viernes, 27 de octubre de 2017

¿Es rentable la adquisición de un procesador entre 15 y 30 veces más caro que lo normal?

                     (P) Hugo Napoli, 2017                  

Del K5 al Ryzen: teoría sobre el armado de un superordenador y su conveniencia económica.


Introducción.

¿Alguna vez te has preguntado acerca de qué tipo de interés persiguen las personas que adquieren los computadores más costosos?
No; no estamos hablando solamente de computadoras bastante más veloces que la de un usuario promedio.
No; tampoco de computadoras para "jugadores exigentes" (en inglés: gamers), las cuales serían aún mucho más veloces que las anteriores.
Piensa en un computador que se halle demasiado por encima de estos dos modelos que acaban de ser nombrados, y pregúntate: ¿puede llegar a reportar un beneficio real esta idea que en principio podría parecer una verdadera locura? ¿Realmente no está a mi alcance? ¿Realmente esto "no es para mí"?

La obsolescencia, es un proceso inevitable que sufre cualquier objeto o elemento -sobre todo si es tecnológico- apenas comienza a dejar de ser fructífero en el tiempo, perdiendo así su valor de utilidad y su capacidad de empleo como herramienta, frente a otras invenciones que van surgiendo y generando un desplazamiento de las tecnologías menos útiles hacia un inevitable pasado, cuyo máximo valor podría radicar únicamente en la afectividad, la nostalgia, o en formar parte de un grupo de elementos que, por naturaleza, es beneficiario de una bajísima oferta frente a un selectivo e importante grupo demandante.
Dicho de otro modo: ese viejo ordenador con Windows que ya no se conecta a Internet (y que si lo hace, no puede navegar sin llenarse de virus o colapsar en el intento) y que todavía conservas, solamente debe su permanencia cerca de ti al valor afectivo que tú has depositado en él. Ya no posee valor de mercado, a menos que tientes suerte -y te vaya bien- rematándolo ante el público adecuado, lo regales a quien sepa valorarlo -el valor afectivo puede ser compartido y transferido-, o bien encuentres un comprador que entienda la magnitud de ese valor igual que tú y posea recursos económicos para destinarlos a esa situación puntual.

Ahora, bien: ¿te has puesto a pensar en cuánto dinero has invertido en los ordenadores que tuviste?

Dedica un momento a hacer un repaso sobre...

...tu primer ordenador...
...tu primer juego de periféricos (monitor CRT, teclado DIN, ratón SERIAL analógico, altavoces, impresora de matriz de puntos, micrófono, cámara web, etc.)...
...los sistemas operativos que compraste, y que ya no sirven ("Windows 95": ¿te suena?)... (1)
...los programas que pagaste, tales como WinZip, Nero, algún que otro juego, posiblemente algún antivirus, MS Office (por ejemplo, el "97"), y que ya no sirven...
...tu 2° ordenador...
...tu primera tarjeta gráfica...
...tu primera tarjeta de audio...
...tu primera (y 2a, y 3a.) tarjeta de red/de audio/de video que se quedó obsoleta/se quemó con una descarga que se filtró por la línea telefónica durante una tormenta eléctrica...
...tu primera actualización de placa madre...
...tu primera actualización de procesador...
...la primera (y 2a., y 3a.) vez que agregaste un disco duro a tu computadora, para obtener más espacio de almacenamiento...
...las veces que le pagaste a un técnico para que formateara el disco e instalara un nuevo sistema operativo tras un desperfecto técnico grave acontecido (y no tan grave, tratándose de Windows y sus inexplicables fallos)...
...el tiempo que perdiste en todas las esperas...
...todo el material que descartaste por mal funcionamiento u obsolescencia (ratones, monitores, teclados, impresoras matriciales y de tinta, computadoras, mandos de juegos, disquetes, CDs, DVDs...)...
...tu 3er., 4°, 5° ordenador...
(1) Para quienes piensan que jamás han pagado un sistema Windows, tenemos 4 aclaraciones: 1, Windows no es gratuito; 2, Windows no es gratuito; 3, Windows no es gratuito, y 4, cada vez que compras un ordenador nuevo -con Windows- en una tienda reconocida que trabaja de manera totalmente legal, estás pagando Windows. ¿Sabes por qué? ¡Claro! ¡Windows no es gratuito!


