositivos que todos los demás sí pudieron reconocer. Ejemplo: tarjeta de red USB TP-Link 2.4 GHz de sencillo funcionamiento.
Maneja permisos casi igual que Linux Mint: no es posible utilizar con facilidad los permisos de superusuario sin convertirte en él (root) y dejar una terminal abierta con "superderechos". Lamentable.
Extremadamente lento al descargar paquetes de cualquier tamaño, en contraste con la instalación de software desde la terminal, el cual es un proceso sumamente veloz y sencillo.
Apenas instalado, ya te dice que no se puede conectar con el origen del software.
Apenas lográs conectar "a algo" activando más repositorios que los que ya vienen activados, y te dice "no hay actualizaciones".
Viene por defecto con escritorio raro y difícil de utilizar para usuarios no Linux: el otrora noble Gnome, con sus hoy abyectas e irreversibles modificaciones.
Los repositorios que el sistema posee desactivados, una vez activados, ofrecen una base de datos extremadamente pobre en materia de software.
La abrumadora mayoría de programas que realmente le interesan al usuario "no CentOS", están en repositorios que exigen su instalación manual obligatoria.
La interfaz gráfica para la instalación del sistema es horriblemente confusa, ¡pese a que es extremadamente simple!
Particionar es una tarea tan ardua, que casi obliga a tener que cancelar la instalación o a invocar superpoderes y a autoconvencerse de que hay que darle una oportunidad a CentOS, aunque no lo merezca o a todas luces no se lo haya ganado por derecho propio.
Tras cada paso que daba, probaba "yum install vlc"...
Instalé no sé cuántos repositorios recomendados por la comunidad... y muchísimos programas tan necesarios, populares y robustos como este (VLC), seguían sin aparecer.
Cuando apareció, finalmente, VLC, ("yum search vlc"), cerré la terminal (¡por fin! ¡solo quería disfrutar un poco de un sistema Linux distinto a OpenSuSE!) y fui al gestor de software... el cual me mostraba únicamente los mismos pocos paquetes que al principio, siendo que en la terminal... ¡estaban disponibles todos los que yo quería!
CentOS ocupa un lugar entre las primeras 30 distribuciones más utilizadas, siendo una tentadora puerta de entrada para el usuario no Linux.
Pregunto: ¿así es que llegaremos a hacerle fuerte competencia a Windows a nivel popular algún día? ¿No tenemos bastante con el ya controversial e indeseable Ubuntu?
Gates, puedes seguir tranquilo que CentOS no es una amenaza para tí, sino un aliado.
Deberías regalarle un DVD de CentOS original a Steve Ballmer. Seguro que dirá "¿Has visto, Bill, como Linux sigue siendo un cáncer?" (1).
Falta un gestor de software serio. No se pudo instalar otro que el que ya trae el escritorio, el cual es deprimente.
Además de los repositorios, tuve que "instalar la snap" para poder instalar algunas aplicaciones... también... muy populares, lo cual habla de desprolijidad organizativa.
La multiplicidad de fuentes de distinta naturaleza que hay que instalar para que el sistema se comporte como... ¿Windows? es tal, que la hace vulnerable desde el minuto cero de su instalación.
Programas que nunca aparecieron y que no fue posible instalar: no se pudo encontrar ningún resultado: kdenlive pitivi recordmydesktop soundconverter
Más problemas: conflicting requests - nothing provides python3-qt5-webkit needed by openshot-2.5.1-1.el8.noarch (pruebe a añadir '--skip-broken' para descartar los paquetes que no se pueden instalar o '--nobest' para no tener en cuenta sólo los mejores candidatos)
Frecuentemente se "cuelga" por breves segundos mientras ejecuta tareas en 2° plano... ¿te recuerda a algún otro sistema operativo?
Hay que buscar e instalar códecs a mano desde la terminal o "tienda de software", sin una mínima guía de por qué sucede esto, o de qué conviene instalar apenas instales CentOS.
