martes, 31 de mayo de 2016

Descarga e instalación del programa Contawin en versiones de Windows superiores a XP (32 y 64 bits).


                    (P) Hugo Napoli, 2016                   


 - 1 - 


Instrucciones para la descarga e instalación del programa “Contawin” para Windows (incluso en versiones superiores a Windows XP, tanto en plataformas de 32 como de 64 bits).

1. Uno de los requisitos principales para el procedimiento que sigue, es poseer 2 particiones en el disco duro, a modo típico: la partición “C”, en donde generalmente está instalado Windows, y la partición “D”, utilizada normalmente para datos.
Si tu instalación de Windows no cumple con este requisito fundamental, deberás hacer tu propia instalación de Contawin, o modificar los archivos “Visual Basic Script” realizados por mí que aquí te dejo.
Otra solución, sería particionar el disco para poder instalar Contawin del modo que describo aquí.

2. Descarga el paquete completo (< 200 MB) denominado “Para Internet.zip”, conteniendo todas las herramientas necesarias para esta instalación desde MediaFire:

3. Descomprime el archivo antes de proseguir. Los programas que se utilizan a menudo para esta acción, son:
7-zip, WinZip, WinRAR. Si no posees ninguno de ellos, puedes descargar gratuitamente 7-Zip desde aquí:

4. Copia el directorio Contawin completo en las particiones C:\ y D:\ (encontrarás este directorio dentro de “02 Aplicaciones Contawin”).

5. Ajustar las propiedades de D:\Contawin para que permanezca oculto, pero sin aplicar dicho atributo a sus archivos internos. Esto se logra haciendo clic derecho en el directorio “Contawin” del disco “D”, seleccionando “Propiedades”, marcando la casilla “Oculto” y pulsando “Aceptar”, pero antes de aplicar los cambios, marca la opción emergente “Aplicar cambios solo a esta carpeta”.

6. Ingresar a la carpeta “03 MS Agent”, e instalar el programa “Microsoft Agent”, siguiendo las instrucciones que hallarás en un archivo de texto y respetando la versión de Windows correspondiente, así como su arquitectura (32 bits [“ix86”], o 64 bits [“amd64”]). Para conocer todos estos datos, haz clic derecho en el icono “Equipo” (o “Este equipo”), y selecciona “Propiedades”, para que se abra una ventana mostrando todos estos datos.

7. Copiar las librerías que se proveyeron con el programa, dentro del directorio C:\Contawin
Encontrarás estas librerías en la carpeta “04 Librerías”.

8. Entrar en el directorio “05 Visual FoxPro 8”, y una vez allí, entrar en "WCU", e instalar los componentes necesarios para el programa “Visual FoxPro 8” ejecutando “setup.exe”.

9. Instalar Visual FoxPro 8, ingresando otra vez en la carpeta “05 Visual Foxpro 8”, y ejecutando “setup.exe”.

10. ANTES DE REALIZAR ESTE PASO, LEE EL APARTADO 2 DE ESTE ARTÍCULO. Copiar a la carpeta "Inicio" de Windows, el archivo script "Recuperación automatizada Contawin", realizado por Hugo Napoli, y de distribución libre citando este enlace: https://hugonapoli.blogspot.com/
Hallarás dicho archivo en la carpeta “01 ContaWin (método HN)”.
Si vas a modificar el script, no te olvides de citar al autor al menos en una línea REM o REMARK dentro del mismo. Si realizas cambios importantes al script, el autor estará agradecido de que le reenvíes tu propio script para incluirlo en este paquete.

11. ANTES DE REALIZAR ESTE PASO, LEE EL APARTADO 2 DE ESTE ARTÍCULO. Copiar en el Escritorio de Windows el archivo script "Respaldo manual Contawin", realizado por Hugo Napoli, y de distribución libre citando este enlace: https://hugonapoli.blogspot.com/
También hallarás dicho archivo en la carpeta “01 ContaWin (método HN)”.
Los permisos a los cuales está sujeto este script son los mismos que para el punto 9 de este manual.

Contawin ya estaría listo para funcionar.

Si tienes comentarios que hacer, encuentras problemas en el procedimiento descrito, tienes dudas o dificultades al instalar el programa o quieres realizar algún aporte a la comunidad, deja tus comentarios al pie de este artículo.

Si necesitas descargar este instructivo (en formato pdf), haz clic aquí:
https://drive.google.com/open?id=0BywUrhlSa7WUaHBWMV9Za1lZZVk

(p) Hugo Napoli, año 2013 – Revisión: 5/2016.