Entonces...

  • ¿Cuánto dinero has tirado a la calle?
  • ¿En qué medida has costeado la evolución tecnológica de 3eros., siendo un consumidor permanente que no para de desechar elementos tecnológicos, contaminando el medioambiente y desperdiciando el dinero que tanto esfuerzo te cuesta ganar?
  • ¿Cuánto tiempo transcurre desde que "pones tu ordenador a punto" hasta que "compras alguna cosita más para dejarlo a tono"?
  • Las actualizaciones que aportan algo de capacidad a tu computadora en un momento determinado... ¿son hechas pensando a futuro? ¿Qué tan distante está ese futuro del hoy?
  • ¿Podrías haber evitado esas actualizaciones y compras, habiéndote quedado con tus primeras adquisiciones de hardware a lo largo de... 15 o 20 años?


De eso se trata este artículo.
Intentaremos visualizar la conveniencia o inconveniencia de adquirir tecnología -en este caso, aplicada a la Informática-, que en su momento posee "precios exorbitantes", pero que garantiza una durabilidad de, al menos, un par y medio de lustros.





No hemos realizado el estudio en base a las 2 empresas más fuertes de producción de hardware informático de hoy en día -AMD e Intel-, porque llevar 2 hilos simultáneos (creo que hablando de procesadores, no cabía una mejor expresión que esta), hubiera complejizado innecesariamente todo el proceso, ralentizándolo de manera inevitable.

Las entradas que se publican en este blog, son, en su gran mayoría, de autoría propia.
Si bien es lamentable el hecho de no poder disponer de más tiempo para publicaciones que con gusto realizamos y que, a su vez, creemos que pueden resultar útiles, también sabemos que hacemos lo humanamente posible por atender todo cuanto nos toca, y de la mejor manera posible.

Hemos elegido a la empresa Advanced Micro Devices (AMD), porque tenemos mucho más afinidad con su filosofía, su modo de relacionamiento con terceros, y su historia y nuestra gran empatía por (y cercanía con) ella, mas ello no implica que se esté despreciando a una de las empresas que más ha incidido en la historia de la Informática moderna -tal vez la que más lo ha hecho-: IBM-Intel.


También nos pareció que un estudio más profesional (enfocado al tema que nos concierne -en este caso: los costos-), pasaba por elegir a la empresa que históricamente ha logrado el precio más conveniente para sus consumidores.

Dicho esto, cabe aclarar que este estudio comienza apenas luego de que AMD se independiza completamente de Intel (al menos, en materia de fabricación de CPUs). Por este motivo, no se han tenido en cuenta los primeros procesadores -a demanda de (y para) Intel- producidos por AMD.

No fue posible iniciar nuestro punto de partida en los primeros procesadores de AMD como empresa independiente, tampoco, puesto que los saltos de precios en cuanto a la historia de la producción de este tipo de pieza electrónica es excesivamente errático e injustificado desde el punto de vista del consumidor de hoy y sus expectativas. Ejemplo: en el año 1991, AMD produce su modelo Am386 (40 MHz) por menos de 250 dólares, mientras que Intel, 2 años más tarde, envía al mercado su primer Pentium (60 MHz), el cual cuadruplicaba con facilidad esa cifra. No es esa la diferencia existente hoy en día entre AMD e Intel (tanto si hablamos de saltos tecnológicos, como de escalonamientos de precios), más allá de que Intel sigue siendo llamativamente más caro.

Tampoco se incluyeron los procesadores integrados (a bordo, "onboard"), porque no son reemplazables (al menos desde un punto de vista lógico entre conveniencia y necesidad), y para que este trabajo tenga sentido, es menester que los procesadores no solamente puedan quitarse de la placa madre con suma facilidad (poseer zócalo "socket" para CPU desmontable), sino que también la misma placa que los contiene, pueda soportar un modelo al menos mínimamente significativo en cuanto a mejores prestaciones.
Si un procesador posee un reloj interno unos pocos hercios más veloz que otro, pero a su vez dispone de menor capacidad en su memoria caché -por ejemplo-, no podría considerarse, desde nuestro punto de vista, una ventaja su reemplazo por el que se ofrece como el más veloz.



Los "saltos" -a nivel de escalabilidad- intentaron realizarse con placas que soportaran al menos 2 procesadores diferentes en su historia de uso. No hay que olvidar que la Informática es una ciencia joven -en efervescente y permanente desarrollo-, y que los cambios son vertiginosos y constantes. Cuanto más atrás vamos en el tiempo para buscar datos, más caro es escalar el hardware. (2)

(2) "Escalado" o "escalabilidad", es la capacidad de los componentes de ser útiles y adaptarse al paso del tiempo), y más significativos son los cambios en menos tiempo.

Los precios obtenidos, se han buscado en sitios como Passmark Software, CPU-World, la web oficial del fabricante, y distribuidores directos, pero jamás en espacios de subastas en donde los usuarios fijan el precio que les parece adecuado, como ebay, mercadolibre, o lugares por el estilo.
Las cifras adjudicadas a cada parte de hardware, corresponden al precio que valía esa pieza en el momento de su lanzamiento, o bien al del año en la cual fue propuesta como ideal, no al último precio conocido al día de hoy.
Respecto al precio, se intentó siempre efectuar actualizaciones de procesador algo de tiempo después de que el mismo fuese novedad, para otorgar una idea más realista a este estudio. El precio de un procesador que vale un determinado precio en sus primeras semanas de aparición en el mercado, unos pocos años más tarde, bien puede comprobarse que, en general, pasará a valer menos de 1/4 de su valor...

Los costos por concepto de servicio técnico, han sido calculados en base al trabajo cotidiano conocido: se han cargado 100 dólares cuando hubo que trasegar datos, particionar y formatear, y 50 dólares cuando existió intervención técnica, ajustes y optimización, pero no hubo necesidad de reinstalar un sistema operativo completo.

Te invitamos, estimado lector, a que participes de nuestro riguroso y desinteresado sometimiento a la historia -a la de producción y a la económico-comercial- para esgrimir nuestros argumentos.




 Ordenadores de época 



 <# Año 1996 #> 

Placa: ASUS HX97 [U$S 400 (aprox.)]

Memoria: 64 MB SIMM 72 PIN [U$S 424,5]

Procesador: <AMD K5-PR75ABR> (75 MHz) [U$S 75]

Disco Quantum FB10A011 Fireball 1GB IDE 3.5" [U$S 399,99]


Fuente de alimentación: PC Power & Cooling Standard 220 (220 W) AT [U$S 99]


Costo por actualización, instalación de sistema operativo y programas [U$S 100]

Sistema operativo: Windows 95 [U$S 209,95]

 <# Año 1997 #> 

Procesador: <AMD-K6-233ANR> (233 MHz) [U$S 469]

Se reutiliza la placa.

Memoria: +192 MB (256 MB TOTAL) SIMM 72 PIN [U$S 849]

Se agrega disco IDE Western Digital 2 GB para el sistema [U$S 279,99], se conserva anterior para datos.

Se mantiene fuente.

Se mantiene sistema.

Costo por actualización [U$S 50]

 <# Año 1999 #> 

Procesador: AMD-Athlon, núcleo "Classic" <K7500MTR51B C> (500 MHz) [U$S 324]

Placa: MSI K7 Pro (MS-6195) [U$S 324 (aprox.)]

Las memorias anteriores no son compatibles con esta placa.

Memoria: 512 MB DIMM [U$S 482.4]

Se reemplaza el disco de 1,5 GB por IDE MHF2043AT 4 GB Fujitsu para el sistema [U$S 257], se conserva el de 2 GB para datos.

Se mantiene fuente.

Sistema operativo: Windows 98 (actualización desde Windows 95) [U$S 109]

Costo por actualización, instalación de sistema operativo y programas [U$S 100]

 <# Año 2001 #> 

Procesador: AMD-Athlon, núcleo "Thunderbird" <K7100MNR53B> (1 GHz) [U$S 1299]

Se reutiliza la placa.

Memoria: +256 MB (TOTAL: 768 MB) [U$S 208.2]

Se coloca disco Fujitsu IDE MPE3084AE 10 GB para el sistema [U$S 189], conservándose el de 4 GB para datos.

Se conserva la fuente.

Sistema operativo: Windows 2000 (actualización desde Windows 98) [U$S 219]

Costo por actualización, instalación de sistema operativo y programas [U$S 100]

 <# Año 2003 #> 

Procesador AMD Athlon XP 2200+ (1.65V), núcleo "Thoroughbred" <AXDA2200DKV3C> (1,8 GHz) [U$S 241] 

NOTA: se desestima el núcleo inmediatamente posterior al Thunderbird, llamado "Palomino", porque no creemos que haya sido razonable, para un usuario común que poseyera la máquina propuesta para el año 1999, escalar el hardware año tras año.

Placa: ASUS A7V8X [U$S 241 (aprox.)]

Memoria: 1 GB DDR SDRAM [U$S 189]

Se coloca disco Fujitsu IDE MPE3084AE 10 GB para datos [U$S 189] en función del de 4 GB.

Fuente: Antec SmartBlue 350 W ATX [U$S 59,99]

Sistema operativo: Windows XP Profesional (no se aplica el criterio de actualización, porque solo hubiera sido posible desde Windows 2000 hacia Windows XP Home y aquí se busca la opción "Profesional") [U$S 299]

Costo por actualización, instalación de sistema operativo y programas [U$S 100]

 <# Año 2005 #> 

En el año 2003, podría haberse realizado una actualización hacia el procesador "Athlon XP 3000+", de modo que optamos aquí por agregar mayor cantidad de memoria RAM y una tarjeta gráfica, para potenciar el ordenador que ya se posee. Este paso es inevitable si se necesita ajustar los gastos y poseer un buen rendimiento siempre.
Diremos, en este caso, que estamos realizando una "actualización tardía", para pasarnos, en la próxima siguiente, a una "actualización común".

Procesador: AMD Athlon XP 3000+ (333FSB), núcleo "Barton" <AXDA3000DKV4D> (2,2 GHz) [U$S 588]

Se reutiliza la placa.

Memoria: +512 MB (TOTAL: 1,5 GB) [U$S 94.5]

Tarjeta gráfica: ATI Radeon 9500 128 MB de memoria propietaria [U$S 156]

Se reemplaza uno de los discos IDE de 10 GB por disco Maxtor 5400 RPM 2B020H1 IDE 20 GB para el sistema [U$S 164]. El de 10 GB se conserva para datos.

Se conserva la fuente.

Se mantiene sistema.

Costo por actualización [U$S 50]

 <# Año 2007 #> 

SALTO CUALITATIVO DE GRAN IMPORTANCIA: se conserva la cifra de multiplicación del reloj interno, aumentando igualmente la velocidad -a raíz de la superación en la arquitectura de hardware (al pasar de 32 a 64 bits)-, y a la existencia de otro núcleo de procesamiento.

Procesador AMD Athlon 64 X2 4200+ (Socket 939, rev. E4) <ADA4200DAA5BV> (2,2 GHz) [U$S 537] 

Placa: ASRock 939Dual-VSTA [U$S 537 (aprox.)]

Memoria: +512 MB (TOTAL: 2 GB) [U$S 94.5]

Se reutiliza la tarjeta gráfica, debido a que se eligió una placa madre compatible con las tecnologías tradicionales preexistentes (AGP) y las nuevas y futuristas (PCI-E).

Se adquiere disco Maxtor 7200 RPM IDE D740X-6L 40 GB para el sistema [U$S 89,88] y se mantiene disco de 20 GB para datos.

Se conserva la fuente.

Sistema operativo: Windows Vista Ultimate 64 bits (no se aplica criterio de actualización por las mismas razones que para el caso de Windows 2000 a Windows XP) [U$S 299]

Costo por actualización, instalación de sistema operativo y programas [U$S 100]


 <# Año 2009 #> 

Procesador AMD Opteron 185 <OSA185DAA6CD> (2,6 GHz) [U$S 130]

Se reutiliza la placa.

Memoria: +1 GB (TOTAL: 3 GB) [U$S 50]

Se adquiere disco Western Digital 7200 rpm Ultra ATA-100 IDE WD600BB 60 GB para el sistema [U$S 139,99] y se mantiene disco de 40 GB para datos.

Se mantiene la tarjeta gráfica, pese a que ya no está acompasada con el equipo, en función de reducir costos.


Se conserva la fuente.

Se mantiene sistema.

Costo por actualización [U$S 50]


 <# Año 2011 #> 

Procesador AMD Phenom II X2 550 BE (rev. C2) <HDZ550WFK2DGI> (3,1 GHz) [U$S 102]

Placa: ASRock NF6-GLAN [U$S 102 (aprox.)]

Memoria: 3 GB DDRII [U$S 50]

Tarjeta gráfica: ATi Radeon HD 4850, 512 MB de RAM propietaria [U$S 99,99].

Se mantiene disco de 60 GB para datos y se adquiere uno de 120 GB Maxtor 7200 RPM L01P120 para el sistema [U$S 129].

Fuente: ATX 350 W genérica [precio aproximado: U$S 30].

Sistema operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits (no se aplica criterio de actualización por las mismas razones que para el caso de Windows 2000 a Windows XP) [U$S 219,99]

Costo por actualización, instalación de sistema operativo y programas [U$S 100]

 <# Año 2013 #> 

Procesador AMD Phenom II X3 705e (2,5 GHz) <HD705EOCK3DGI > [U$S 125]

Se conserva la placa.

Memoria: +1 GB (TOTAL: 4 GB) [U$S 50]

Se conserva la tarjeta gráfica.

Se reemplazan los 2 discos IDE por disco SATA Western Digital Caviar SE16 240 GB [U$S 140].

Fuente: ATX 400 W genérica [precio aproximado: U$S 25].

Se mantiene sistema.


Costo por actualización [U$S 50]


 <# Año 2015 #> 

Procesador AMD Phenom II X4 905e (2,5 GHz) <HD905EOCK4DGI> [U$S 195]

Se conserva la placa, más allá de que sería bueno reemplazarla por una más moderna y con mejores prestaciones.

Se conserva la memoria, pese a que ya habría que actualizar su tecnología.

Se mantiene la tarjeta gráfica, pese a que ya no está acompasada con el equipo, en función de reducir costos.

Se agrega disco SATA 200 GB Seagate Barracuda ST3200827AS para datos [U$S 140].

Fuente: ATX 450 W genérica [precio aproximado: U$S 25].

Sistema operativo: Windows 8 estándar 64 bits (actualización desde Windows 7 Ultimate hacia Windows 8 estándar), [U$S 119,99]; actualización de Windows 8 estándar a versión Profesional [U$S 29,99].

Costo por actualización, instalación de sistema operativo y programas [U$S 100]

 <# Años 2016-17 #> 

Es necesaria una actualización en este punto.
Se actualizaría la tecnología en la memoria (de DDR II a DDR III), también en el procesador (mantener los 4 núcleos buscando mayor velocidad), en la tarjeta gráfica (evolución tecnológica), etc.
Este año, es el cual tomamos como año de la transición, y es en el cual pretenderemos dar el salto hacia la máquina objetivo. 

Hasta ahora, los costos por inversión (en dólares estadounidenses) han sido los siguientes:


  • 11 procesadores: 4085

  • 5 placas madre (2): 1604

  • 10 bancos de memoria (3): 2492.1

  • 2 tarjetas gráficas: 255,99

  • 9 discos IDE: 1837,85

  • 2 discos SATA: 280

  • 2 fuentes de alimentación AT: 99

  • 3 fuentes de alimentación ATX: 139,99

  • Mantenimiento técnico: 900

  • Sistema operativo Windows (en caso de no haber utilizado Linux): 1505,92

  • Sistemas operativos escalados (1): 7

  • Tiempo transcurrido (en años): 20

  • TOTAL INVERTIDO EN 20 AÑOS: U$S 13199,85

(1) Se tomó a Windows 95 como origen y a Windows 10 como último sistema operativo, escalando de manera corriente y evitando ediciones de sistemas de Microsoft no populares. No se incluyeron actualizaciones (service packs), ni evoluciones (de Windows 8 a Windows 8.1).

(2) Se empleó el criterio, en alguna ocasión -ya que fue imposible obtener los precios exactos de todas las placas madre-, de que, casi siempre, la placa vale lo mismo que el procesador.

(3) En función de los datos aportados por John Mc Callum y Statistic Brain, se han calculado meticulosamente los promedios por KiloByte, MegaByte y GigaByte, cuando la información fue imposible de conseguir de primera mano. Cuando hubo que aplicar degradación o "deflación", se utilizó una quita del 33%. Los precios no son exactos, son aproximados, promediando el precio de los años inmediatamente anteriores, y de los inmediatamente posteriores.




Máquina objetivo (año 2017):


Precios en dólares estadounidenses.
  • Procesador: AMD Ryzen 1950X Str4 X399 [999]
  • Placa: Asrock X399 Taichi Tr4 [349,99]
  • Memoria: 64 GB RAM G Skill Trident Z RGB DDR4 3600 PC4-28800 [€ 934 x 1,16385 = 1087,03]
  • Tarjetas gráficas (1): 2 en modo SLI, AMD Radeon RX 480 8GB GDDR5 PCI Express 3.0 [precio unitario 449, total 898]
  • Almacenamiento (1 para el/los sistema/s y 1 para datos): SSD Crucial MX300 2TB SATA III 2.5" [precio unitario: 549,99, total: 1099,98]
  • Fuente: EVGA SuperNOVA 1600 T2, 80+ TITANIUM 1600W [449,99]
  • Mantenimiento técnico [100]
  • Sistema operativo Windows 10 Profesional 64 bits [199,99]
  • TOTAL INVERTIDO EN 2017: U$S 5183,98

(1) Estas han sido algunas de las fuentes consultadas al momento de determinar cuál sería la tarjeta gráfica adecuada a este tipo de máquina: 1 2 3 4.
Existe más de una solución para el tema "GPU", en este caso.
Las opiniones más extremas, aseguran que un ordenador con este procesador, no será capaz de emitir señal de video. De este criterio nos apartamos. No podemos asegurar que esto sea realmente así, pero lo cierto es que la placa utilizada no posee salida de video directa, y, sea por el motivo que fuere, habría que invertir en, al menos, una tarjeta gráfica.
Otros, aseguran que la salida de video es meramente utilitaria (tratándose de este procesador).
Es decir que, dada la potencia del mismo, bastaría con una tarjeta gráfica de gama baja para procesar los datos que tienen que ver con los aspectos concernientes a esta tarea.
Con esta opinión, no podemos estar totalmente de acuerdo. Podría producirse un "cuello de botella", una disminución del flujo de datos que va en dirección a la tarjeta gráfica, desaprovechando así la enorme "fuerza" de este "monstruo" Ryzen, si no se elige cuidadosamente este importante componente. No obstante, no hemos incluido 4 tarjetas en modo SLI, por varias razones. Hemos utilizado 2, dando la posibilidad de escalar incluso este sistema ultra moderno casi "inescalable" en este momento.



A modo de conclusión.

Al igual que cada una de las máquinas anteriores a la máquina objetivo, ninguna fue llevada hasta el máximo de sus posibilidades.
Al ordenador objetivo, podríamos haberle colocado el doble de memoria RAM -lo cual serían 128 GigaBytes, incrementándose el precio total en 1087,03 dólares (algo bastante disparatado para el momento)-, 2 tarjetas gráficas más, obteniendo aún una mucho mayor potencia a nivel gráfico después de haber invertido 898 dólares más, etc., pero no hay que olvidar la regla: las placas deben soportar actualizaciones. No debemos construír un ordenador que, ya desde el comienzo, comienza a "obsolescer" (u "obsolecer": no figura en el diccionario de la RAE hasta el momento este vocablo).
Del mismo modo que cada una de las máquinas anteriores ha poseído capacidad de escalabilidad, también esta última participa del mismo criterio.
No se sabe con exactitud qué sucederá en el futuro, respecto a Windows. Microsoft ha cometido yerros profundamente graves con su agresiva política de dominio del arranque y sistema de particionamiento egoísta hasta antes de la innovadora "Unified Extensible Firmware Interface" / GUID-GPT (Globally Unique IDentifier - GUID Partition Table), y cambios injustificados al actualizar sistemas (Windows 7 a Windows 8, por ejemplo), algo muy similar a lo que hace Ubuntu en el mundo Linux con sus políticas agresivas contra el usuario que tanto se "esmera" en "defender" (pasaje de Gnome a Unity y el destrozo de Gnome y KDE y cuanta cosa se pone a ubuntizar), así como fracasos monumentales en el mundo de la telefonía móvil junto a Nokia, otro "gigante sordo"-, lo cual, sumado a la competencia del binomio GNU-Linux/MAC - "uninomio" Windows, hace difícil prever si Microsoft logrará desarrollar 7 sistemas operativos más, y aún dándose ese caso, es evidente que, a lo largo de la historia del desarrollo de esos 7 sistemas operativos potenciales, supuestos y futuros, su clientela continuará disminuyendo mientras aumenta la competencia, tal como sucede hoy en día y desde hace años.
Tampoco es posible saber con exactitud en qué andará AMD dentro de 20 años. Posiblemente continúe creciendo -tal como hasta ahora, pero probablemente a menor velocidad que la de hoy, que es realmente impresionante-, y en ese caso, habría que ver hasta qué punto será posible actualizar la placa "modelo" propuesta en cuanto a microprocesadores, ya sean estos del tipo "Ryzen" o pertenecientes a otros modelos.

No es descabellado afirmar que sí es viable adquirir o armar una supermáquina de este tipo.
No solamente estaremos ahorrando más del 60% de nuestros preciados ingresos o ahorros (U$S 13199,85 vs U$S 5183,98), sino que también estaremos eliminando más del 80% de la basura tecnológica que nosotros vamos descartando luego de que la obsolescencia comienza a recaer sobre lo que los fabricantes de hardware informático producen (44 piezas de hardware contra 8), además de estar disfrutando de una enorme potencia informática lista para cuando fuese necesario, ya desde el comienzo de nuestra adquisición.





Fuentes consultadas:

Sitio oficial de Advanced Micro Devices: http://www.amd.com/en-us/who-we-are/corporate-information/history#

Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/AMD_Am386
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Procesadores_AMD
https://en.wikipedia.org/wiki/Microprocessor_chronology
https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_operating_systems
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_AMD_graphics_processing_units#Desktop_GPUs

The Red Hill CPU Guide: http://www.redhill.net.au/c/c-4.html

Computer Hope: https://www.computerhope.com/history/processor.htm

Fastimport: http://www.fastimport.uy/

CPU Upgrade: http://www.cpu-upgrade.com/index.html

CPU World: http://www.cpu-world.com/CPUs/K5/AMD-K5%20PR100%20-%20AMD-K5-PR100ABQ.html

Hardware Museum: http://hw-museum.cz/mb/24/msi-k7-pro--ms-6195-

CPU Benchmark: https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cpu=AMD+Athlon+XP+2200%2B

Passmark Software: https://www.passmark.com/index.html

Anandtech: https://www.anandtech.com/show/377/10

C|Net: https://www.cnet.com/

MSI: https://www.msi.com/index.php

ASRock: http://asrock.com/index.la.asp

GPU Review: http://www.gpureview.com/

CPU Boss: http://cpuboss.com/cpu/AMD-Phenom-II-X2-550

ITPro: http://beta.itprotoday.com/blast-past-buying-computer-1995?utm_test=redirect&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com.uy%2F

John C. McCallum Information Technology: http://jcmit.net/memoryprice.htm

Statistic brain: http://www.statisticbrain.com/average-historic-price-of-ram/

PC Componentes (España): https://www.pccomponentes.com/

Micro Center (EEUU): http://www.microcenter.com/product/482218/x399_taichi_tr4_atx_amd_motherboard

Relatively interesting: http://www.relativelyinteresting.com/comparing-todays-computers-to-1995s/

Montreal Gazette: http://montrealgazette.com/

Matt Komorowski: http://www.mkomo.com/cost-per-gigabyte

NetCom Direct: http://www.netcomdirect.com/qufbfi1gbide.html

Consultas en Google Books (PC Magazine y Maximum PC): 1 2 3

PC Magazine: https://www.pcmag.com/roundup/355217/the-best-graphics-cards

Precios de sistemas operativos de Microsoft:
https://www.xataka.com/aplicaciones/el-precio-de-windows-de-los-210-dolares-de-windows-95-al-gratis-de-windows-10
https://news.microsoft.com/1999/05/05/microsoft-windows-98-second-edition-released-to-manufacturing/
https://www.cnet.com/products/microsoft-windows-xp-professional/prices/#p=microsoft-windows-xp-professional-e8500086/
https://www.cnet.com/news/microsoft-chops-vista-retail-prices/
https://www.amazon.com/Windows-Ultimate-System-Builder-Packaging/dp/B004Q0PTD8/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1509560243&sr=8-5&keywords=windows+7+ultimate+64+bits&dpID=41fDF1IPbeL&preST=_SY300_QL70_&dpSrc=srch
https://www.microsoft.com/en-us/store/d/windows-10-pro/df77x4d43rkt/48DN

Geek.com: https://www.geek.com/games/radeon-9500-radeon-9500-pro-radeon-9700-552068/

Tom's Hardware: http://www.tomshardware.com/forum/291382-33-radeon-4850-card-price-really

PCWorld: https://www.pcworld.com/article/3213147/computers/amd-ryzen-threadripper-x399-motherboards-specs-prices-and-features.html




Imágenes utilizadas.

La gentileza de la primera fotografía, corresponde a un buen amigo, Juan Carlos, quien aparece sentado. La imagen fue capturada en la URSS, y el ordenador es un moderno y robusto supercomputador (mainframe) de época.

Logotipo de AMD:

Símbolo de "prohibido", sobre humo negro, sobre imagen de persona soldando componentes:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/Simple_Prohibited.svg/2000px-Simple_Prohibited.svg.png - https://vignette.wikia.nocookie.net/animal-jam-clans-1/images/e/e6/Smoke_png_by_stanavy-d7w6saq.png/revision/latest?cb=20160621183829 - https://i.ytimg.com/vi/Ncc1YXNgf8c/maxresdefault.jpg
Imagen producida por el autor del artículo.

Años 1996 a 1999: Red Hat Linux, Windows, MAC.
https://i.imgur.com/k8WtPOk.gif - http://winsupersite.com/site-files/winsupersite.com/files/archive/winsupersite.com/content/content/127374/reviews/screen01.jpg - http://www.translationdirectory.com/images_articles/wikipedia/mac_os_761.gif

Años 2001 a 2005: Suse Linux, Windows, MAC.
https://distrowatch.com/images/screenshots/suse-9.0.png
http://www.wikihow.com/images/e/ef/Install-Windows-XP-Step-25-Version-3.jpg
http://www.guidebookgallery.org/pics/gui/desktop/full/macosx103-1-1.png

Años 2006 a 2011: OpenSuse Linux, Windows, MAC.
https://es.opensuse.org/images/f/fe/11.4_KDE_desktop.png
https://cdns.kinguin.net/media/category/0/2/02_1244.jpg
https://down.cd/assets/frontend/layout/img/apps/Apple-Mac-OS-X-Lion-10.7.2-for-Mac-4680.png