¡Ah! Y, por si fuera poco... ¡Cada vez que surge una nueva versión de CentOS, es imposible disponer del software de la versión anterior, quedando las nuevas versiones huérfanas de los programas más necesarios que otras distribuciones sí cuidan y mantienen!
El segundo de ellos: Linux Mint Debian Edition vs OpenSuSE.
Versión: 4.Clasificación DistroWatch: #? (la versión derivada de Ubuntu ocupa el puesto #3).
Web oficial: https://www.linuxmint.com/download_lmde.php
Basado en: Debian, Ubuntu.
Nivel de experiencia: casi aceptable, con muy graves reparos.
Batallas ganadas por OpenSuSE: ¡11 de 14!
Eres usuario administrador (root) desde que empiezas a utilizar la distribución.... Para colmo, el sistema no te advierte sobre esto ¿Hace falta decir más?
Tienes que crear un usuario "normal" antes de empezar a usar el equipo. Conste que en Windows también pasa, y a esto casi nadie le presta mucha atención por una cuestión corporativista que propaga el analfabetismo informático, implantada por Microsoft y seguida a pie juntillas por los desarrolladores de esta distribución , tristemente, de algunas otras distribuciones Linux, como Puppy, por ejemplo.
Entonces, se confunde "root" con "user" todo el tiempo. ¿Qué o quién es root? ¿Es el sistema? ¿Soy yo? ¿Cuándo hay que poner mi contraseña? ¿Cuándo la del sistema? ¡Qué confusión! ¡Qué peligro! ¡Qué parecido a.... ¿Windows?!
Pulgar para arriba para Linux Mint. TimeShift es un software capaz de prevenir desastres si es utilizado correctamente, y viene preinstalado en esta distribución (punto en contra para OpenSuSE, que no la posee) y además el sistema te obliga a configurarla o desactivarla, siendo sumamente sencillo el procedimiento a llevar a cabo para poner a funcionar a este maravilloso software.
ASISTENTE INSTALADOR DE CÓDECS, IDIOMA, ACTUALIZACIONES Y COPIAS DE SEGURIDAD: ¡MUY BIEN! Otro pulgar para arriba para Linux Mint.
Al igual que lo que sucede con TimeShift, el sistema también te persuade de la importancia de este tipo de configuración, y te ayuda a resolver todo esto con enorme sencillez (otro punto en contra para OpenSuSE).
ENTORNO GRÁFICO: MUY PROLIJO, INTUITIVO Y AGRADABLE (otro punto en contra más para OpenSuSE, cuyo entorno sin configuración es francamente desabrido -por no decir "feo como compota de menudencias"-).
GESTOR DE ACTUALIZACIONES: MUY BIEN.
Al igual que en CentOS, instalar software desde el gestor "más visible al usuario" (mintinstall), es una tarea lerda, pasmosa y antinatural. Por un lado, este es un sistema que te permite ser root todo el tiempo. Por otro, te pide la contraseña todo el tiempo... Vaya situación...
También se genera confusión sobre qué paquete instalar. Buscás "Gimp" y aparecen 2 distintos; buscás "Kolourpaint" y aparecen 3... ¿Cuál de ellos instalo? ¿Qué diferencias ofrecen? ¿Por qué tienen puntuaciones distintas? ¿Por qué no remueven los de puntuaciones más bajas, ya que hacen de la selección de software un reality show igual que Ubuntu? Ah, claro... ¡Si piensan igual que Ubuntu! ¿Hay software de primera y software de segunda en el mundo Linux? Hace 13 años que utilizo OpenSuSE y si no es por Mint y Ubuntu ni siquiera me doy cuenta de eso. Qué feo, muchachos.
Las imágenes en software que llevan nombres parecidos no son correctas. Al buscar el navegador "Chromium", aparece una foto de un videojuego llamado "Chromium-BSU".
El sistema puede llegar a pedir la contraseña más de 5 veces para instalar un programa común y corriente desde la "tienda de software".
Iniciar como usuario root en la terminal no es fácil. En otras distribuciones, escribes "root" o "su", das ENTER y pones la contraseña. Listo. Aquí pruebas todo lo lógico: "root", "su", "sudo root", "su root"... pero lo único que funciona es "sudo su". Además... ¡Ya tienes que ser administrador para iniciar sesión como administrador! Una verdadera locura.
Los usuarios que Linux Mint llama "Administrador" (¿te recuerdan a algún sistema operativo no Linux?) no se comportan como tales. ¿Han inventado un nuevo concepto? ¡Estamos deseosos de aprenderlo!
La instalación de Cinnamon (escritorio por defecto en lmde) no es completa.
Si ejecutas en teminal "apt-get install cinnamon-desktop-environment", verás que el sistema descarga un promedio de 1,5 GB de paquetes, y es entonces cuando aparecen en el menú sencillos pero importantes programas como el que organiza a las "Aplicaciones preferidas".
Posee a Yahoo! como motor de búsqueda predefinido en Firefox... Porque Yahoo les paga por y para esto. Yahoo! no es un excelente buscador, si lo comparamos con Google. Los resultados no son 100% acertados, y uno tiene que buscar entre los primeros 10 resultados lo que está necesitando encontrar, cuando Google ofrece lo mismo en el primero, o en uno entre los primeros 3 resultados. Hubieran definido a Startpage si lo que buscaban era algo de anonimato...
El tercero de ellos: MX-Linux vs OpenSuSE.
Versión: 19.Clasificación DistroWatch: #1.
Web oficial: https://mxlinux.org/
Basado en: Debian, antiX.
Nivel de experiencia: satisfactorio, con leves reparos.
Batallas ganadas por OpenSuSE: ¡3 de 4, con 1 empate!
ENTORNO GRÁFICO: CASI BIEN, BAJO PROTESTA. ¿Por qué?
El panel (barra de herramientas del escritorio) está a la izquierda y es vertical, en lugar de estar abajo, en posición horizontal.
Como usuario, esto para mí es inaceptable. La moví hacia abajo y al colocarla de manera horizontal, tuve que reorganizar casi todos los iconos y botones que la misma tenía, porque había quedado, por ejemplo, el botón de menú en el extremo derecho y el botón de apagado en el izquierdo, algo a lo que la mayoría de la gente no está acostumbrada.
De nuevo… Pongamos las cosas más o menos en donde el usuario educado bajo el antipedagógico Windows espera que estén, y démosle al usuario Linux la posibilidad de hacer y deshacer a su antojo… Solo así conquistaremos ambos mundos y podremos, algún día cercano, comenzar a innovar sobre una base limpia.
RENDIMIENTO: UNO DE LOS MEJORES, igual que OpenSuSE. ¡Punto dividido!
El gestor de software integrado no funciona bien al principio. No encuentra aplicaciones en los repositorios y ya hay que ir en busca de Synaptic, un buen gestor, el cual no estamos seguros -otra vez- de que el usuario sepa que es este el que debe utilizar y no el que promociona el sistema ("MX Instalar Paquetes").
De nuevo..... Una y otra vez… Si ya hay herramientas que funcionan mucho más que bien… ¿para qué nos ponemos a innovar, y para mal? Haciendo esto, cometemos 3 errores: 1) "pecamos" de soberbios, al querer hacer mejor las cosas que los demás, sin lograrlo; 2) restamos en lugar de sumar: los usuarios se dan cuenta de esto y después comentan en foros… los cuales sirven como carne de cañón a detractores y a gente iletrada informáticamente; 3) pierden tiempo los desarrolladores en hacer un producto de peor calidad que otros que ni siquiera resuelve lo mínimo aceptable, y le hacemos perder tiempo al usuario… y confianza. Cada una de nuestras distribuciones es responsable por todo el mundo Linux. Hay que trabajar con mucho mayor criterio y humildad.
Esta distribución no está preparada para aprovechar las últimas tecnologías informáticas. Falló gravemente en un ordenador con procesador, placa y gráfica de última generación.
CITAS.
(1) Lee las idioteces que ha dicho uno de los CEO que más tiempo perduró en su cargo en Microsoft: https://en.wikiquote.org/wiki/Steve_Ballmer
No hay comentarios:
Publicar un comentario