 - 2 - 


NOTA INICIAL: este artículo ha sido redactado cuidadosamente para que los estudiantes de las Escuelas Técnicas (UTU) puedan utilizar coherentemente este programa.
Para el nivel de concurrencia a las salas de Informática de nuestra educación pública, las restricciones en el uso de las bases de datos de Contawin en su versión estudiantil resultan perjudiciales y derivan en una usabilidad impráctica y estresante, no cumpliéndose el objetivo principal que es, justamente, el de poder educar, por parte de los docentes, y poder recibir la educación técnica necesaria, por parte de los estudiantes. 


¿Qué función cumplen los scripts personalizados "Recuperación automatizada Contawin" y "Respaldo manual Contawin"?

Muchas instituciones de enseñanza -tanto públicas como privadas-, poseen salas de Informática con ordenadores con Sistemas Operativos Windows "congelados" (mal conocido como"freezados" o "frizados"). Lo mismo ocurre con los cibercafés, o con la mayoría de ellos.
Esto significa que cada vez que el computador es reiniciado (o apagado y encendido), cualquier configuración realizada por el usuario, así como los documentos que habían sido guardados en el Escritorio del Sistema y las descargas que habían sido realizadas -por ejemplo-, desaparecen (se eliminan o borran automáticamente debido a un programa que se encarga de esto, para que las máquinas siempre posean la misma apariencia. Es sabido que los usuarios cambian el fondo de pantalla, personalizan colores y barras de tareas a su parecer, modifican configuraciones del Sistema sin pensar en la naturaleza pública (no personal) de ese ordenador. Pues bien, hay programas (como el popular "Deep Freeze"), que mantienen a la computadora en un estado "neutro", aunque esto conlleva gravísimas consecuencias para el usuario (los antivirus no se actualizan en tiempo y forma, los programas y el Sistema Operativo quedan obsoletos hasta que se le hace al ordenador un mantenimiento muy profundo, los virus conviven en las particiones no "congeladas" del Sistema, como el clásico "Disco D" que muchas veces se deja "sin congelar" para que el usuario pueda guardar datos allí sin que se borren por acciones automatizadas, etc.).
El programa Contawin, no escapa a esta regla. Es imposible guardar datos dentro del programa en entornos "congelados"... A menos que se utilicen "trucos" o herramientas adicionales.

Cada vez que el estudiante termina de trabajar en Contawin (cuando "suena el timbre"), debe ejecutar el script "Respaldo manual Contawin" si quiere que sus datos estén a salvo.

Esto hace que los datos del programa Contawin -que hasta este momento solamente existían en la partición "congelada"-, se copien a la "descongelada", efectuándose así un respaldo antes del borrado automatizado e inminente.

Al reiniciar Windows, estos datos se habrán perdido y Contawin iniciará "limpio" o "vacío", habiéndose eliminado de sus bases de datos internas todas las empresas ingresadas y los movimientos realizados por el estudiante, y ahí es cuando entra en acción el script "Recuperación automatizada Contawin".

Tras cada encendido o reinicio del ordenador, el script  "Recuperación automatizada Contawin", restaurará los datos de forma inversa: de la partición no congelada a la congelada, permitiendo virtualizar la sesión de Contawin, para que los datos de la "clase pasada", vuelvan a estar presentes al momento de la "clase actual".

Por motivos de seguridad, la ejecución del script "Respaldo manual Contawin", está protegida por contraseña. La misma es contawin1

No se puede garantizar la salvaguarda de los datos de Contawin, pero sí se puede hacer un esfuerzo por el estudiante y el docente, y eso es lo que se intentó con la redacción "paso a paso" de este artículo, y es también la práctica que se viene llevando a cabo exitosamente durante más de 4 años (hasta la fecha) en la Escuela Técnica Solymar Norte, en más de 30 máquinas.

¿Este método de descarga del programa Contawin, o alguno de los pasos indicados para su instalación o correcto funcionamiento es ilegal?

En absoluto.
El programa Contawin funciona por sí mismo. En ningún momento se ha forzado su funcionamiento, se han intentado violentar o vulnerar restricciones internas del mismo, se ha alterado su esencia, ni se han promovido acciones ilícitas para desalentar su compra.
Nuestra escuela pertenece a la del software libre, no a la del comercial pirateado. Creemos que todos los programadores tienen el derecho de vender el software que elaboran, así como creemos en nuestros derechos de libertad en todo sentido, aplicándolo al ámbito informático sin titubeos, pero a su vez sin fraudes ni regodeos o autoregocijos mediocres, ni beneficiándonos directamente de la desgracia del otro.

Enlace hacia la web oficial de Contawin (Wais Consultores):

http://www.wais.uy/

Demostración de funcionamiento de Contawin:

https://www.youtube.com/watch?v=644VIl1caPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario